Connect with us

ATACAMA

Gobierno Regional congrega acciones para impulsar a la pequeña minería y minería artesanal

Publicado

on

Dentro de las iniciativas están la conformación de una Mesa de trabajo de la Minería que, en su primera sesión se anunció la inversión de $1.500 millones para mejorar al sector.

 

Durante esta semana el Gobierno Regional llevó a cabo diversas acciones con el propósito de impulsar a la pequeña minería y minería artesanal. El lunes se desarrolló la primera sesión de la Mesa de la Minería, conformada por el GORE y los pequeños productores de Atacama.

En la instancia se anunció la inversión de $1.500 millones que se destinarán para el sector, iniciativa que forma parte de uno de los cuatro proyectos que se trabajarán en la Mesa, los cuales también contarán con financiamiento regional como una política de apoyo impulsada por el Gobierno con el fin de reactivar a la pequeña minería de la región.

El Intendente Francisco Sánchez Barrera señaló que “como Gobierno Regional, en conjunto con el CORE, asumimos un gran compromiso con la pequeña minería y minería artesanal, impulsando iniciativas que mejoren sus condiciones laborales y les permitan desarrollar esta ocupación con dignidad; como ellos merecen. En esta comisión que hemos creado, estamos trabajando en conjunto con la CCIRA para formular y materializar proyectos en torno al mejoramiento de caminos, queremos equiparlos con máquinas para facilitar sus labores, además de brindarles acompañamiento en el ejercicio de su trabajo”.

El lineamiento del primer proyecto presentado fue trabajado por el Seremi de Minería; Felipe Carrasco, y el Sercotec, quien destacó que esta política «significa inyección de recursos que suponen una reactivación de mina y las que están en producción, una rebaja de costos que las haga más eficientes».

Reunión con la ENAMI

Además el Intendente de Atacama y el Seremi de Minería sostuvieron una reunión con André Sougarret, Vicepresidente de la Enami, para hablar acerca de las diferentes iniciativas y proyectos que se están desarrollando para impulsar a los pequeños productores de la región. En la instancia, Sougarret indicó que tanto el sector como la empresa recibieron de muy buena forma la conformación de la Mesa de la Minería y las iniciativas propuestas por el Gobierno Regional y, de igual forma, les dio a las autoridades una gran noticia y es que el proyecto de cumplimiento del decreto supremo 28 del Ministerio del Medio Ambiente, el cual señala que tiene que haber una captación del 95% de las emisiones de la planta, va en un 92% de avance. Sobre esto, el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, explicó que “esto quiere decir que de aquí a diciembre es muy probable que se logre completar el proyecto, lo cual es muy beneficioso para el sector de la pequeña minería, pues de esa manera la planta no tiene peligro de parar su producción, lo cual evidentemente generaría los problemas para los pequeños mineros en cuanto a la a la recepción del mineral y su compra”.

Entre otra de las acciones que la Enami está llevando a cabo, se encuentra la revisión del cálculo de la tarifa de maquila que es el costo que cobra la Empresa Nacional de Minería para el procesamiento de los minerales de los pequeños productores en sus plantas metalúrgicas. En ese contexto, la tarde de este viernes se reunieron el Seremi de Minería, el Vicepresidente de la Enami, el Gerente de Fomento, el Seremi de Economía, las Asociaciones y Sindicatos mineros de Atacama para revisar los temas más relevantes del año 2019 en los que destaca la discusión sobre la maquila. El Seremi Carrasco señaló que “en esta reunión la Enami recepcionó todas las necesidades y aprehensiones que tienen los pequeños mineros respecto a cómo debe comportarse la maquila el próximo año. Hubo una exposición de algunos dirigentes que explicaron cuáles serían los ítems más relevantes para poder hacer una maquila más atractiva para la pequeña minería que asegure ciertas utilidades”.

En la reunión también se abordaron algunos temas respecto a la seguridad minera, el precio de sustentación y los temas de interés para la pequeña minería y minería artesanal.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas