Gobierno Regional Informa Avances en Labores que se Realizan en Chollay y Pre Cordillera de Copiapó

El Gobierno Regional entregó un completo balance respecto de lo que ha sido, el trabajo realizado durante la emergencia vivida en Chollay y la zona precordillerana de Copiapó, y además informó sobre la importante ayuda que realizará un grupo de 40 jóvenes de la comuna de Copiapó y de Vallenar, quienes irán a Chollay a realizar labores de limpieza y contención de las familias afectadas por esta emergencia.

Sobre los trabajos que está realizando el Gobierno el Intendente, Miguel Vargas, destacó lo siguiente: “Según la información que nos entregan los catastros del ministerio de Desarrollo Social y del MINVU, vamos a entregar 56 bonos de enseres para los afectados, 32 en Alto del Carmen y 24 en el sector precordillerano de Copiapó. Tenemos registro de 18 viviendas afectadas en el valle del Huasco y 20 en la pre cordillera de Copiapó y hay una familia en alto del Carmen que estaría optando por el subsidio de arriendo. Ya comenzamos con labores de limpieza y retiro de lodo y escombros en Alto del Carmen y esperamos hoy comenzar en el interior de Copiapó. Además hemos iniciado la limpieza de canales y esperamos termine en el menor tiempo posible para recuperar la actividad agrícola, así como entregamos también 10 motobombas y hoy entregaremos 9 más”.

Por su parte la Gobernadora de Copiapó, Erika Portilla, entregó información sobre lo que ha sido el trabajo del Gobierno en la zona precordillerana de la Comuna señalando que:   “desde que ocurrieron los aluviones, producto de este frente de mal tiempo, hemos estado abocados a la pre cordillera de Copiapó, realizando intervenciones integrales con la participación de distintos servicios públicos, donde se destaca la presencia de vialidad, Seremi de Minería, de la Seremi del Trabajo, junto a las comunidades hemos entregado alimentación, alimento para los animales, agua, siempre con la asistencia de Onemi y el Ejercito, para el traslado de distintos tipos de requerimientos que han ido surgiendo, además hemos tenido la presencia permanente del Seremi de Desarrollo Social, con su equipo, para levantar las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), también apoyados por el municipio de Copiapó que ha colaborado con insumos; además contarles que mañana vamos a reforzar la limpieza de las inmediaciones de las viviendas collas, donde contaremos con la ayuda del ejército y de la municipalidad de Copiapó”.

El Director Onemi, Javier Sáez, destacó que: “en las últimas 24 horas hemos estado monitoreando permanentemente y actualizando los pronósticos trabajando en coordinación con el Gabinete Regional , para hoy está previsto posibles precipitaciones a contar de la madrugada en condiciones de llovizna, este pronóstico está previsto hasta el 4 de febrero”.

El Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, agregó que: “el Gobierno está trabajando desde el primer día en la pre cordillera de Copiapó y en Chollay, comuna de Alto del Carmen; donde hay presencia diaria de autoridades regionales. El día de hoy estamos en el Injuv, con un grupo importante de jóvenes de Copiapó que mañana parten a realizar trabajos voluntarios en el sector de Chollay son 40 jóvenes de Copiapó y Vallenar, que quieren colaborar en esta tarea que tenemos todos y es sacar adelante los sectores afectados. Además quisiera contar que estamos desarrollando un trabajo de intervención psicosocial en una Mesa de Infancia Multisectorial, que va a coordinar las distintas intervenciones que desarrollaremos con el Consejo de la Cultura, Deportes, Injuv, Integra y Junji, para brindar la contención necesaria para los afectados por la emergencia, como Gobierno no vamos a abandonar a la gente que está afectada y tendremos presencia permanente para resolver las distintas materias que requieran ayuda”.

La Directora de Injuv, Viana Opazo, señaló que: “Los voluntarios van a retirar escombros y retirar barro y realizaran actividades con la comunidad, con los niños y las mamás de Chollay. La idea es que además de labores de limpieza ellos realizaran trabajo humanitario con la comunidad para que la gente no se rinda. Esperamos estar una semana y según los cálculos terminaríamos el viernes y quienes se quieran sumar, pueden informarse en las redes sociales de Injuv por si es necesario sumar ayudas y alargarla un poco más”.

Y finalmente uno de los jóvenes voluntarios, Sebastián Yáñez, se mostró muy satisfecho al poder colaborar agregando que: “siento que debo estar presente, ahora que es necesario actuar para poder ayudar en terreno a las personas afectadas y me alegra poder participar, siento que el Injuv está para ayudar a las personas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba