Connect with us

Gobierno Regional lanzó campaña de prevención de accidentes de Tránsito en Fiestas Patrias

Publicado

on

  • Con un pie de cueca las autoridades congregadas llamaron al autocuidado y a respetar la normativa vial para evitar pérdidas de vidas humanas en el marco de los festejos dieciocheros.

El baile nacional fue el mejor escenario para que las autoridades del Gobierno Regional realizaran el lanzamiento de su campaña preventiva, la cual busca evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito en el marco de las Fiestas Patrias, el llamado fue uno: Festejar pero asumiendo medidas de autocuidado.

“Estamos dando inicio a esta campaña en los primeros días de septiembre a propósito de nuestras Fiestas Patrias, el llamado es a celebrar con moderación, con tranquilidad, pero a celebrar; y a tomar las medidas de autocuidado. Todos sabemos que las principales causas de accidentes tiene que ver con los conductores, el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol; por lo tanto, la primera recomendación es que el conductor que va a beber no tiene que manejar y, la segunda recomendación es a los transeúntes, para que respeten todas las medidas del tránsito y así evitar accidentes que el día de mañana pueden lamentarse”, afirmó en la ocasión, el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas Silva.

Asimismo, la autoridad provincial destacó que en 2014, no hubo fallecidos en accidentes de tránsito meta que se pretende repetir este año. “Se implementó el año pasado la Ley Emilia, que es una medida que sanciona más duramente a los conductores que han bebido alcohol y provocan algún accidente o que abandonan a un accidentado, esas medidas han tenido su efecto y hay que tomarlas en cuenta; hay que tomar las medidas preventivas individuales y colectivas. Una preocupación de este Gobierno es la protección de la vida humana, pero necesitamos de la colaboración de la ciudadanía”.

Por su parte, el director regional de Instituto Nacional de la Juventud, Miguel Carvajal Macaya también instó a que cada uno tome medidas tendientes a la protección. “Queremos hacer un llamado en estas Fiestas Patrias a que disfruten en familia, a que disfruten con los amigos, en especial, a los jóvenes que asumen conductas de riesgo, a que si van a beber no conduzcan, a que si van a beber lo hagan con amigos de confianza; que como peatones también tengan conductas de autocuidado para llegar a sus hogares, y que estas fiestas sean para disfrutar, que tomen conciencia que los van a estar esperando en casa, las familias que están detrás para que tomen las conductas de autocuidado para que estas Fiestas patrias sean eso, una fiesta”.

Palabras con las que coincidió Claudia Monroy, gestora de prevención de SENDA, quien afirmó que “como institución de Gobierno lo que nosotros hacemos es un llamado al autocuidado, a los automovilistas que tengan conciencia de que conducir bajo los efectos del alcohol es un delito y también a los peatones, transeúntes, ciclistas, también al autocuidado, para que se tomen estas Fiestas Patrias con moderación, sobre todo para compartir en familia y que todos tengamos unas felices Fiestas Patrias”.

Normativa y fiscalización

En este marco, la encargada regional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paola López Cabezas, señaló que “con motivo de la gran generación de viajes que ocurre en esta época, es importante recordar la vigencia de la Ley Tolerancia Cero y de la Ley Emilia, la primera disminuye los grados de alcohol en la sangre en los conductores, en estado de ebriedad 0.8 gr., y bajo la influencia del alcohol 0.3 gr. Y la Ley Emilia, que busca principalmente establecer un año de cárcel efectiva a los conductores que ocasionen lesiones gravísimas o la muerte”.

Del mismo modo, el mayor de Carabineros Mario Cárdenas Legarda, junto con adherir al llamado a la prevención aseguró que en Fiestas Patrias “lamentablemente, muchas veces, se asocia a tomar más alcohol de lo debido, y se provocan accidentes de Tránsito con consecuencias fatales”, por ello, el comisario recomendó “a los conductores cumplir con la normativa: si va a conducir no beba alcohol, trasládese en locomoción colectiva; los peatones y los ciclistas que tengan mucho cuidado en los desplazamientos porque éste es tema de autocuidado, si no nos cuidamos nosotros, poco se puede hacer”.

Finalmente, el Mayor anunció que Carabineros “reforzará su servicio tanto al interior como al exterior de los lugares en donde se van a desarrollar este tipo de festejos y esperamos tener buenos resultados, (…) los controles van a ser bastante drásticos porque es la única forma de evitar que se produzcan sucesos lamentables posteriores, por lo tanto, vamos a tener bastante controles tanto a personas que transiten tanto a pie, en bicicletas como en vehículos”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

ProChile Atacama: El auspicioso presente de los vinos del desierto más árido del mundo

Publicado

on

Incipientes viñas del Valle del Huasco, apoyadas por ProChile, suman reconocimientos por la calidad de sus cepas y proyectan el aumento en sus producciones.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Camerún y Serbia empatan en partidazo en Qatar 2022

Publicado

on

Este lunes se vivió uno de los partidos más entretenidos en lo que va del Mundial de Qatar 2022. Camerún y Serbia batallaron en una guerra de goles que terminó en empate 3-3. El partido se disputó en el estadio Al Janoub por la segunda fecha del Grupo G. 

El combinado africano arrancó en ventaja con tanto de Jean-Charles Castelletto al minuto 29. Sin embargo, la escuadra europea no bajó los brazos y logró una notable remontada sobre el final del primer tiempo, gracias a los goles de Strahinja Pavlovic (45+1′) y Sergej Milinkovic-Savic (45+3′). 

Ya en la segunda fracción, Aleksandar Mitrovic (53′) amplió la victoria transitoria de los serbios y parecía que se encaminaban a una goleada, pero el seleccionado camerunés tenía algo más que decir en el partido.

Vincent Aboubakar apareció a los 63′ con un golazo de “sombrerito” para recortar distancias en el marcador. Tres minutos después, Eric Maxim Choupo-Moting marcó la igualdad definitiva.

Con este resultado, Serbia y Camerún quedan empatados con un punto en el Grupo G, mientras que Brasil y Suiza son líderes con tres unidades, a la espera del partido que jugarán este lunes a las 13:00 horas.

Próxima fecha para Camerún y Serbia

En la última jornada de la fase de grupos, los cameruneses tendrán un durísimo examen ante Brasil, el viernes 2 de diciembre a las 16:00 horas de Chile. Aquel día y a la misma hora, los serbios chocarán contra Suiza. 

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: 71% considera que es poco probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año

Publicado

on

Plaza Pública Cadem reveló los resultados de su más reciente sondeo de opinión pública, el que evidenció que un 71% de los encuestados considera que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año.

En ese sentido, las cifras reflejan que un sentimiento de incertidumbre y duda respecto a si el legislativo se puede poner de acuerdo para materializar el proceso constituyente en un plazo determinado para este año.

El proceso constitucional

Más en detalle, la encuesta mostró que el 62% cree que en caso de tener una nueva convención, el plazo para concretar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Lo anterior, se vincula directamente con que el 44% prefiere que este organismo sea más pequeño y no esté conformado por más de 100 personas, e incluso el 38% prefiere que la iniciativa replique el número de integrantes del Senado, con 50 constituyentes.

En otros aspectos, también relacionados con la eventual nueva convención, es poco más de la mitad (53%) de las personas opina que si el Congreso acuerda la necesidad de tener expertos en una convención constituyente deberían elegirse a través de elecciones.

Mientras que el 20% considera que deberían ser propuestos por Congreso y un poco más atrás, con 17% por un consejo de distintas autoridades del país nombrado por los parlamentarios y solo un 8% que los escoja el Gobierno.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas