Connect with us

Gobierno se querellará por la quema de dos buses del Transantiago

Publicado

on

Los actos de vandalismo ocurrieron durante la madrugada de este miércoles en Pudahuel y Maipú, en el marco del segundo día de huelga legal de los trabajadores de Alsacia Express Santiago Uno. Claudio Orrego afirmó que “una cosa es una huelga legal, otra cosa es vandalismo”.

 

Dos buses del Transantiago fueron quemados por desconocidos durante la madrugada de este miércoles, hechos ocurridos en Pudahuel y Maipú.

La empresa Alsacia Express Santiago Uno, propietaria de las máquinas, culpó del acto a los trabajadores de la compañía que protagonizan una segunda jornada de huelga legal.

A través de un comunicado, la empresa informó que “dos buses completamente quemados -uno de Alsacia y otro de Express- y más de 500 máquinas vandalizadas es el saldo hasta ahora de las manifestaciones que han realizado los huelguistas de Express de Santiago, Aluchar Lautaro y Grupo Negociador Clotario Blest”.

A raíz de esto, el Gobierno presentará durante la mañana de este miércoles una querella en contra de quienes resulten responsables del acto vandálico. Así lo señaló el intendente metropolitano Claudio Orrego, quien dijo que “no existe el derecho a destruir nada de lo que le pertenece a todos los chilenos”.

Informó que por estos actos hay 11 personas detenidas. Agregó que “una cosa es una huelga legal, otra cosa es vandalismo”.

Durante la madrugada, Fuerzas Especiales de Carabineros desbloqueó cuatro de los terminales de la compañía que se encontraban tomados por los trabajadores en huelga.

Claudia Brandes, gerente de asuntos públicos de operadora del Transantiago, manifestó que “estos actos vandálicos son absolutamente reprochables y los rechazamos categóricamente, ya que ponen en riesgo la seguridad a los conductores que sí quieren trabajar y perjudica a los miles de pasajeros que necesitan desplazarse en Santiago”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó investigación por muerte de dos personas en grave accidente ocurrido en Copiapó

Publicado

on

Fiscal adjunto, Sebastián Coya González, argumentó que acción del imputado califica delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual. (más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional, aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimosiendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

 

En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este miércoles Atacama reportó un fallecido, 65 nuevos contagiados COVID y 253 activos

Publicado

on

Este miércoles el Minsal informó un total de 65 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, un nuevo aumento de casos en comparación con los 27 del día martes, de ellos 27 fueron casos sintomáticos, 26 sin síntomas, se suman 12 casos reportados por laboratorio y 48 por antígeno.  En el informe se contabilizaron 253 casos activos, con una tasa de incidencia de 79,6.

La positividad PCR diaria fue de 2,72%.  Hoy se informó una persona fallecida en Atacama producto de la enfermedad, la primera en todo el mes de mayo.

De los casos por comunas, estos fueron los siguientes:  37 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Chañaral y finalmente 2 casos a la comuna de Diego de Almagro.

Este miércoles solo una comuna no reportó casos nuevos, ni activos, siendo la comuna de Alto del Carmen. También la comuna de Tierra Amarilla hoy no tuvo casos nuevos. 

Tras validación a nivel central se trasladan 2 casos a otra región del país

En el resumen Atacama contabiliza a la fecha 66.850 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA