Gobierno y NM inician hoy el año político bajo presión por prioridades legislativas y crisis DC-PC

La primera reunión entre ambas partes tras las vacaciones estará marcada por la obligación de definir la hoja de ruta definitiva del último año de la Presidenta Bachelet en el poder y la necesidad de resolver la continuidad del bloque.

Fue el jueves pasado cuando el ministro del Interior, Mario Fernández, extendió una invitación a todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para participar de la primera reunión entre el Gobierno y el bloque oficialista tras el periodo de vacaciones.

 

La cita, que se desarrollará este martes a partir de las 09:00 horas en el Palacio de La Moneda, se dará a un solo día del reinicio de las actividades del Congreso, por lo que la necesidad de definir la hoja de ruta definitiva del último año de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet ya tomó el carácter de obligatorio para el oficialismo.

 

Y es que han pasado cuatro meses desde que las propias colectividades le exigieron al Ejecutivo que elaborara una lista de 50 proyectos prioritarios para los últimos meses de la jefa de Estado en el poder, luego del fracaso electoral en la elección municipal.

 

Sin embargo, hasta ahora, la lista que partió con 154 iniciativas aún no se cierra. Las dificultades que ha tenido el Gobierno para cerrar la nómina se deben a su decisión de aplazar medidas que han sido solicitadas por los partidos, como la creación de una AFP estatal o generar una modernización del sistema de Isapres.

 

Asimismo, la contingencia obligó a sumar otras, como la modernización de la Onemi y Conaf. No obstante, ya hay consenso en algunas áreas, como seguir impulsando las leyes pendientes de la reforma educacional y la agenda de descentralización, el cual «es un tema importante y un eje dentro del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, que tiene una altísima prioridad», según comentó ayer la vocera Paula Narváez.

 

Otros ejes fijados por el Gobierno son la preocupación por el crecimiento económico y la protección del empleo, seguridad ciudadana y salud. Mientras, existen dudas sobre el impulso que se le dará a la nueva ley de migraciones y el recorrido del acuerdo nacional para mejorar el sistema de pensiones.

Fuente: Emol.com

 

Mostrar más
Botón volver arriba