PAÍS

Gobierno y rechazo a Pacto Migratorio: «Cada país es soberano para fijar sus propias reglas»

«El texto de la ONU choca con las normas de Chile», dijo el canciller Ampuero

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió al polémico retiro de Chile en la firma del Pacto Migratorio de la ONU y la postura del Gobierno al señalar que «la migración no es un derecho humano».

Al respecto, el canciller señaló que «los migrantes tienen derechos, pero cada país es soberano de fijar sus propias reglas de migración». «Nadie puede decir que Chile está en contra del multilateralismo y los derechos humanos», agregó.

«Chile tiene las puertas abiertas hacia quienes venir a contribuir, pero cerradas hacia quienes quieren venir a violar nuestras leyes. Hay que respetar las normas», sostuvo Ampuero, e indicó que «el texto de la ONU choca con las normas de Chile. No establece la distinción entre un migrante regular y uno irregular».

Respecto a las críticas que el Gobierno ha tenido desde diversos parlamentarios, Ampuero sostuvo que «todas las opiniones son respetables, legítimas y escuchadas por este Gobierno. Aquí no hay que equivocarse: quien dicta y ejecuta la política exterior de Chile es el Presidente de la República, y nosotros actuamos de la forma en que corresponde. Las opiniones son bienvenidas».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba