INTERNACIONAL

Gran «limpieza de primavera» en Sierra Leona por orden del presidente

El nuevo presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, decretó para este sábado un día nacional de gran limpieza, que llevó a centenares de personas a recolectar toneladas de desechos en el corazón del mayor barrio precario de Freetown.

«La operación de limpieza es bienvenida porque nuestro país está muy sucio. Cuando la gente barre en sus casas, vacían los desechos en las alcantarillas y en las épocas de lluvias nuestras viviendas se inundan», explicó Adama Kamara, un comerciante del barrio precario Kroo Bay, quien participó en la operación.

En los últimos 15 años este pequeño país de África Occidental sufrió cuatro inundaciones mayores. La de agosto de 2017, acompañada por un espectacular deslizamiento de tierra en la inmediaciones de Freetown, dejó un balance oficial de 1.141 muertos y desaparecidos.

Nueve meses después, Kroo Bay continúa con toneladas de desechos de plástico. Miles de personas viven allí en casas precarias, no muy lejos del Océano Atlántico.

Pero Julius Maada Bio, un exmilitar que hace 22 años tomó el poder para entregarlo tres meses después a un presidente civil, llegó al poder el 9 de abril defendiendo un programa basado en la «disciplina».

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba