Gran presentación de la orquesta sinfónica municipal de Copiapó en Caldera

Una brillante presentación realizó la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó en el centro cultural estación Caldera, esta presentación está enmarcada bajo la iniciativa “Chile celebra”, un  proyecto regional auspiciado por Fundación Atacama, es una gira inédita de esta Orquesta por las comunas de Huasco, Caldera y Chañaral, bajo la dirección del maestro Paulo Macías.

El público asistente pudo apreciar la estrecha relación de la historia musical chilena con las melodías escritas por Violeta Parra, fomentando también la valoración de la interpretación musical chilena y de la importancia del quehacer artístico a través de esta presentación, todas las melodías fueron interpretadas por el cantante regional Wildy Rojo con una voz privilegiada interpretó canciones como; Casamiento de negro, Volver a los diecisiete, La jardinera, Paloma ausente, entre otras.

En esta presentación estuvieron presente el presidente de Fundación Atacama, Mario Maturana, la directora (s) del Consejo de la cultura y las artes de Atacama, Sheyla Araya, el administrador municipal, Víctor Ossandón, además de familiares de los componentes de la orquesta y público que llegó a la histórica estación de ferrocarriles.

Mario Maturana, presidente de Fundación Atacama, señaló “Para nosotros es una gran satisfacción estar apoyando estas iniciativas culturales, nuestra Fundación nace en el año 2012 con la finalidad de promover el arte, cultura y la educación en nuestra región como una institución de derecho privado sin fines de lucro, pero trabajando con los municipios, instituciones públicas y privadas, en esta oportunidad se nos ha asignado este proyecto que significa tres concierto, en Huasco Caldera y Chañaral y eso nos llena de orgullo porque estamos cumpliendo con la misión de los fundadores”.

Esta es una iniciativa que forma parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia, para conmemorar los 100 años de la artista.

En este aspecto, Sheyla Araya, directora (s) regional del Consejo de la cultura y las artes de Atacama, señaló “Estas presentaciones significan descentralizar el acceso de la comunidad a las mas diversas presentaciones artísticas o culturales, este año estamos conmemorando los 100 años del natalicio de Violeta Parra, por lo tanto es un gran hito a nivel país que no sólo tiene que concentrarse en las grandes capitales urbana de nuestro territorio, sino que también arrancar un poco de los centros urbanos y recalar. A Violeta Parra la llevamos en nuestra memoria y corazón, hoy ha sido una noche que se ha conjugado a la perfección el patrimonio e identidad junto a la música”.

Finalmente el concierto termina con una Saya interpretada por la orquesta sinfónica, ocasión donde estuvo un grupo de bailarinas de la agrupación Tripanko, quienes mostraron sus dotes con este baile del altiplano.

Víctor H. Ossandón, administrador municipal, indicó “Este concierto se enmarca en la finalización de actividades del verano, en esta oportunidad hemos compartido con la familia de los integrantes de esta orquesta, ya que algunos son de Caldera y tuvieron el privilegio de estar tocando a grandes maestros, una actividad muy potente ya que el Consejo de la cultura y las artes quienes apostaron por el desarrollo de este evento para entregar un homenaje a la gran Violeta Parra”.

Por: Pedro Martínez  – Municipalidad de Caldera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba