Grupo armado secuestra a ocho personas en Colombia

Un grupo de hombres armados secuestró este domingo a ocho personas en un paraje selvático del departamento de Chocó, oeste de Colombia, confirmó el Defensor Regional del Pueblo, Luis Murillo, a la AFP.

“Esta confirmado por una verificación en terreno hecha por las autoridades locales, y por testimonios de los habitantes de la zona”, dijo Murillo.

Murillo indicó que según las primeras informaciones recogidas con lugareños, un grupo fuertemente armado interceptó a los pobladores en un paraje apartado del municipio de Nóvita y los obligó a subir a un bote para luego llevarlos con rumbo desconocido.

El funcionario indicó que se desconoce a qué organización pertenecerían los presuntos plagiarios, pero recordó que en la zona opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

“También han hecho presencia las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas (conocidas como Clan del Golfo, exparamilitares reconvertidos al narcotráfico)”, dijo Murillo e indicó que este lunes viajará de Quibdó, capital departamental, hasta Nóvita, para acompañar a las autoridades que tratan de aclarar lo sucedido.

El defensor indicó que “por ahora es difícil saber” qué organización tiene en su poder a los secuestrados y añadió que establecer la identidad  de los responsables “depende de la verificación que se realice y de algunas otras evidencias que puedan eventualmente recogerse”.

El gobierno de Juan Manuel Santos instaló en febrero pláticas en Ecuador con el ELN, único grupo rebelde activo del país, con unos 1.500 combatientes. Las conversaciones se desarrollan en medio de la confrontación.

El gobierno ha exigido reiteradamente que el grupo rebelde cese la práctica del secuestro, pero el ELN se ha negado.

Por su parte, la banda criminal Clan del Golfo surgió de remanentes de grupos paramilitares desmovilizados en 2006 y está dedicada principalmente al narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común.

Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba