Grupo de agricultoras en Totoral apuesta por las Peras de Pascua.

Capacitación en conservas y mermeladas a partir del tradicional fruto en la zona pretende posicionarlo con identidad local.

 

Nilda Mandiola no sólo es presidenta de la agrupación Flor del Desierto de Totoral, sino que además, como usuaria INDAP, es una activa participante de las capacitaciones que realiza el programa Prodesal de Copiapó. Ella junto a 14 miembros de esta comunidad apuesta por la Pera de Pascua, el tradicional fruto de Totoral y otras comunas de Atacama.

“Estoy muy contenta con estos talleres porque nos han enseñado el cuidado con el proceso de elaboración de mermelada tanto en temas de temperatura en la cocción, como la estandarización completa del proceso así como la forma en cómo darle el punto”, señala la agricultora.  Agrega “nos gustaría como agricultoras demostrar los que hemos aprendido en estos talleres y de lo que nos enseñaron nuestros abuelos o antepasados para no dejarlo abandonado”.

Este particular y diminuto fruto debe su nombre -según los habitantes- a que la cosecha antiguamente comenzaba oficialmente los 25 de diciembre que coincidía con la celebración de Navidad entre los lugareños. Hoy muchos de los pequeños agricultores las venden en ferias y locales de abastecimiento en Totoral, Freirina, Huasco y Vallenar concentrando el interés de turistas y público en la región.

“La Pera o perita de Pascua es un producto muy típico y tradicional de Totoral y también de sectores de Huasco Bajo y Freirina en ese valle, con una data muy antigua, probablemente de seis o siete generaciones atrás. Acá lo que estamos rescatando es un producto que se vende a granel y que buscamos ponerlo en valor con aspectos técnicos en torno a la preparación de mermeladas y dulce de Pera” señaló el director regional de INDAP, Leonardo Gros Perez. Continúa la autoridad manifestando que “el trabajo con asistencia técnica de Prodesal viene a significar acortar las brechas que separan la pequeña agricultura de mercados más formales, cumpliendo con exigencias y estándares de producción  que el mercado exige”, apuntó la autoridad.

El Programa de Desarrollo Local, Prodesal en Copiapó ha enfocado su trabajo en torno a diversificar la oferta de productos campesinos, y también poder posicionar a la Pera de Pascua como producto con identidad propia en Atacama.

 

 

 

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