Connect with us

Grupo de agricultoras en Totoral apuesta por las Peras de Pascua.

Publicado

on

Capacitación en conservas y mermeladas a partir del tradicional fruto en la zona pretende posicionarlo con identidad local.

 

Nilda Mandiola no sólo es presidenta de la agrupación Flor del Desierto de Totoral, sino que además, como usuaria INDAP, es una activa participante de las capacitaciones que realiza el programa Prodesal de Copiapó. Ella junto a 14 miembros de esta comunidad apuesta por la Pera de Pascua, el tradicional fruto de Totoral y otras comunas de Atacama.

“Estoy muy contenta con estos talleres porque nos han enseñado el cuidado con el proceso de elaboración de mermelada tanto en temas de temperatura en la cocción, como la estandarización completa del proceso así como la forma en cómo darle el punto”, señala la agricultora.  Agrega “nos gustaría como agricultoras demostrar los que hemos aprendido en estos talleres y de lo que nos enseñaron nuestros abuelos o antepasados para no dejarlo abandonado”.

Este particular y diminuto fruto debe su nombre -según los habitantes- a que la cosecha antiguamente comenzaba oficialmente los 25 de diciembre que coincidía con la celebración de Navidad entre los lugareños. Hoy muchos de los pequeños agricultores las venden en ferias y locales de abastecimiento en Totoral, Freirina, Huasco y Vallenar concentrando el interés de turistas y público en la región.

“La Pera o perita de Pascua es un producto muy típico y tradicional de Totoral y también de sectores de Huasco Bajo y Freirina en ese valle, con una data muy antigua, probablemente de seis o siete generaciones atrás. Acá lo que estamos rescatando es un producto que se vende a granel y que buscamos ponerlo en valor con aspectos técnicos en torno a la preparación de mermeladas y dulce de Pera” señaló el director regional de INDAP, Leonardo Gros Perez. Continúa la autoridad manifestando que “el trabajo con asistencia técnica de Prodesal viene a significar acortar las brechas que separan la pequeña agricultura de mercados más formales, cumpliendo con exigencias y estándares de producción  que el mercado exige”, apuntó la autoridad.

El Programa de Desarrollo Local, Prodesal en Copiapó ha enfocado su trabajo en torno a diversificar la oferta de productos campesinos, y también poder posicionar a la Pera de Pascua como producto con identidad propia en Atacama.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Semana del turismo: Entregan Sello R y credenciales a guías de turismo

Publicado

on

Estos distintivos permiten a los prestadores de servicios turísticos participar diferenciarse de la oferta informal, además de participar en programas, ferias, campañas, acciones de difusión u otras iniciativas propias del Servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia abre caso por terrorismo internacional por fugas en los Nord Stream

Publicado

on

Rusia abrió este miércoles un caso penal por terrorismo internacional debido a las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en las aguas del mar Báltico.

La Fiscalía rusa denuncia en un comunicado que «no más tarde del 26 de septiembre, en las inmediaciones de la isla de Bornholm, se cometieron acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Como resultado de dichas acciones, la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico».

Dichos actos se corresponden con el artículo 361 del código penal ruso, que habla de un acto de terrorismo internacional, por lo tanto, «una investigación preliminar ya ha comenzado», según una nota oficial.

Las pesquisas sobre las tres fugas, que ocurrieron en aguas internacionales -dos en la zona económica exclusiva danesa y uno en la sueca-, correrán a cargo del departamento de investigación del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Por ese motivo, Rusia solicitó hoy una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará este viernes, según informaron a Efe fuentes diplomáticas en Naciones Unidas.

La operadora del gasoducto Nord Stream indicó hoy que todo sugiere que se han producido «daños físicos» en la infraestructura energética, y aseguró que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente.

Suecia, Dinamarca, Alemania, la Unión Europea (UE) y la OTAN afirman que las fugas son causa de un «acto intencionado» y de un «sabotaje».

El Kremlin calificó hoy de «tontas y absurdas» las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Martín Parra es agredido por una bengala y el Clásico Universitario fue suspendido

Publicado

on

El arquero de la U tuvo que salir en camilla por el impacto de los fuegos de artificio cerca de su pórtico. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas