MAGAZINE

Grupo de ambientalistas que viajaba en velero desde Holanda a Chile para la COP25 pide ayuda para llegar a España a tiempo

Los activistas supieron cerca de Cabo Verde que la cumbre climática ya no sería en Santiago, pero continuaron navegando hasta Belém, en Brasil. Ahora necesitan volver al continente europeo en menos de un mes.

La joven ambientalista Greta Thunberg no es la única que por estos días busca la manera de llegar a España de una manera sustentable y a tiempo para la COP25, luego de que la sede de la cumbre climática de Naciones Unidas se trasladara de Santiago a Madrid a raíz de las manifestaciones y protestas que han tenido lugar en las últimas semanas en Chile.

La adolescente sueca debe viajar desde América del Norte hasta la península ibérica y aunque el gobierno español le ofreció ayuda, aún no está claro cómo lo hará para llegar a Madrid en menos de un mes.

Cabe recordar que Greta no viaja en aviones, debido al enorme impacto ambiental que tiene ese tipo de transporte. La noticia del cambio de sede de la COP25 también sorprendió a otros activistas, que a inicios de octubre emprendieron viaje a Chile desde Holanda a bordo del velero Regina Maris, vía océano Atlántico.

La idea del grupo era asistir a la cumbre climática para convencer a los gobiernos y políticos de todo el mundo, que las emisiones de carbono de los aviones deben ser urgentemente detenidas para prevenir el aumento del calentamiento global. Y si bien su objetivo sigue en pie, ahora necesitan ayuda para regresar al continente europeo.

El velero Regina Maris se encontraba cerca de Cabo Verde cuando su tripulación supo de la cancelación de la COP25 en Chile. Sin embargo, continuaron navegando hasta Belém, en el norte de Brasil, a la espera de noticias respecto a la nueva sede. Evaluaron la posibilidad de que la reunión se realizara en Costa Rica, país al que alcanzarían a llegar desde Brasil.

También pensaron que podría realizarse en Bonn, Alemania, a comienzos de 2020, lo que también les daba tiempo para el viaje de regreso. Sin embargo, cuando se enteraron de que finalmente sería en Madrid, comenzaron a pedir ayuda a través de su cuenta de Instagram. «Desde Belém, Brasil, nuestra alta embarcación no llegaría a tiempo, pero un yate de carreras lo haría.

¿Quién tiene el consejo de oro para una navegación rápida desde Belém a España alrededor del 12 de noviembre?», escribieron hace algunos días en la red social. Pero al parecer, el grupo de activistas medioambientales todavía no ha recibido ninguna sugerencia ni ayuda concreta.

De hecho, este lunes volvieron a publicar un mensaje pidiendo una mano. «COP25, COP25, este es Sail to the COP llamando a los participantes europeos.

Necesitamos todas las manos en cubierta para la crisis climática. ¿Nos copian? Debido a la reubicación de la conferencia climática COP25 de la ONU (desde Santiago, Chile, a Madrid, España), ¡necesitamos su ayuda!», escribieron. Asimismo, llamaron a quienes participen en la reunión en representación de Europa, a que viajen a España en tren.

«Volar es la manera más rápida de calentar nuestro planeta. Asuman la responsabilidad y viajen en tren, bus o bicicleta. Una ventaja: no se marearán», agregaron.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba