PAÍS

Grupo de economistas propone 12 mil millones de dólares para plan de emergencia

El monto es mayor los 10 mil millones planteados por Hacienda y, aseguran, son de fondos especiales, nada sacado de reasignaciones presupuestarias.

 

La mesa negociadora para el plan de emergencia que se busca consensuar con la oposición, donde participan parlamentarios de las comisiones de Hacienda y el ministro Ignacio Briones, recibió este miércoles la propuesta de un grupo de economistas de varios sectores.

Plantean un monto mayor a la oferta del Gobierno para el plan de emergencia: mientras Hacienda propuso disponer de 10 mil millones de dólares, los expertos proponen 12 mil millones de dólares de fondos especiales, nada de eso sacado de reasignaciones presupuestaria.

También plantearon un Ingreso Familiar de Emergencia de entre 80 mil y 90 pesos per cápita, es decir, entre 320 mil y 360 mil pesos para un hogar de cuatro personas.

La propuesta fue valorada por el presidente de la comisión, senador Jorge Pizarro (DC), quien reconoció que le pareció «muy interesante la idea de la creación de un fondo de 12 mil millones de dólares que se puedan dedicar exclusivamente a enfrentar esta emergencia, ya sea llegando con ayuda oportuna y eficaz a la familia y a las personas, junto con también empezar desde ya a trabajar en lo que va a ser la reactivación de la economía de nuestro país, fundamentalmente priorizando la generación de empleos».

En la arista de protección social, el grupo transversal de economistas también plantea aplanar las tasas de reemplazo del seguro de cesantía, que hoy se paga de manera descendente (75 por ciento del sueldo el primer mes, 50 por ciento el segundo y 30 por ciento al tercer mes): sostienen que debe mantenerse de forma fija en un pago de entre el 50 al 60 por ciento.

A diferencia de la propuesta de los economistas, que habla de 12 mil millones de dólares de fondos especialmente destinados a este plan; la propuesta del Gobierno hablaba de 10 mil millones de dólares, siendo 5.000 millones de fondos especialmente destinados a esto, 3.000 millones de subejecuciones presupuestarias y otros 2.000 millones de reasignaciones presupuestarias para el 2021.

Mientras que en el caso del Ingreso Familiar de Emergencia, el Ejecutivo plantea subir de los 65 mil pesos actuales hasta una cifra de 75 mil pesos por persona.

Además, el planteamiento gubernamental habla de una rebaja de impuestos a la mitad para las pymes, medida que sería transitoria, y también créditos estatales para las grandes empresas, un «Fogape plus».

«El problema del actual Gobierno es que tiene los valores invertidos», critica la CUT

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, dijo que la propuesta del Ejecutivo «es claramente insuficiente y están muy por debajo de lo planteado por todos los sectores económicos y por todos los grupos sociales».

«Lamento que el Gobierno, de nuevo, se equivoque y es urgente que el Gobierno apruebe una renta básica universal. Creo que el problema que tenemos del actual Gobierno es que tienen los valores invertidos«, criticó.

Mientras que el presidente de la Conapyme, Germán Dastres, sostuvo que un subsidio al empleo «al inicio es imprescindible por lo menos por unos seis meses y después hay que evaluarlo, porque lo peor que le puede pasar a un país, lo peor que nos puede pasar a nosotros es que tengamos mucha gente en el mundo de la cesantía».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba