ATACAMA

Grupo de pacientes crónicos de Atacama son parte de pionero sistema de atención en sus propios hogares

Con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida y rigurosidad en sus controles médicos, el Servicio de Salud de Atacama implementó un pionero e innovador sistema de atención para un grupo de pacientes diabéticos e hipertensos.

Se trata de un proyecto que involucra, educa y se ocupa que el paciente tenga sus controles de salud actualizados. A través de un moderno kit, que incorpora una tablet y equipamiento clínico, el paciente recibe orientación y atención en su propio domicilio gracias a una atención en línea con profesionales ubicados en Santiago.

¿Cómo nace este plan piloto?

El equipo cardiovascular del Servicio de Salud de Atacama en su constante objetivo de brindar una atención oportuna y de calidad, inició la implementación de este plan piloto de control para un grupo de pacientes crónicos de los CESFAM El Palomar y Manuel Rodríguez de Copiapó y Dr. Luis Herrera de Chañaral que han cumplido un determinado perfil, tal como explicó Carlos Báez, coordinador del Programa Cardiovascular.  “Esto nace de la necesidad de fortalecer la adherencia de los pacientes crónicos a sus controles médicos. Hemos notado que las personas hipertensas tienen menor nivel de compensación en comparación a los pacientes diabéticos. A raíz de esto, quisimos diseñar estrategias para mejorar la adherencia al control médico y tener, en forma remota, la posibilidad de contar con un especialista al interior de sus hogares con un sistema de monitoreo y televigilancia. Todo esto, con el objetivo que puedan actuar rápido ante, por ejemplo, una descompensación por su glicemia”, explicó el profesional asesor técnico del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud de Atacama.

¿Cómo funciona?

Cada paciente recibió su kit y fue capacitado junto a su familia para manipular cada equipo desde su propia casa. Todo esto gracias a una gestión publicó privada. “Nosotros vamos a telemonitorear a este grupo de pacientes crónicos desde sus casas con autogestión de la salud. Nosotros ayudaremos al paciente a crear hábitos para mantenerse compensado. Junto y siempre apoyando al médico tratante de los CESFAM de Copiapó y Chañaral. Esto lleva a que el paciente esté 24/7 con un equipo médico pendiente de él. Les entregamos los equipos, ellos se los llevan a sus casas y cada vez que se toman la glicemia o la presión arterial habrá un equipo médico mirando esas mediciones en línea. Por lo tanto, es la última tecnología que el Servicio de Salud de Atacama le está entregando hoy a sus pacientes”, explicó Carlos Tagle, subgerente comercial de AccuHealth

Pacientes de Copiapó y Chañaral agradecen esta nueva atención

Este plan piloto contempla la incorporación de 30 pacientes (20 de Copiapó y 10 de Chañaral). Uno de ellos es Jorge Álvarez que se atiende en el CESFAM El Palomar, quien se mostró muy agradecido, ya que le permitirá lidiar de mejor manera su diabetes. “Es muy bueno porque uno está más pendiente, sabe más de su vida y podré estar mucho mejor”. Su esposa, Sonia Godoy, indicó que “es muy bueno porque yo trabajo y él pasa a veces solo. Por lo tanto, estos equipos nos avisarán de todo”. María Vargas fue otra de las pacientes capacitadas.   “Es muy bueno porque uno se controla y si ve que está mal, uno puede llamar y ellos están pendientes de uno. Esto me cayó de maravilla”, explicó la paciente que sufre de diabetes e hipertensión.

Para el subdirector médico (s) del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Gilberto Amudio, esta innovación significa que “es una muestra de todo el esfuerzo y despliegue de nuestros equipos de trabajo por otorgar una atención cada vez más oportuna y de calidad. Esta tecnología contribuirá a mejorar el indicador de controles de los pacientes y con ello su bienestar. Además, pone de manifiesto las directrices del Ministro de Salud, Emilio Santelices, de potenciar y mejorar la salud a nivel de Atención Primaria”, detalló el facultativo.

En una primera instancia este plan piloto tendrá una evaluación de tres meses para luego analizar una eventual extensión beneficiando a más pacientes, tal como explicó Jaime Feijoó, director (s) del Servicio de Salud de Atacama. “Deseo felicitar al equipo del Programa de Salud Cardiovascular por esta innovación que busca entregar una mejor atención a este grupo de pacientes crónicos, sobre todo, porque somos uno de los servicios de salud pioneros en este tipo de teleconsulta. Esperamos que los usuarios y sus familias puedan beneficiarse al máximo con esta tecnología y puedan tener una mejor calidad de vida”, detalló la autoridad de salud.

 

 

 

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