Guanaco y vizcacha se recuperan luego de ataque de perros

En recuperación en dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentran un ejemplar juvenil de guanaco y otro de vizcacha cordillerana, quienes fueron atacados por perros hacia el interior del valle de Copiapó, y que por la preocupación de ciudadanos conscientes afortunadamente pudieron ser rescatados.

El camélido fue agredido por tres a cuatro perros a la altura del sector Iglesia Colorada la semana recién pasada, hecho que fue advertido por un camionero que transitaba por el sector, quien se bajó de su vehículo y espantó a los canes, dando auxilio al animal, siendo en ese momento ayudado por trabajadores de una empresa agrícola del lugar.

No obstante la providencial escapada, el camélido resultó con serias heridas en sus extremidades posteriores, siendo trasladado a un corral de la agrícola, lugar hasta donde acudieron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, quienes optaron por llevarlo a las dependencias del Servicio en la capital regional, donde fue suturado y atendido por veterinarios.

En el caso de la vizcacha, fue mordida en el mes de junio por el perro de una vivienda  en la localidad de San Antonio, cuando el roedor bajó desde los cerros hasta la altura de la casa. El ataque fue grave, considerando que despellejó gran parte de su lomo. Tanto la vizcacha como el guanaco permanecen en peligro de extinción de acuerdo a la Ley de Caza y su reglamento.

Para el director regional del SAG, Juan Carlos Valencia, el hecho se suma a los numerosos casos de ataques de perros asilvestrados a la fauna silvestre y ganado regional, situación que es considerada como una de las principales amenazas a la supervivencia del guanaco y otras especies, cuyos estados de conservación en la región son frágiles.

“El SAG valora y agradece a la comunidad las denuncias que puedan hacer oportunamente en casos de amenazas a la fauna y flora regional, lo que contribuye a salvaguardar nuestros recursos naturales y medio ambiente”, expresó la autoridad.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas, “considerando que se ha constatado que frente a una reproducción indeseada de estas, algunas personas optan por la vía del abandono en la vía pública, animales que se trasladan libremente al medio rural, se reproducen y adoptan una conducta salvaje independiente del amparo humano, perjudicando la conservación de nuestros recursos naturales”.

Mostrar más
Botón volver arriba