Connect with us

INTERNACIONAL

Guillermo Lasso afronta un pedido de destitución tras 12 días de protestas en Ecuador

Publicado

on

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afrontará este fin de semana en la Asamblea Nacional (Parlamento) un pedido de destitución tras doce días de protestas contra el alto costo de la vida y las políticas económicas de su Gobierno, que dejan ya un saldo de cinco fallecidos y no menos de 200 heridos.

Lasso ha denunciado un intento de golpe de Estado en su contra ante la activación del procedimiento de destitución presidencial, promovido por un sector de la oposición afín al ex presidente Rafael Correa pero al que también mostró su simpatía el líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de las protestas.

La solicitud de destitución presidencial fue presentada bajo la causal de «grave crisis política y conmoción interna» y el reglamento marca que debe debatirse en menos de 24 horas, en una sesión donde el jefe de Estado está convocado para hacer un alegato de defensa.

Luego del debate, la Asamblea tiene hasta 72 horas para decidir si destituye al presidente, en una votación donde se necesitan dos tercios de la cámara, lo que equivale a 92 de los 137 escaños, algo complejo después de que partidos como Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano hayan anticipado que votarán en contra.

No obstante, de prosperar la moción, el vicepresidente asumiría la Presidencia y el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un plazo de siete días desde publicada la resolución, convocaría para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas.

LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

En un mensaje a la nación difundido por televisión y redes sociales, el presidente hizo «un llamado a la comunidad internacional para advertir este intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador» y acusó directamente a Iza de buscar «el derrocamiento del Gobierno».

«Nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas. Lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido«, dijo Lasso, quien desde un primer momento se ofreció a sentarse a dialogar con los promotores de las protestas.

El gobernante hizo esta aseveración al ver que Iza no solo no daba señales de aceptar la convocatoria al diálogo después de que el Gobierno permitiese al movimiento indígena instaurar una «asamblea popular» en la Casa de la Cultura de Quito, sino que además se mostraba cercano al pedido de destitución presidencial.

En un pronunciamiento durante esa «asamblea popular», Iza habló de dar un «ultimátum» a Lasso, en compañía de un grupo de asambleístas de Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que él preside.

«Hay una decisión del pueblo, que quiere que el presidente de la República, si no ha tenido capacidad para resolver los problemas, se vaya«, manifestó Iza ante la algarabía de una numerosa audiencia que llenaba el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y donde de vez en cuando se escuchaba el grito de «fuera, Lasso, fuera».

Según Iza, al no considerar atendidos los diez puntos del pliego de demandas de la Conaie, es justificable pensar en una destitución del jefe de Estado.

DEMANDAS SIN RESPONDER

Si bien el pasado viernes Lasso aprobó parte de las demandas como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 3.000 dólares, la reducción de las tasas de interés y el aumento de 50 a 55 dólares de un bono para hogares en vulnerabilidad, hubo otras peticiones aún sin respuesta.

Entre ellas están las de reducir y congelar los precios de los combustibles, controlar los precios de los productos de primera necesidad, no privatizar empresas estatales y no incrementar la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

En esta tesitura, las fuerzas de seguridad desalojaron la Casa de la Cultura donde se celebraba la «asamblea popular», luego de dos días de intensos enfrentamientos entre manifestantes y policías en el aledaño parque El Arbolito.

Esa zona volvió a convertirse en una batalla campal y en el epicentro de los disturbios, como en octubre de 2019, cuando otra ola de protestas también liderada por la Conaie se saldó a nivel nacional con una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos, de ellos un tercio policías y militares.

Precisamente, al cumplirse doce días de protestas, estas movilizaciones ya han superado en tiempo a las de 2019, que paralizaron al país durante once días.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Brasil inicia campaña electoral con Lula por delante de Bolsonaro en las encuestas

Publicado

on

Brasil comenzó este martes la campaña electoral para los comicios del próximo 2 de octubre, con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como favorito en las encuestas, por delante del gobernante Jair Bolsonaro.

La campaña electoral inició oficialmente la medianoche de este martes, momento en el cual los candidatos pueden celebrar mítines y hacer propaganda en redes sociales, internet y medios impresos, pero no en radio o televisión, lo que empieza dentro de 10 días.

Todas las encuestas de intención de voto realizadas antes del inicio oficial de la campaña, sitúan a Lula como favorito, con cerca del 45% de la intención de voto, muy por delante de Bolsonaro, que cuenta con cerca del 30% de los apoyos declarados.

Lula inauguró la campaña con un video publicado en sus redes sociales, en el que pide el voto para «cambiar de nuevo la vida del pueblo», y señalando que «el hambre volvió, la inflación está asustando a las familias y el salario mínimo mal da para pagar una cesta básica».

La campaña se titula «Lula 2022: la esperanza de un Brasil feliz de nuevo«, evocando la bonanza de la época en la que gobernó, entre 2003 y 2010.

Tanto Lula como Bolsonaro tienen previsto celebrar este martes sendos actos electorales con un gran valor simbólico para ambos.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) anunció una visita a una fábrica de automóviles en la zona metropolitana de Sao Paulo, región donde comenzó a construir su carrera política en los años 80 como líder sindical.

En tanto, Bolsonaro tiene previsto empezar su campaña en Juiz de Fora, ciudad donde sufrió una puñalada previo a las elecciones del 2017.  «Invito a todos a participar en este acto cívico a favor de Brasil, en Juiz de Fora, la ciudad donde renací. Dios, patria, familia y libertad», dijo en un video difundido en las redes sociales de su actual formación, el Partido Liberal.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Atraca en Sri Lanka buque chino acusado por India de espionaje

Publicado

on

El navío chino Yuan Wang 5 atracó en el sur de Sri Lanka para reabastecerse, pese a sospechas de la India de que el supuesto barco de investigación cumple labores de espionaje y pone en peligro la seguridad de la región. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Irán responde a propuesta de la UE para salvar el pacto nuclear

Publicado

on

Irán busca seguir negociando lo que la UE define como «texto final» del acuerdo nuclear. La UE confirma que recibió, «estudia» y «consulta» la respuesta iraní. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas