ATACAMA

Gustavo Rojas, Agente Regional Superintendencia Salud Atacama en Maray: “Debemos instalar la cultura de la prevención en salud”

La invitación es a los habitantes de la región de Atacama para que se realicen el examen de Medicina Preventiva ya que es el mecanismo secundario de prevención.

En visita a los estudios de “Maray Radio” y “Maray TV” Gustavo Rojas, Agente Regional de Atacama, destacó la importancia de hacerse el «Examen de Medicina Preventiva»,  puntualizando además su condición de gratuidad, sumado a que, dependiendo de los resultados, existen patologías que son cubiertas a través de las Garantías Explícitas en Salud que contienen canastas con atenciones médicas, remedios y controles que ayudan el gasto de bolsillo en esta materia.

El Examen de Medicina Preventiva es un plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud a lo largo de las distintas etapas de la vida, completamente «gratuito», para prevenir enfermedades o condiciones para las cuales existe evidencia del beneficio de la detección temprana en un individuo asintomático.

Consultado acerca del desconocimiento de la población chilena y en la región de Atacama respecto a este Examen de Medicina Preventiva, debido a que culturalmente los chilenos no tenemos la costumbre de prevenir, sino mas bien  esperar a tener síntomas para acudir al Doctor,  Rojas señaló que “en este tema existe más la cultura de la reacción que la de la prevención” y dio a conocer datos duros acerca de la mortandad de personas por no haber prevenido.

«Lamentablemente en Atacama y el resto del país este desconocimiento de la población, sobre medicina preventiva se da a nivel general», sostuvo Rojas.

Gustavo Rojas se refirió también  al acceso al sistema del AUGE/GES , indicando que tiene que estar afiliado a Fonasa o Isapre y realizar las consultas correspondientes para acceder a los beneficios.

El ejecutivo también se refirió a los problemas de salud contemplados en el Examen de Medicina Preventiva y dio a conocer algunos ejemplos como el de las personas Embarazadas: Exámenes que permiten detectar problemas tales como Diabetes Mellitus (para diabetes gestacional); VIH – SIDA; Sífilis; Infección Urinaria; Sobrepeso y Obesidad; Hipertensión Arterial (preeclampsia); Beber Problema y Tabaquismo. En Recién Nacidos y Lactantes de 3 meses también existen exámenes, siendo el más conocido el de Displasia de Caderas. Niños y niñas de 4 años cuentan con exámenes para detectar estrabismo u otros defectos visuales; malos hábitos bucales además de sobrepeso y obesidad.

Personas de 15 años y más cuentan con una serie de exámenes que van desde obesidad, tabaquismo, bebedor problema, hipertensión arterial, diabetes mellitus, sífilis y tuberculosis. Mujeres de 25 a 64 años pueden realizarse el papanicolau cada 3 años en busca de cáncer cérvico uterino. Personas de 40 años y más, tienen controles periódicos de Dislipedima o control de Colesterol en sangre. Mujeres de 50 a 54 años; pueden realizarse cada 3 años una mamografía para detectar tempranamente el cáncer de Mama.

Finalmente Rojas sostuvo que también se incluye a los adultos de 65 años y más quienes tienen un examen para determinar si son capaces de valerse por sí mismo o si requieren apoyo para realizar actividades cotidianas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba