Connect with us

MINERÍA

H2 Chile realiza balance sobre evolución de la industria del hidrógeno verde

Publicado

on

En entrevista con este medio, la Asociación Chilena del Hidrógeno aborda los hitos que ha marcado este emergente mercado en Chile y lo que se ha ido logrando en base a relaciones internacionales con inversores interesados.

Como parte de su misión,  la Asociación Chilena del Hidrógeno, H2 Chile, que persigue acelerar la transición energética a través del hidrógeno y su uso, sigue creando relaciones, formando alianzas y por ende, buscando posicionar a Chile como uno de los países líderes en la producción y exportación de hidrógeno verde.

En esta senda, en entrevista con MINERÍA CHILENA, el líder de Estudios de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), Ricardo Rodríguez, realizó un balance sobre algunos hitos alcanzados en el último período, destacando que los anuncios de proyectos de hidrógeno verde se triplicaron en 2021 con respecto al año anterior.

Asimismo, el experto abordó acerca de la inversión y desarrollo de nuevos proyectos nacionales y la formalización de acuerdos internacionales con países europeos, asiáticos y americanos.

Rodríguez precisó sobre la relación internacional entre Chile y países interesados en adquirir este combustible limpio, resaltando acuerdos en los que la Asociación ha estado inserta.

¿Qué balance realiza sobre cómo ha ido avanzando la emergente industria del Hidrógeno Verde en Chile?

En términos generales, tenemos una positiva impresión del avance que la industria del hidrógeno verde está teniendo. Durante 2021 hubo acontecimientos que la han ido impulsando fuertemente.

Los anuncios de proyectos se triplicaron con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Energía; se formalizaron acuerdos con países como Alemania, Singapur, Corea del Sur y los puertos de Rotterdam y Amberes; y se presentaron distintas fuentes de financiamiento nacionales e internacionales para fomentar el desarrollo de la industria en esta etapa inicial.

Un hito importante fue la primera convocatoria de proyectos de hidrógeno verde de CORFO, que adjudicó US$50 millones para el desarrollo de proyectos en Chile, lo que permitirá acelerar la concreción de proyectos con miras a que estén operativos a 2025.

A su vez, esto ha apalancado inversiones por cerca de US$1.000 millones, con una producción esperada de 45.000 toneladas de hidrógeno verde al año, equivalente a una reducción anual de 600.000 toneladas de CO2. 

Es muy gratificante que cinco de las seis propuestas seleccionadas sean proyectos de compañías socias de H2 Chile: Quintero Bay H2 Hub, de Acciona; Enagás y GNL Quintero[1]; AMER, de Air Liquide; HYEX, de ENGIE Chile; HyPro Aconcagua, de Linde; y Faro del Sur, de Enel Green Power.

Todos son proyectos muy interesantes y vanguardistas, que traccionarán una oferta de servicios en las localidades en las que estarán asentados.

También es importante el desarrollo que esta industria está teniendo en diferentes regiones del país. Ya se están generando lo que denominamos valles de hidrógeno, que implican el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno en una localidad en particular, junto con asociatividad entre distintos actores públicos, privados, la academia y comunidades, además de la creación de infraestructura compartida. Entre estos valles, tenemos a Antofagasta, Aconcagua, Biobío y, por supuesto, Magallanes.

En la actual cadena de valor que se ha ido desarrollando en función de este mercado, ¿dónde se vio mayor movimiento en 2021?

La mayoría de los proyectos que hoy están en marcha en Chile son demostrativos, y tienen un uso predefinido, por ejemplo, producción de hidrógeno, soluciones logísticas, producción de amoniaco, generación de respaldo y blending con gas natural.

A través de proyectos se podrá obtener la experiencia necesaria, para luego escalar estas iniciativas a proyectos de mayor envergadura, lo que permitirá identificar los requerimientos específicos que existirán en la cadena de valor del hidrógeno verde.

En esta etapa es clave contar con profesionales y técnicos capacitados para llevar adelante los proyectos y garantizar una ejecución exitosa.

¿Qué iniciativas en las que ha estado trabajando H2 Chile se han ido concretando el último tiempo?

Como H2 Chile estamos trabajando en diversos focos que tienen como objeto acelerar la transición energética, promoviendo el hidrógeno verde y su uso como vector energético en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad.

También buscamos posicionar a Chile como uno de los países líderes en la producción y exportación de este combustible limpio y, para ello, colaboramos de forma permanente con asociaciones a nivel internacional.

Junto con el avance de la industria del hidrógeno verde en el país, H2 Chile también ha experimentado un fuerte crecimiento.

Es destacable el aumento explosivo en el número de socios que tuvimos en 2021, sumando 40 nuevas compañías, y estamos cubriendo toda la cadena de valor del hidrógeno. Y también hay empresas de otras industrias que ven en el hidrógeno verde una oportunidad concreta para sus metas de descarbonización.

¿Cómo se ha ido dando la relación internacional entre Chile y los países que se han pronunciado en invertir en Hidrógeno Verde en nuestro país? ¿Destacaría algún tipo de acuerdo o acuerdos en particular?

Existe mucho interés a nivel mundial en lo que está haciendo Chile en materia de hidrógeno, lo que se ha traducido en diferentes acuerdos y líneas de cooperación con la totalidad de los países que están a la vanguardia de esta industria, tanto en Europa, como en Asia y Norteamérica.

Nuestra asociación participa de distintas agrupaciones internacionales que están enfocadas en resolver los temas que permitirán la consolidación del hidrógeno en todas sus aplicaciones.

Aquí destaco nuestra participación en la Global Hydrogen Industrial Association Alliance (GHIAA), acuerdo que firmamos junto a asociaciones de Corea, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Países Bajos, Noruega, Unión Europea, Singapur y Australia, además de Hydrogen Europe.

También estamos liderando la alianza LAC Green Hydrogen Action, firmada en la COP 26 con las asociaciones de Colombia, México, Costa Rica y Perú, además del Ministerio de Medioambiente y Energía de Costa Rica.

Con esto se busca impulsar, desde el sector privado, políticas nacionales de apoyo al hidrógeno verde en Latinoamérica y el Caribe.

A nivel país, son promisorios los acuerdos que se han firmado con los puertos de Rotterdam y Amberes, y con países como Alemania, Corea del Sur y Singapur, que están muy comprometidos con el impulso de este mercado.

También el trabajo que se hace día a día para concretar inversiones que cuenten con financiamiento de la Unión Europea, organizaciones multilaterales y otros fondos que invierten en descarbonización e hidrógeno renovable.

¿Cuáles son las metas que H2 Chile espera alcanzar este 2022? ¿Algún hecho o desafío en particular que prevén marque un hito este 2022 en esta industria?

Además de ir concretando proyectos que tienen un mayor grado de avance, y generar las condiciones propicias en todo el ecosistema que influye en esta industria, creemos que el avance de la regulación, normas y certificaciones para el hidrógeno verde y otros productos será clave en 2022.

Se ha avanzado en tener claro por parte de los desarrolladores de proyectos de hidrógeno los costos que significan la materialización de éstos, por lo que ahora es necesario definir cuándo estarán disponibles estas inversiones, considerando lo apremiante de la situación climática.

Creemos que mientras antes se generen incentivos que apunten a una transición a fuentes de energía de bajas emisiones, más temprano se podrán concretar los proyectos.

Finalmente, pero no menos importante, está el considerar que el desarrollo de los proyectos debe incluir en sus instancias de definiciones la participación de las comunidades que interactuarán con ellos, articulándose a su vez con niveles de gobierno comunal y regional, tomando en cuenta una visión de largo plazo que incorpore beneficios compartidos.

[1] La empresa GNL Quintero no es socia de H2 Chile, pero integra el consorcio del proyecto Quintero Bay H2 Hub.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Renato Sepúlveda asume como Gerente Copper 2022

Publicado

on

El Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, asume con grandes desafíos de seguir consolidando la Conferencia mundial Copper 2022, que se realizará en Chile entre el 13 -17 de noviembre 2022.

 

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) anunció a sus socios (as) y a la comunidad minera la contratación del profesional Renato Sepúlveda como Gerente del Copper 2022.

Esta función dentro del IIMCh es nueva, asumiendo el principal desafío de consolidar la Conferencia Internacional Copper 2022.

Los principales objetivos que tendrá Renato Sepúlveda serán:

  • Contribuir a un propósito del Cooper 2022, tal que tenga amplia recepción mundial y sea constructivo para el futuro de la sociedad, incluyendo la electromovilidad y el Copper que permitirá tener un mundo más verde y con menor contaminación.
  • Crear una comunicación sistemática y efectiva al más alto nivel para comunicar el propósito del Copper 2022.
  • Ayudar en los recursos necesarios para el óptimo desarrollo del Copper 2022, con la idea de generar un evento que aporte valor reputacional al IIMCh.

Currículum

Renato es Ingeniero Comercial egresado de la Universidad de Concepción, con experiencia en importantes empresas nacionales y extranjeras, como Enap, Petrox S.A., BHP, Worley, Soc. Procesamiento de Molibdeno Ltda., en posiciones directivas en Proyectos, Administración y Finanzas, Abastecimiento & Contratos y Servicios.

Es presidente del Comité Ejecutivo de “Seminarios de Acercamiento Tecnológico” para la minería, SAT de Codelco, Alta Ley, Sonami y ACTI. Además, es Champion del simposio de Innovación y tecnologías del Copper 2022.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Precio del cobre registra importante alza en los mercados internacionales

Publicado

on

La cotización del metal rojo mostró un alza de 2,06% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres.

Una positiva jornada experimentó el cobre en los mercados internacionales.

La cotización del metal rojo registró un alza de 2,06% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$3,69224 la libra contado `grado A`, que se compara con los US$3,61785 del miércoles, y los US$3,61851 del martes.

Este es su mayor nivel desde el 30 de junio pasado, cuando se cotizó en los US$3,73587.

Tras ello, el promedio mensual subió a US$3,57453, mientras el anual retrocedió a US$4,23834.

Las razones tras la mejor cotización del precio del cobre tienen relación con el hecho que el metal rojo  se está viendo beneficiado por las perspectivas de que de menores alzas en Estados Unidos impactan a la baja en el dólar, lo cual produce que sea más accesible para poseedores de otras divisas adquirir dólares y con ello aumenta la demanda del metal rojo.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Caserones organiza curso “Preparación de Entrevista Laboral”

Publicado

on

La iniciativa de la minera, perteneciente a Lumina Copper Chile, benefició a residentes de Los Loros, Rodeo, Pabellón Bajo, San Antonio y Tierra Amarilla urbano.

 

Un total de 14 personas, provenientes de localidades rurales y la zona urbana de Tierra Amarilla, finalizaron de manera exitosa el curso denominado “Preparación de Entrevista Laboral”, organizado por Caserones de Minera Lumina Copper Chile e impartido por Corproa.

Desde la minera indicaron que la iniciativa comunitaria contempló clases presenciales y online, con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para tener un buen apresto laboral, y así aumentar las posibilidades de ser seleccionado en los procesos de búsqueda de personal.

Nelly Gutiérrez, de Los Loros, señaló que “creo que ahora tengo las capacidades para dar una entrevista laboral, ya que antes ni si quiera podía hablar en público porque me ponía nerviosa, y ahora ya me siento lista para seguir escribiendo mi vida laboral”.

Por su parte, Luis Araya, de la misma localidad, dijo que “soy una más persona segura y que puedo confiar en mis capacidades”.

En tanto, Cristian Palacios, de Amolanas, agradeció la oportunidad entregada por Caserones, pues “nos permite enfrentar de mejor manera las entrevistas laborales y muy contento porque me va a servir mucho”. Su compañero del sector de Rodeo, Sergio Cordero, dijo que “las dinámicas grupales nos sirvieron para aprender a cómo debíamos prepararnos para dar una entrevista”.

Para Julia Salas, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Caserones, “el curso es parte de un programa de capacitación anual enmarcado en el eje de colaboración que realizamos con las comunidades, y que busca mejorar la empleabilidad de las personas y aportar al desarrollo de nuevas oportunidades laborales locales”.

Caserones explicó que la iniciativa benefició a vecinos de Los Loros, Rodeo, Pabellón Bajo, San Antonio y Tierra Amarilla urbano, y fue ejecutado por Atacama Training, de Corproa.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas