Hacienda saldará deuda hospitalaria para promover mejora en gestión

Un monto de $ 80.476 millones, que se suma a los $ 51.000 millones aprobados en el Presupuesto 2016 del Ministerio de Salud, está inyectando, desde el Tesoro Público, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda a los servicios de salud del país, para el pago de la creciente deuda hospitalaria.

Este financiamiento auxiliar contribuirá a amortizar los $ 131.476 millones de déficit con que los centros de salud cerraron 2015, y una ayuda para comenzar este año con un flujo de recursos que permita a los hospitales realizar mejores negociaciones con sus proveedores.

Esto se suma a las medidas implementadas desde el ministerio, de contención y equilibrio del gasto operacional, el que no podrá sobrepasar el 3% de los ingresos. Estas fueron instruidas a los directores de hospitales, especialmente los autogestionados, que concentran el 80% de la deuda total que, a febrero de 2016, se elevaba a los $ 200.711 millones.

Las instrucciones de Salud incluyen mejorar el control de los gastos, con programaciones financieras, y ajustarse al presupuesto asignado.

Además, se promueve el uso eficiente de recursos, optimizando planes de compra y priorizando las licitaciones por sobre los tratos directos. Asimismo, deberán establecer canastas de precios para centralizar compras, definir stock máximos y mínimos en adquisición de medicamentos e insumos para reducir inventarios, y sustituir compras de servicios a privados.

Erick Vargas, jefe de la División de presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, explicó que “el impacto en el equilibrio financiero para el año 2015 de estas medidas, se tradujo en un resultado efectivo y acorde a lo planificado, puesto que se logró el resultado operacional con un coeficiente de equilibrio financiero de 1,033 en el promedio de los Servicios de Salud del país, siendo la meta país de 1,030 para 2015. Para el presente año se mantiene la misma meta”.

Se trata de lineamientos que los directores de hospital han recibido con cierta preocupación, dado “que el cumplimiento de los compromisos de gestión suscritos por los servicios de salud, influyen en un porcentaje de la evaluación de los directivos elegidos por el sistema de alta dirección pública”, según explicó Vargas.

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo indicó que “se trata de medidas que hemos evaluado con responsabilidad, por lo tanto estimamos que son factibles. Hay algunos hospitales donde puede que sea más difícil, pero estaremos monitoreándolo. Estableciendo las metas, queremos que todos las cumplan y para allá vamos. Más que rechazo, hemos visto que hay áreas que sí son más críticas de cumplir, como establecimientos de alta complejidad, que es donde más dificultades pueda haber”, sostuvo Castillo.

Fuente directa: www.latercera.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba