INTERNACIONAL

Hawái bajo las aguas del huracán Lane, que pierde fuerza y pasa a tormenta tropical

Lluvias torrenciales acompañadas de ráfagas de vientos se abatían el viernes sobre Hawái, obligando a miles de personas a buscar refugio en albergues, mientras que la lentitud a la que avanza el huracán Lane hace temer un agravamiento este fin de semana de las inundaciones ya «catastróficas» en algunos lugares.

Desde el viernes por la noche, hora local (03H00 GMT el sábado), Lane ya no es de manera oficial un huracán. Sus vientos, que alcanzaban aún 140 km/h disminuyeron suficientemente (entre 100 y 110 km/h), lo que le valió el estatus de tormenta tropical, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes del Pacífico (CPHC).

Pero Lane seguía inundando la isla con sus lluvias, y dejaba sobre el archipiélago estadounidense un riesgo alto de inundaciones y deslizamientos de tierra.

La tormenta, que se encontraba hacia las 03H00 GMT a unos 180 km al sur de la capital Honolulú, avanza a una baja velocidad de 4 km/h, hacia el norte. Sin embargo debería bifurcarse, según las previsiones, hacia el oeste a partir del sábado.

«Precipitaciones excesivas relacionadas con este huracán que se desplaza lentamente continuarán afectando a las islas hawaianas durante el fin de semana, provocando inundaciones catastróficas y potencialmente mortales y corrimientos de tierra», advirtieron los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés).

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba