Connect with us

PAÍS

«Hay grupos civiles no mapuche no disponibles para trabajar»: oficialismo criticó dichos de Siches

Publicado

on

Críticas desde el oficialismo generaron los dichos de Izkia Siches, futura ministra del Interior, respecto de la situación de violencia que se vive en la macrozona sur.

En entrevista con Canal 13, la médica señaló que “lo primero es solidarizar con las familias de las víctimas, ha sido una semana muy compleja”.

Siches expresó que enfrentar los hechos de violencia en el sur “va a ser uno de los desafíos más grandes de la cartera que me va a tocar encabezar y lo hago con mucha humildad y responsabilidad”.

“Entiendo que tenemos que intentar hacer cosas diferentes, pero también mantener el estado de derecho y la seguridad de las personas que viven ahí”, aseguró.

Junto con ello, detalló que “tenemos absolutamente claro que aquí hay un problema de fondo, que es territorial, que es de reconocimiento, autonomía de nuestras primeras naciones, pero también un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche que tiene que detenerse”.

“Nuestro presidente (Gabriel Boric) ha dicho que estamos disponibles para dialogar con todos quienes estén disponibles para avanzar con la paz (…) entendemos que la paz requiere una nueva perspectiva en materia de territorio, en materia de reivindicaciones, en materia de autodeterminación de nuestras primeras naciones, pero no es algo que solo dependa del gobierno”, añadió.

A ello sumó que “hay grupos civiles no mapuche que no está disponibles hoy para trabajar e innovar (…) En La Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia este conflicto”.

También expresó que “tenemos el deber y voy a tener yo el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia que no nos ayudan a construir este objetivo y en donde nuestro gobierno va a tener una perspectiva política que es clara”.

Críticas a Siches

Sus palabras generaron críticas desde el oficialismo, sector que será oposición desde el 11 de marzo. El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, cuestionó cómo se va a mantener el estado de derecho con los atentados terroristas y uso de armas. Agregó que primero debe informarse, antes de hacer este tipo de declaraciones.

Por su parte, la diputada del mismo partido, Camila Flores, señaló que Siches comienza en mal pie, ya que no debe dialogar “con quienes han generado el caos, el miedo el terror, que han asesinado a personas inocentes”. “Con el terrorismo no se dialoga, al terrorismo se le combate”, añadió.

En tanto, los diputados UDI Cristhian Moreira y Juan Manuel Fuenzalida solicitaron que aclare cuáles son los grupos civiles no mapuches que no están disponibles para trabajar.

“Si es que efectivamente existen grupos de personas que están fomentando este conflicto, lo que corresponde es que ella lo aclare a la brevedad posible y entregue todos los antecedentes que tenga a su alcance y conocimiento”, señalaron en un comunicado de prensa.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hoy lunes se presenta de forma oficial el borrador de nueva Constitución

Publicado

on

Por

La propuesta de Carta Magna cuenta con 499 artículos y la ceremonia se realizará desde la región de Antofagasta. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: Apruebo sube 3 puntos pero sigue por debajo del Rechazo en plebiscito de salida

Publicado

on

Por

representan la primera mejora en relación al Apruebo de salida tras varias semanas.

Tras seis semanas, las expectativas del Apruebo en el plebiscito de salida subieron 3 puntos (38%). Sin embargo, el Rechazo sigue arriba con un 46%, de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública de Cadem difundida la noche de este domingo.

Según recogió el sondeo, la opción Apruebo crece entre los mayores de 55 años (35%, +5pts), de estratos bajos (39%, +8pts) y en los habitantes de Santiago (43%, +4pts).

En tanto, el rechazo sigue predominando entre los mayores de 35 años (52%), la clase media (52%), y regiones (49%).  Sobre el conocimiento de la obligatoriedad del sufragio en el plebiscito de salida, éste aumentó en 33 puntos, de 50% a 83%.

Aprobación presidente Boric

Por su parte, en la segunda semana de mayo, 39% aprueba (+1pt) y 50% desaprueba (-3pts) la gestión del presidente Gabriel Boric.

Las principales razones para aprobar su gestión son que representa un cambio (32%) y su programa de gobierno (24%).

En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la delincuencia y el orden público (29%), además de la economía y el costo de la vida (21%).

En relación a las instituciones, el nivel de aprobación de Carabineros llega a 65%, su nivel más alto desde julio de 2018.

Continuar Leyendo

PAÍS

Eclipse lunar: Chile disfrutó este domingo del fenómeno estelar la Luna de Sangre

Publicado

on

Por

La luz solar proyectada a través de la atmósfera de la Tierra hacia la Luna le dio un intenso color rojo a nuestro satélite natural. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA