Helia Molina: “Lagos tiene aspiraciones”, pero hay que darle paso a líderes jóvenes

No lo pasó bien cuando debió renunciar al Minsal por su controvertida frase de que las clínicas «cuicas» practicaban abortos, pero ahora como vicedecana en la Usach está entusiasmada. “En enero y febrero lo pasé pésimo, pero en marzo ya se me quitó todo. Soy súper resiliente”. Le preocupa la falta de información que aún existe acerca del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y reconoce que la causal de la violación será conflictiva. “La mayoría de los que discuten (la iniciativa) son hombres y es difícil que un varón se imagine que lo violan y se queda embarazado”

 

En el segundo piso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en Estación Central, se ubica la oficina de la ex ministra de Salud, Helia Molina (68 años, PPD). Cuando recién asumió como vicedecana de Investigación y Desarrollo, y jefa de Salud Pública del plantel –el 1 de junio pasado- salía de su casa, en Providencia, a las 6:45 para no atrasarse por el taco. “Llegaba cuando todavía estaba oscuro”, cuenta.

Ahora está más afiatada y se siente contenta en el cargo, porque considera que es “un desafío”. “Esta facultad  tiene menos de 30 años, comparada con las otras que tienen más de 100. Acá hay un fuerte sello comunitario, de atención primaria. Se están formando especialistas y han sido catalogados como buenos estudiantes”, remarca.

Tras renunciar al cargo de titular de Salud, el 30 de diciembre del año pasado, a causa de la polémica que provocó la punzante afirmación que dijo en entrevista con el vespertino La Segunda (“En todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas”) tuvo varios ofrecimientos de trabajo, algunos fuera de Chile. De inmediato se comunicó con ella el rector de la Universidad de  Chile, Ennio Vivaldi, para que se fuera a esta casa de estudios.

“Honestamente sentí que en la Universidad de Chile no sería un aporte, porque hay mucha más gente (especialistas). En cambio, donde está todo en formación, como acá, es un desafío”, destaca la pediatra que es viuda, madre de cinco hijos y cuatro nietos.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba