Connect with us

ATACAMA

Histórico primer juramento de abogados en la región de Atacama

Publicado

on

Marcando un hito en la historia del Poder Judicial, cinco licenciados realizaron hoy –viernes 24 de abril- su juramento como abogados, desde la sala de alegatos de la Corte de Apelaciones de Copiapó, conectados a través de videoconferencia con la Corte Suprema, sin que tuvieran que viajar a Santiago para cumplir con el protocolo.

En Santiago, la ceremonia fue encabezada por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, y en Copiapó la presidenta del tribunal de alzada, Aída Osses, estuvo acompañada por el ministro Antonio Ulloa, la secretaria de la corte copiapina María José Hernández y el administrador, Marco Aguirre.

En la ocasión, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, tomó de manera remota el juramento respectivo a los postulantes en las cortes de apelaciones de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena y San Miguel. En la corte copiapina fueron Patricio Flores Vilches, Cristian García Adaros, Giannina Manríquez Marré, Pía Muñoz Cortés y Macarena Villalón Díaz.

Al término de la ceremonia, la presidenta Aída Osses resaltó la importancia de este procedimiento, puesto que, a su juicio, las Cortes de Apelaciones de regiones comienzan a ser partícipes apuntando hacia un proceso paulatino de descentralización.

“Se cumple con el mandato legal de juramento de los abogados y abogadas, a pesar del contexto de crisis sanitaria en que nos encontramos producto del covid-19. También es importante, porque se hace a través de videoconferencia, algo en lo que ya se venía pensando, con el objetivo de descentralizar y realzar la labor de las cortes de apelaciones. De esta forma estamos participando en un momento importante en la vida de los abogados y abogadas”, expresó.

En la oportunidad, los jóvenes profesionales recibieron una copia del acuerdo de pleno dictado en Copiapó con motivo de este hito judicial, en el cual se hace presente la relevancia de este proceso al ser el primer juramento en el tribunal de alzada.

Cristian García, quien prestó juramento en esta jornada, dijo que “es un momento muy especial, habida cuenta que en por la pandemia que enfrentamos había que adecuarse a esta situación y me siento muy feliz porque estoy en mi ciudad, soy nacido y criado acá, y para mí es un honor jurar en la Ilustrísima Corte de Apelaciones”.

En tanto, Giannina Manríquez expresó que fue una experiencia muy bonita jurar en la ciudad en la que reside. “Nací en Copiapó, por lo que para mí esto es muy significativo, y más estar en nuestra Corte de Apelaciones. De esta manera se descentraliza el país, liberándonos del tener que viajar a Santiago y acercándonos más al Poder Judicial y con las personas que vamos a atender y de las cuales seremos garantes de sus derechos”, aseguró.

Para resguardar la salud de los asistentes, se tomaron todos los resguardos sanitarios, con el uso obligatorio de mascarillas, la utilización de alcohol gel y preservar la distancia suficiente entre los participantes de la ceremonia.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

59 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 9 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central 5 casos se trasladan a nuestra región.

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas