Connect with us

Hollande en cumbre del clima en París: «Estamos al borde del abismo»

Publicado

on

«Lo que está en juego en esta conferencia es la paz», subrayó el Mandatario francés, tras advertir que el cambio climático generará aún más conflictos sobre los recursos en el mundo

 

PARÍS.- El Presidente de Francia, François Hollande alertó durante la inauguración de la cumbre mundial del clima, que la cita es de vital importancia, pues «lo que está en juego es el futuro del planeta».
 
«Básicamente, lo que está en juego en esta conferencia sobre el clima es la paz», subrayó Hollande, tras advertir que el cambio climático generará aún más conflictos sobre los recursos en el mundo.
 
«Sobre sus hombros descansa la esperanza de toda la humanidad», subrayó Hollande al dirigirse a los aproximadamente 150 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la inauguración de la cumbre, que se desarrolla hasta el 11 de diciembre en la localidad de Le Bourget, cerca de París.
 
El Presidente francés sostuvo que «ya no basta con tener buenas intenciones», porque «estamos al borde del abismo».
 
«Dentro de algunos días vamos a tomar decisiones para varias décadas», señaló Hollande, quien exigió que antes de finalizar la próxima semana se apruebe un nuevo acuerdo climático.
 
El Mandatario galo dijo que el acuerdo debe incluir el compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a dos o, de ser posible, a 1,5 grados centígrados. También pidió que esta meta se revise cada cinco años sobre la base del desarrollo científico y demandó que a ningún país se lo deje solo en su lucha contra el cambio climático.
 
Hablando después de un momento de silencio por las víctimas de los atentados terroristas del 13 de noviembre en París, Hollande afirmó: «No estoy eligiendo entre la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el calentamiento global».
 
«Hace dos semanas en París un grupo de fanáticos sembró la muerte en las calles. Esos trágicos acontecimientos nos entristecen, pero nos obligan a concentrarnos en los esencial», dijo Hollande en su discurso inaugural. Añadió que «la lucha contra el terrorismo y el cambio climático son dos temas pendientes en el mundo», por lo que «no podemos quedar mal».
 
Hollande recordó que el año 2015 «batió todos los records» en materia de cambio climático, con inundaciones, sequías y devastadores huracanes, entre otros, que dejaron millones de víctimas.
 
«Hoy hablo en nombre de la justicia climática. Lo que está en juego una vez más, es la paz», afirmó.
 
El mandatario francés, puntualizó que el éxito de la cumbre se medirá con el diseño de una trayectoria que permita contener el calentamiento global, la respuesta solidaria al desafío climático, el cumplimiento de las obligaciones nacionales, y un acuerdo universal, diferenciado y vinculante, y la movilización de todos los actores de la sociedad, que contribuyen a dar forma a la mentalidad del mundo.
 
DPA
Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Huracán Ian causa inundaciones «catastróficas» en Florida

Publicado

on

El ciclón barría el estado sureño de EE.UU. con marejadas ciclónicas, lluvias intensas y vientos superiores a los 180 km/h, dejando millares de hogares sin electricidad. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Banco Mundial ve «probable» una recesión en Europa a causa de la guerra

Publicado

on

David Malpass definió la situación macroeconómica global como una «tormenta perfecta» que puede derivar en una situación de estanflación, es decir, de inflación elevada y crecimiento bajo o nulo. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Zelenski consigue apoyos frente a los referendos rusos en Ucrania

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles que trata de coordinar con sus socios internacionales una respuesta a los referendos “falsos” organizados por Rusia en territorios ucranianos.

Para ello, anunció que ha hablado este miércoles con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Liz Truss; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Nuestra tarea clave ahora es coordinar acciones con socios en respuesta a referendos falsos organizados por Rusia y todas las amenazas relacionadas. Esto no es 2014. Todo está claro para todos. Y ciertamente habrá acciones”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Tras agradecer a todos ellos su apoyo “claro e inequívoco”, sentenció que “Ucrania no puede tolerar ni tolerará ningún intento de Rusia de apoderarse de ninguna parte de nuestra tierra”.

Los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, la incorporación de esos territorios a Rusia, con lo que se puso oficialmente en marcha el proceso de anexión tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional y Kiev.

El presidente ucraniano dijo que con el canciller de Alemania habló también de que Kiev espera un sistema de defensa antimisiles, y que también se discutieron temas energéticos, incluido el suministro de gas a Europa y “el sabotaje en el gasoducto Nord Stream”.

Zelenski pidió a Trudeau que Canadá lidere un esfuerzo global para limpiar las minas y proyectiles rusos en territorio ucraniano, y le agradeció su “voluntad de ayudarnos”.

Añadió que con Guterres, al igual que con la primera ministra británica, también se refirió a los referendos falsos “y la aparente preparación del terreno por parte de Rusia para un intento de anexar nuestro territorio. Estas brutales violaciones de la Carta de la ONU deben ser castigadas”.

Zelenski dijo que continuará con sus contactos internacionales al respecto, y afirmó que “si alguien en Rusia piensa que puede salirse con la suya con todo lo que está haciendo en el territorio ocupado, si alguien en Rusia espera que el mundo abandone sus propios valores, asustado por otro anuncio ruso de anexión, está equivocado”.

En cuanto a la situación en el frente de guerra, se dirigió a quienes “solo entienden ruso” al decirles: “Si quieres vivir, corre. Si quieres vivir, ríndete. Si quieres vivir, lucha en tus calles por tu libertad”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas