Connect with us

Hortalizas deshidratadas, el nuevo snack saludable que buscan elaborar en Atacama

Publicado

on

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) trabaja junto a horticultores de Copiapó y Vallenar en la preparación de hortalizas deshidratadas, un alimento que promete diferenciar la producción hortícola por su alto valor nutricional y su buena comercialización.

Vallenar, 25 de agosto. Si usted busca una merienda saludable para el mediodía, un paseo o para la colación de los niños, esto le agradará. En INIA se está realizando el programa “Caracterización de las propiedades funcionales de hortalizas frescas y deshidratadas mediante energía solar en la región de Atacama, como estrategia de agregación de valor a estos productos”, el cual busca nuevas alternativas productivas al sector hortícola y de paso optimizar el recurso hídrico en la región.

La deshidratación de hortalizas es una interesante opción de producción de alimentos tipo snack, de consumo rápido y práctico, pero saludable a diferencia de otros productos que están hoy en el mercado. Los alimentos deshidratados mantienen todo el sabor e, incluso, muchas veces éste se realza. Además, los nutrientes experimentan pocas variaciones respecto al estado fresco.

En el marco de este proyecto se realizó un día de campo en el Centro Experimental INIA Huasco, donde se mostraron los distintos hornos solares – o deshidratadores – a más de cincuenta personas, entre ellos agricultores y estudiantes. La actividad contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Nuñez y los Consejeros regionales Yasna del Portillo y Juan Santana. En la oportunidad, la Ingeniero en Alimentos de INIA, Daniela Leiva, dio una charla de deshidratación de hortalizas, donde detalló como el tomate, zapallo italiano, ají y las berenjenas forman parte de los ensayos del programa y las ventajas que tendrá el producto final, tanto para los agricultores como para consumidores.

Verónica Arancibia, Directora del proyecto, sostiene que esta primera etapa tiene el objetivo de determinar las características funcionales de las hortalizas cosechadas en la región, en relación a otras zonas de producción. “Creemos que las condiciones de déficit hídrico en la cual nos encontramos va a permitir potenciar las características funcionales de nuestras hortalizas, por lo tanto eso sería una ventaja como producto diferenciado en Atacama”.

Respecto a su implementación, la profesional afirma que los costos para los agricultores no debieran ser altos y que éstos van a variar dependiendo del tipo de deshidratador que utilicen. “En estos momentos, estamos probando diferentes tipos de deshidratadores y la idea es entregar esa información para que los productores puedan adquirirlos. Estamos evaluando deshidratadores directos y deshidratadores indirectos en cuanto a su costo para que los agricultores puedan tener acceso a estas herramientas y poder producir estas hortalizas”, apunta Arancibia.

Guillermo Daviú, productor del sector de San Pedro en Copiapó, confía en este método para diversificar su producción, sobre todo después del 25M. “Siempre es bueno conocer otras formas de elaborar productos que puedan ayudarnos a salir adelante, y mejor aún si éstos son saludables para las personas y no requieren de un gran consumo de agua”, expresó el productor.

El programa “Caracterización de las propiedades funcionales de hortalizas frescas y deshidratadas mediante energía solar en la región de Atacama, como estrategia de agregación de valor a estos productos”, permitirá aumentar la competitividad del sector hortícola, diversificando su producción. El proyecto es financiado con fondos de innovación para la competitividad del Gobierno Regional de Atacama  y se espera que beneficie a más de mil personas en la región.

 

¿Cómo se deshidratan las hortalizas?

El primer paso de este proceso es seleccionar las verduras que estén en su punto óptimo de maduración, sin golpes ni partes dañadas. Una vez lavadas, se pelan y se eliminan las zonas no deseadas. A continuación, se cortan en rodajas o cubos y se escaldan para inactivar las enzimas. Así el producto estará listo para el secado.

Los alimentos se pueden exponer al sol y al aire, desecarlos en el horno o usar un moderno deshidratador. La desecación se realiza a una temperatura que oscila entre 55ºC y 60ºC, de cuatro a diez horas. La cantidad de producto y su acuosidad determinan la duración del proceso. Hay que conseguir un contenido final en agua del 4% al 8%. Una vez alcanzado, los productos se dejan enfriar, para luego empaquetar y almacenar.

IMG_0452

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal derrota a Uruguay y se mete en octavos de Qatar 2022

Publicado

on

Portugal está superó 2-0 a Uruguay en su duelo por la segunda fecha del Mundial de Qatar 2022, en partido correspondiente al Grupo H.

En la segunda mitad, a los 54 minutos, Bruno Fernandes envió un centro desde la izquierda que se coló en el arco del portero Sergio Rochet para abrir el marcador.

Fue el propio volante del Manchester United el que, a los 90+2′, marcó de penal el 2-0.

Los lusos llegaron a 6 puntos y sacaron pasajes a octavos de final del certamen planetario. La Celeste, en tanto, quedó colista con solo 1 punto (diferencia -2) y debe ganarle a Ghana en la última fecha y esperar que Corea del Sur no venza a Portugal para aspirar a la fase de 16 mejores.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas