Hospital de Copiapó continúa desplegando sus máximos esfuerzos para atender a sus pacientes

Desde el primer día de la emergencia, un importante número de trabajadores de la salud realizó un gran esfuerzo tanto familiar como profesional para seguir atendiendo a cada víctima que se presentaba. “Hemos atravesado por días muy difíciles al igual que cientos de familias. Sin embargo, hemos contado con una gran entrega y vocación por parte de nuestros funcionarios. Nos enorgullece ver como se han desempeñado desde el primer minuto de esta contingencia. Muchos de ellos continuaron atendiendo sin saber cómo estaban sus seres queridos y sus casas. Como director del hospital, quiero felicitar y reconocer públicamente a todos nuestros funcionarios porque han sido ellos quienes han contribuido para que nuestro establecimiento continúe atendiendo a la comunidad”, afirmó Patricio Hidalgo, director del hospital de Copiapó.

Pacientes dializados y Servicio de Urgencia

Una de las atenciones que se han visto incrementadas corresponde a las de la Unidad de Diálisis. El flujo de pacientes ha aumentado, entre los usuarios habituales y aquellos que recibían atención en otros centros privados de la ciudad, los cuales también se vieron afectados.“Quiero agradecer el apoyo de los funcionarios y de las autoridades, tanto regionales como nacionales, ya que pudimos mantener en funcionamiento nuestra unidad de manera ininterrumpida por 48 horas después de ocurrida la tragedia y así continuar atendiendo a los pacientes. Después de dicho periodo y gracias al apoyo de la Asociación Chilena de Nefrología pudimos realizar un cambio en el recurso humano y continuar trabajando en beneficio de la atención de nuestros usuarios, tanto internos como de los otros centros de atención que se vieron afectados”, indicó el médico nefrólogo y director técnico de la Unidad de Diálisis, doctor Guillermo Callejas.

Por su parte, el Servicio de Urgencia también ha sido uno de los servicios que ha respondido a la contingencia. “Desde el minuto uno hemos atendido a nuestros pacientes. Gracias al trabajo de los funcionarios y el refuerzo de profesionales de diversos puntos del país, hemos logrado enfrentar esta emergencia. Sentimos que hasta ahora hemos cumplido con las exigencias en beneficio de la atención de nuestros pacientes”, afirmó el médico urgenciologo y jefe del servicio de urgencia, Dr. Carlos Moya.

 

Avances progresivos en labores de limpieza

 

El trabajo en equipo de la mano del sector privado, como minera Candelaria y dos empresas más, ha sido fundamental. “Desde un inicio activamos un plan de trabajo para coordinar las labores de limpieza lo mejor posible. Si bien debemos limpiar en paralelo con el funcionamiento del hospital, estamos desplegando todos nuestros recursos tanto técnicos como humanos para cumplir lo más pronto posible nuestros objetivos”, indicó Claudio Quiroga, encargado de la Unidad de Recursos Físicos del Servicio de Salud de Atacama

Informaciones

Ante la angustia y preocupación de los familiares de los pacientes, desde el día uno de la catástrofe se implementó un stand informativo. Por el momento, las visitas al recinto continúan suspendidas debido a la serie de medidas de resguardo que se han adoptado en beneficio del estado de salud de los pacientes, como por ejemplo, aquellas relacionadas a eventuales riesgos de infecciones. Sin embargo, la entrega de información por parte de los funcionarios y la vital ayuda de los jóvenes voluntarios han permitido calmar la ansiedad de las personas que han asistido al hospital. Además, están los teléfonos red fija 2467000 y 2465610, los cuales están operativos las 24 horas del día para brindar información a la comunidad.

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