Hospital de Copiapó implementó sistema para eliminar progresivamente las filas para la obtención de horas

Se trata de la implementación de un centro de llamados que ha permitido programar de una mejor manera la asignación de horas para los usuarios. El sistema ha arrojado positivos resultados, ya que paulatinamente las largas filas han quedado en el pasado y los pacientes obtienen sus horas de una forma más oportuna y cómoda.

 

¿Cómo funciona?

Este sistema comienza a funcionar cuando las personas llegan hasta la ventanilla de atención ubicada en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT). Una vez que el usuario termina de realizar su solicitud habitual de hora de control, un funcionario actualiza sus datos personales de contacto y lo deja registrado en una base de datos para posteriormente llamarlo una semana antes de su respectiva hora de atención. Ésto se realizará cada vez que el usuario necesite controlarse y así no tenga que concurrir hasta el hospital para hacer la tradicional fila de espera. De este modo tendrá su hora de atención y sólo le restará retirar su documento de atención. Precisamente, la usuaria Katherine Rojas, pudo ser testigo de este avance tras indicar que “está bueno porque hay mucha gente que tiene niños y vienen temprano a pedir su hora y ahora ya no se ve esa fila tan larga. Entonces así ya no esperamos tanto”, señaló.

Disminución progresiva de filas

En este contexto, el director del CDT, doctor Carlo Pezo Correa, indicó que “este nuevo sistema nos ha permitido tener un mejor control en la asignación de las horas nuevas y de control que necesitan los pacientes. En este centro de llamados se gestiona la demanda de horas nuevas y de control. En general con un plazo de 1 semana se confirma al paciente para su citación, disminuyendo las horas médicas perdidas por no presentación de los pacientes, así como evitar las largas filas en espera de hora que tradicionalmente debían realizar nuestros pacientes. Entonces, al momento de llamarlos, ellos ya tienen asignada su hora de atención, no tienen que venir al hospital para hacer la fila y conseguir ahí recién su hora. Lo anterior no sólo ha beneficiado a nuestros pacientes, sino tambien a nuestros funcionarios que observan menor presión en su trabajo diario”, explicó el facultativo.

Cerca de 3 mil horas reasignadas

Debido a la contingencia climática se tuvo que suspender una cantidad importante de horas médicas. Sin embargo y gracias a este nuevo sistema, ya se reprogramaron cerca de tres mil atenciones. “Con este procedimiento vamos chequeando a nuestros pacientes que tenemos pendientes debido, por ejemplo, al pasado aluvión del 25 de marzo, y los vamos llamando para reasignarles su hora médica. Esto tanto a los pacientes derivados de la atención primaria de salud como aquellos de control. Por lo tanto, hemos ido optimizando las horas en beneficio de nuestros pacientes”, detalló el doctor Pezo.

 

Fin al “día de las especialidades”

Otro aspecto importante de resaltar, es que ya no existen los días específicos para la entrega de hora para cierta especialidad. Desde ahora, los pacientes pueden acudir cualquier día de la semana. “Tenemos a disposición cinco ventanillas de atención durante la mañana y una en la tarde. De esta forma, los usuarios pueden acudir a la ventanilla de admisión de lunes a viernes. Ya no tenemos los días de cada especialidad, lo que ha permitido una mayor fluidez y facilidad para dar respuesta a los requerimientos de nuestros pacientes”, aclaró el director del CDT. Testigo de ello fue la señora Dina Gómez quien observó cómo disminuyeron las filas de atención. “Ahora está más “depespejadito”. Antes había que esperar una o dos horas y nos levantamos como a las seis de la mañana para alcanzar una horita. Ahora me dieron altiro”, explicó.

De esta manera, el principal recinto asistencial de Atacama continúa en su constante trabajo de brindar la mejor de las atenciones a la comunidad. “La labor que han realizado los funcionarios del CDT ha sido muy positiva. Hemos tenido un muy buen impacto al transitar por el hall de atención de especialidades y ver como las tradicionales filas han ido desapareciendo progresivamente. Esperamos que este centro de llamados se fortalezca cada vez más e invitamos a los usuarios a actualizar sus datos cada vez que concurran a nuestro hospital con el objetivo de brindarle una atención más oportuna y cómoda”, explicó el director del Hospital de Copiapó, Patricio Hidalgo.

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