Connect with us

ATACAMA

Hospital Provincia del Huasco anuncia llegada de Nefrólogo

Publicado

on

Un nuevo médico subespecialista se integra al Hospital Provincial del Huasco (HPH), que permitirá potenciar y fortalecer las atenciones clínicas y diagnósticos en diversas patologías. Se trata del médico internista y ahora nefrólogo, Diego Sánchez Santana, quien estuvo durante dos años cursando su formación en la subespecialidad de Nefrología en Santiago.

Sánchez Santana, médico internista del HPH acaba de finalizar su formación en nefrología y además de fortalecer la labor de la Unidad de Hemodiálisis, prestará apoyo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el Policlínico de Nefrología, atención de Hemodiálisis y apoyo en servicio de Medicina.

“Estuve durante dos años en formación de especialidades derivadas de Medicina Interna en el Hospital Salvador, que es parte de la red de campos clínicos de la Universidad de Chile. Hoy, disponemos de una subespecialidad que no está en provincia, y como nefrólogo prestaremos mayor apoyo a pacientes con enfermedad renales”, señaló.

El director del HPH, Juan Pablo Rojas, dijo que con el regreso de este subespecialista al hospital “la idea es ampliar la oferta de especialidades, pues teníamos solamente hemodiálisis, y eso seguirá bastante parecido. Queremos ampliar con algunas prestaciones como diálisis peritoneal y hacer biopsias renales. Esto conllevará a diagnósticos más precisos con patologías relacionadas con el riñón… vamos a ofrecer más prestaciones clínicas y exámenes”, detalló.

Por su parte, Sánchez explicó que “el programa de formación (de subespecialidades) tiene tres partes fundamentales; una es la de terapia de sustitución renal, que son terapias que ayudan a seguir viviendo a pacientes que ya les falló el riñón (hemodiálisis – diálisis peritoneal); lo otro es el cuidado de pacientes trasplantados renales; y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales. Lo que haremos acá es en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales, donde lo ampliaremos con inclusión de biopsias y drogas inmunosupresoras cuando corresponda, la diálisis y la perito diálisis, en apoyo de atención ambulatoria y de sala en el hospital”, dijo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Imputado por delito de lesiones graves será reformalizado luego del deceso de la víctima

Publicado

on

Fiscalía Local de Vallenar y la PDI están investigando el caso, luego que la persona fallecida, quien se encontraba en estado de ebriedad, fuera expulsada desde un local de comida sufriendo una violenta caída que derivó en su fallecimiento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incautan más de 28 toneladas de Huiro Negro sin acreditación de origen legal en Vallenar.

Publicado

on

En la comuna de Vallenar  y en el marco del plan de fiscalización de pesquerías estratégicas se realizó un operativo de fiscalización de plantas de transformación de algas. Allí se infraccionó a 4 plantas por tenencia de recurso huiro negro barreteado sin acreditación de origen legal por un total de 28.965 kilos que fueron incautados. Las empresas infraccionadas fueron citadas al Juzgado de Letras y Garantía de Vallenar.

Este esfuerzo fiscalizador se enmarca en un plan donde se ha fortalecido el control en toda la cadena de comercialización de algas pardas, enfocado en controlar las medidas de administración vigentes como cuotas de capturas, vedas, además de la acreditación de origen legal (AOL).

Recordemos que actualmente el recurso huiro negro se encuentra en veda extractiva en la Región de Atacama, en los meses de enero, febrero, desde abril a julio, agosto, octubre y noviembre de los años 2022 al 2028. Durante la veda se prohíbe la remoción directa y el segado, así como la comercialización, transporte, procesamiento, apozamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de las mismas especies y de los productos derivados de ella. Solo se exceptúa, durante este periodo de veda, la recolección manual de los recursos huiro negro y huiro flotador varadas naturalmente en playa de mar, remoción directa desde Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) establecidas o que se establezcan, las Reservas Marinas, Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) y de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), que tengan los recursos huiro negro y huiro flotador como especie principal en su plan de manejo o de administración vigente.

Claudio Ramírez, director regional (s) de Sernapesca Atacama, indicó que “para este recurso, efectivamente en los meses de marzo, septiembre y diciembre se permite la extracción de alga barreteada pero bajo una cuota asignada, la que se encontraba cerrada al momento de fiscalización. Por ello, en este caso las plantas no pudieron acreditar el origen legal del recurso”.

Además reiteró, “el llamado a respetar las medidas de administración vigentes ya que este tipo de recursos tienen una importancia ecológica relevante para otras especies que desarrollan su ciclo de vida en estas algas”.

La normativa vigente respectiva a algas y otras especies se puede revisar en www.sernapesca.cl. Para denuncias se pueden realizar al 800 320 032 o a través del portal SIAC.

 

Foto: Archivo

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minería inicia trabajo para crear plan sectorial ante eventuales emergencias geológicas y mineras

Publicado

on

En la primera reunión de coordinación participaron la ministra de Minería, Marcela Hernando; el director de la ONEMI, Ricardo Toro; y el director (s) de Sernageomin, David Montenegro. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas