Connect with us

ATACAMA

Hospital Regional inició testeo de Coronavirus a embarazadas

Publicado

on

Una innovadora estrategia se suma al Plan de Acción  para enfrentar el Coronavirus en el principal recinto asistencial de Atacama. Se trata de la toma de examen para la detección del Covid-19 mediante PCR SARS CoV2 a las mujeres embarazadas al cumplir las 38 semanas de gestación.

Importante avance para la salud de la región que destacó el Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, tras esta fundamental implementación del principal recinto asistencial de la región. “Esta es una muestra palpable de quienes trabajamos en la salud pública. Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos y conocimientos para enfrentar el coronavirus y que nuestra comunidad sea afectada lo menos posible. Esta estrategia incluye además la indicación de aislamiento domiciliario, durante al menos 14 días previos a la fecha programada o estimada del parto. Como Servicio de Salud hemos considerado la preocupación del Servicio de Ginecología y Obstetricia y sus profesionales matronas del Hospital de Copiapó y hemos dispuesto que esto se implemente en toda nuestra Red Asistencial de Atacama”.

Implementación que refleja el constante compromiso del Hospital de Copiapó por brindar una constante atención oportuna y de calidad a sus pacientes, tal como destacó su Director (S), Dr. Mario Sotomayor Carrillo. “Desde que comenzamos a implementar esta estrategia la semana pasada en nuestro Hospital, hemos realizado más de 46 test a nuestras pacientes embarazadas asintomáticas de término o próximas a resolver su embarazo de forma inminente. Este testeo previo al parto nos permite también adoptar las medidas epidemiológicas correspondientes en los cuidados del recién nacido y su entorno, velando por la prevención y el manejo oportuno y eficiente de la infección por coronavirus”

En el caso de las pacientes gestantes en trabajo de parto que no se hayan realizado el examen, éste es practicado por la matrona al ingreso en la Unidad de Urgencia Gineco-Obstétrica del Hospital Regional, en tanto que las pacientes en control en Alto Riesgo Obstétrico el examen lo realiza directamente en las casas de la paciente embarazada, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HRC.

Por su parte la Subdirectora de Matronería del Hospital Regional, Dixia Videla Ayala señaló “hemos visualizado la necesidad de conocer antes del parto la presencia de COVID 19, como estrategia fundamental para disminuir las complicaciones durante parto y puerperio, focalizando en estas pacientes la atención vigilancia y seguimiento de señales precoces de descompensación. De esta manera tener los antecedentes oportunos para el inicio precoz de oxigenoterapia, cuando aparecen los síntomas y para asegurar oxigenación fetal, ya que, requiere una saturación mayor a la población general, por lo que, se debe tener mayor cuidado y observación en ellas”

 

En el Hospital Regional de Copiapó “San José del Carmen” los equipos de matronas, médicos  y técnicos están preparados para la atención de pacientes COVID 19, en las 3 unidades que constituyen el Servicio de Obstetricia y Ginecología, es decir, Urgencia, Hospitalización y Parto. Cabe señalar que además de la infraestructura necesaria e insumos, se encuentra actualizando los protocolos existentes para adaptarlos de acuerdo a la mayor pesquisa y manejo de COVID 19.

La Matrona Supervisora del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional, Ingrid Castro Cayo expresó” las y los matrones sabemos que esta pandemia no ha sido fácil en ningún ámbito de la Salud, que cada día se hacen mayores nuestros esfuerzos y al mismo tiempo mayores los requerimientos para poder asistir a nuestra población de la mejor manera posible. Desde que comenzó esta Contingencia de Salud hemos planteado el riesgo agregado que tienen nuestras gestantes, puérperas y Recién Nacidos, frente al COVID 19, debido a los cambios fisio-patológicos durante la gestación, parto y puerperio, situación  que las hacen susceptibles de descompensación en un corto periodo de tiempo y es por ello que plantamos a la dirección de nuestro establecimiento y al Servicio de Salud esta nueva estrategia, la que fue aceptada por nuestros directivos, lo cual nos llena de alegría, al tener una prestación más oportuna para nuestras usuarias”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductores se suman a Campaña de orientación y denuncia de violencia contra las mujeres en Copiapó.

Publicado

on

Con la presencia de los gremios de taxis colectivos y del transporte público mayor de Copiapó, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, en conjunto con el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, y equipos del Sernameg, desplegaron este viernes una campaña informativa con mensajes preventivos y de orientación, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Además de la entrega de información clave, las autoridades entregaron piezas gráficas adhesivas a conductoras y conductores del transporte público local, que contienen además números telefónicos para realizar denuncias en caso de presenciar o estar sufriendo algún tipo de violencia.

La actividad se suma a las diversas acciones realizadas por las distintas carteras ministeriales regionales en el contexto de este 25 de noviembre, como parte del trabajo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado para que las mujeres se sientan más seguras en espacios públicos, especialmente en el transporte público mayor y menor.

“Es clave para nosotros como Gobierno que las personas sepan donde llamar y que canales ocupar para ayudar a mujeres que sufren violencia, por eso hicimos entrega de esto para que los peguen en sus vehículos y todos y todas lo puedan ver”, manifestó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego.

En la misma línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, destacó el contenido de las piezas gráficas, “que difunde nuestros números de orientación y también de denuncias para que los y las usuarias de la locomoción colectiva sepan que existen estos canales en donde también invitamos a toda la comunidad a hacerse parte de esta problemática social que es la violencia contra las mujeres”.

Así lo expresó igualmente María Rojas, conductora de la línea de colectivos 02 y quien ya lleva 26 años trabajando en el rubro, señalando que este tipo de iniciativas “me parece muy bueno e interesante, porque hoy en día hay mucha violencia contra las mujeres en distintos lados, en el colectivo es complicado, yo trabajo hasta las 13:00 horas por lo mismo”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas