Connect with us

Hospitales de Copiapó y Vallenar incorporan estrategias de salud intercultural en pacientes y funcionarios

Publicado

on

Lo que nació como una buena práctica del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (PRAIS) que el Servicio de Salud pone a disposición de usuarios en el Hospital Provincial de Vallenar, este año  tendrá su réplica en  el Hospital Regional de Copiapó.

 

La aplicación de ciertos tratamientos basados en la medicina ancestral a  usuarios y pacientes en los dos hospitales de mayor complejidad de  Atacama ha dado cuenta de cómo el Servicio de Salud Atacama  empiezan a abrir espacios para la complementariedad medicinal de los pueblos originarios con  la medicina convencional en el marco de las líneas de acción establecidas por el Ministerio de Salud en cuanto a criterios como  equidad, participación, interculturalidad y el reconocimiento a los pueblos originarios.

 

Fue durante el año 2015 que los asesores a cargo del PRAIS del Hospital Provincial del Huasco iniciaron un proceso en el  uso de técnicas ancestrales en los pacientes adscritos al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud. En ese contexto,  con fondos del programa Pespi el Servicio de Salud se han financiado  aceites, camillas de masajes, lociones y hierbas  de tratamiento para aliviar dolores, se capacitaron a beneficiarios sobre   el tratamiento con los diferentes tipos de hierbas medicinales  y  uso de friegas de origen Diaguita y Colla; además   se ha apoyado la incorporación de yatiris en terapias y ceremoniales que han permitido difundir  dichas acciones

 

Juan Pablo Rojas, profesional del PRAIS del Hospital Provincial del huasco y coordinador del proyecto, explicó cuáles han sido los  principales beneficios para  comunidad usuaria como para los mimos funcionarios. “Este es un programa especial que lo que busca es lograr incentivar la salud ancestral de los pueblos Diaguitas y Collas. Para esta labor se capacitó a un grupo de funcionarios para sensibilizar respecto a la temática, y en ese marco es importante señalar que cerca del 30% del Hospital Provincial tienen ascendencia indígena; los resultados han sido muy beneficiosos, no solo en términos de salud ocupacional, sino en poner la salud ancestral e intercultural como un eje de valor” sostuvo.

 

Fue justamente esta experiencia y práctica reconocida a nivel Ministerio de Salud la que llevó al Hospital Regional de Copiapó a iniciar un proceso de réplica de la buena práctica de Vallenar. En esa línea,  inicialmente este plan contempla capacitación teórico practica a funcionarios sobre uso de medicina ancestral herbaria; incentivar su práctica profesional con usuarios a través de funcionarios capacitados en algunas especialidades, que contemple, incluso, incluirlo en la dieta nutricional de pacientes atendidos;  también apoyar instancias de acercamiento de la medicina ancestral a la comunidad.

 

En este marco, la asesora referente del Programa de Salud y Pueblo Indígenas del SSA (PESPI) , Rosa Ferras, destacó que “ con estas acciones se está avanzando a una salud más integral,  que incorpora el valor de otros saberes y complementa la salud convencional. A través de nuestro Programa PESPI el Servicio de Salud ha permitido financiar insumos que han permitido un conjunto de acciones sistemáticas, concertadas participativas y solidarias que propenden el desarrollo humano y bienestar de nuestros pacientes”   concluyó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas