Hospitales de Copiapó y Vallenar incorporan estrategias de salud intercultural en pacientes y funcionarios

Lo que nació como una buena práctica del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (PRAIS) que el Servicio de Salud pone a disposición de usuarios en el Hospital Provincial de Vallenar, este año  tendrá su réplica en  el Hospital Regional de Copiapó.

 

La aplicación de ciertos tratamientos basados en la medicina ancestral a  usuarios y pacientes en los dos hospitales de mayor complejidad de  Atacama ha dado cuenta de cómo el Servicio de Salud Atacama  empiezan a abrir espacios para la complementariedad medicinal de los pueblos originarios con  la medicina convencional en el marco de las líneas de acción establecidas por el Ministerio de Salud en cuanto a criterios como  equidad, participación, interculturalidad y el reconocimiento a los pueblos originarios.

 

Fue durante el año 2015 que los asesores a cargo del PRAIS del Hospital Provincial del Huasco iniciaron un proceso en el  uso de técnicas ancestrales en los pacientes adscritos al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud. En ese contexto,  con fondos del programa Pespi el Servicio de Salud se han financiado  aceites, camillas de masajes, lociones y hierbas  de tratamiento para aliviar dolores, se capacitaron a beneficiarios sobre   el tratamiento con los diferentes tipos de hierbas medicinales  y  uso de friegas de origen Diaguita y Colla; además   se ha apoyado la incorporación de yatiris en terapias y ceremoniales que han permitido difundir  dichas acciones

 

Juan Pablo Rojas, profesional del PRAIS del Hospital Provincial del huasco y coordinador del proyecto, explicó cuáles han sido los  principales beneficios para  comunidad usuaria como para los mimos funcionarios. “Este es un programa especial que lo que busca es lograr incentivar la salud ancestral de los pueblos Diaguitas y Collas. Para esta labor se capacitó a un grupo de funcionarios para sensibilizar respecto a la temática, y en ese marco es importante señalar que cerca del 30% del Hospital Provincial tienen ascendencia indígena; los resultados han sido muy beneficiosos, no solo en términos de salud ocupacional, sino en poner la salud ancestral e intercultural como un eje de valor” sostuvo.

 

Fue justamente esta experiencia y práctica reconocida a nivel Ministerio de Salud la que llevó al Hospital Regional de Copiapó a iniciar un proceso de réplica de la buena práctica de Vallenar. En esa línea,  inicialmente este plan contempla capacitación teórico practica a funcionarios sobre uso de medicina ancestral herbaria; incentivar su práctica profesional con usuarios a través de funcionarios capacitados en algunas especialidades, que contemple, incluso, incluirlo en la dieta nutricional de pacientes atendidos;  también apoyar instancias de acercamiento de la medicina ancestral a la comunidad.

 

En este marco, la asesora referente del Programa de Salud y Pueblo Indígenas del SSA (PESPI) , Rosa Ferras, destacó que “ con estas acciones se está avanzando a una salud más integral,  que incorpora el valor de otros saberes y complementa la salud convencional. A través de nuestro Programa PESPI el Servicio de Salud ha permitido financiar insumos que han permitido un conjunto de acciones sistemáticas, concertadas participativas y solidarias que propenden el desarrollo humano y bienestar de nuestros pacientes”   concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba