Connect with us

Huachipato superó en el último minuto a Unión Española

Publicado

on

La escuadra que dirige Hugo Vilches esperó hasta el último minuto para imponerse en su visita a Santa Laura, y quedó prácticamente clasificada a la Copa Sudamericana.

Huachipato superó en la agonía del partido a la Unión Española por 1-0 en el Estadio Santa Laura, y dejó casi asegurada su clasificación a la Copa Sudamericana del segundo semestre.

El trámite en el primer tiempo fue parejo, con una leve superioridad para la visita en la tenencia de la pelota, aunque los hispanos se crearon buenas ocasiones de gol en los pies de Gonzalo Abán y Carlos Salom.

No obstante en el complemento los “acereros” se crearon buenas situaciones para ponerse en ventaja en el marcador de la mano de Héctor Mancilla, en el 51’ y 57’, pero no pudieron celebrar.

Milovan Mirosevic tuvo un remate desde fuera del área en el minuto 78 que se fue rozando el poste, en lo que habría sido la apertura de la cuenta para los dirigidos por José Luis Sierra.

Sin embargo en el minuto 90 Bryan Vejar, que había ingresado al terreno de juego unos minutos antes,  venció al portero Diego Sánchez para entregarle los tres puntos al cuadro de Talcahuano.

Con esta victoria, los dirigidos por Hugo Vilches sumaron 25 puntos en la tabla del Clausura y treparon al cuarto puesto, pero lo más importante es que en la general llegaron a 51 unidades, y prácticamente aseguraron su pase a la Copa Sudamericana.

Por su parte, la Unión Española se quedó en el decimotercer puesto de la tabla con 19 puntos, y quedó sin opciones matemáticas de acceder directamente al torneo subcontinental del segundo semestre, por lo que sólo puede aspirar a clasificar a la liguilla.

 

Fuente: Triunfo – Foto: Photosport

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ecopiapoa: del reciclaje a la mesa

Publicado

on

Los dos últimos años han surgido miles de emprendimientos en Atacama, entre ellos la confección de artículos del hogar a partir de la reutilización de botellas de vidrio, se ha convertido en una tendencia para servir las bebidas favoritas de los clientes que han optado por esta marca regional.

Bajo el nombre de Ecopiapoa Reciclados se ha ganado un espacio este emprendimiento local, que utiliza botellas recuperadas para elaborar vasos y otros utensilios con diseños originales, que contienen esencialmente elementos identitarios de nuestra región. Su propietaria y fundadora es Jennifer Aguirre Álvarez (36), una tierramarillana que levantó esta iniciativa ecológica hace más de un año.

La formalización del emprendimiento fue el siguiente paso, lo que consiguió un par de meses más tarde gracias a un proyecto adjudicado en SERCOTEC, con el cual además logró adquirir una nueva máquina cortadora y otros insumos.

En palabras de su gestora, “Ecopiapoa nace cuando, a causa de la pandemia, se cerró el único punto limpio de Copiapó, y como familia seguíamos reciclando; vidrio, plástico, papeles y desechos orgánicos entre otros. En ese momento pensé en la posibilidad de hacer vasos con las botellas que habíamos acumulado y adquirí una pequeña maquina con la cual corté las primeras botellas para fabricar vasos para mi casa, posteriormente le regalé a algunos amigos y comencé a ver que se generaba cierto interés de otra gente por tener este tipo de vasos”.

Economía circular es uno de los conceptos en los que se funda este innovador emprendimiento, que hoy cuenta con una red de colaboradores que reciclan sus botellas y las entregan para darle un nuevo uso, pero además en el proceso de elaboración participan artesanos, diseñadores y profesionales de la región. Ya son más de 7 mil las botellas que se han recuperado, con el apoyo de otros emprendimientos locales; restoranes, instituciones y organizaciones sociales que también se dedican al reciclaje.

Los objetivos son claros para Jennifer Aguirre, “Para nosotros esto no es solo un emprendimiento, es un estilo de vida que tiene que ver con una mirada consciente de lo que pasa con nuestro planeta, con el consumismo exacerbado y todo lo que eso conlleva. Buscamos hacer un aporte en ese ámbito, pero también en la promoción de elementos de nuestra identidad regional, nuestros pueblos originarios, nuestra historia y cultura”.

Todos los productos de Ecopiapoa se pueden adquirir a través de sus redes sociales y en distintas ferias que se desarrollan en Copiapó, a las cuales permanentemente son invitados a participar. Tienen despacho a domicilio y se puede cancelar con todo tipo de tarjeta, trasferencia y efectivo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Nicolás López fue sentenciado a cinco años de presidio efectivo por dos abusos sexuales

Publicado

on

El cineasta nacional Nicolás López recibió una sentencia de cinco años de cárcel por los dos delitos de abuso sexual que cometió contra mujeres en noviembre y diciembre de 2015 en la Región Metropolitana.

A cuatro años del reportaje de la revista Sábado que destapó las denuncias, y tras seis semanas de juicio, este lunes el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar comunicó la sentencia contra el director y productor.

A fines de abril, López fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual, en tanto que resultó absuelto por un caso de violación -presuntamente ocurrido en 2004 en la Ciudad Jardín, a raíz del cual el proceso radicó en ese tribunal-, y otro de ultraje público.

El Ministerio Público, que inicialmente buscaba 15 años de cárcel, tras conocerse el veredicto condenatorio, solicitó una pena cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

La defensa, por su parte, pidió considerar algunas atenuantes para que se interpongan dos penas de 61 días, que podrían ser cumplidas en libertad. Y si el tribunal descartaba las atenuantes, solicitaba dos penas de 541 días, o bien, una pena única que pueda cumplirse bajo libertad vigilada.

Las atenuantes discutidas eran una irreprochable conducta anterior y colaboración en la causa, ya que, según sus representantes legales, López entregó sus teléfonos para que fueran peritados. Versión que la Fiscalía rechazó ya que, planteó, los aparatos fueron puestos a disposición sólo meses después de iniciada la investigación y con más de 2.700 mensajes borrados que finalmente fueron recuperados por la Policía de Investigaciones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó a imputados por delito de robo con intimidación y obtuvo su prisión preventiva

Publicado

on

Detenidos sustrajeron un vehículo a su dueño en Copiapó, siendo luego de unas horas detenidos por Carabineros en Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA