Connect with us

INTERNACIONAL

Hungría libera actividades recreativas de la mano de un certificado de vacunación

Publicado

on

Estadios, bares, restaurantes, museos y cines reabrieron sus puertas sin restricciones ni mascarillas para los inoculados.

 

Estadios sin limitaciones de aforo ni mascarillas, interiores de bares y restaurantes llenos, y museos y cines que reabren sus puertas. Hungría vive su primer fin de semana de nueva normalidad para quienes tengan un certificado de vacunación.

El denominado «certificado de protección» está en el centro de un gran plan para regresar paulatinamente a la normalidad. Sin embargo, también ha despertado críticas porque, argumentan, da una falsa sensación de seguridad y resulta discriminatorio.

El Gobierno húngaro ha aliviado las restricciones cuando lidera la vacunación en la Unión Europea (UE), con el 48 % de la población adulta del país de casi diez millones de habitantes con al menos una primera dosis. El 22,6 % ha recibido ya las dos.

Quienes hayan recibido al menos la primera dosis de alguna de las vacunas o los que se hayan curado de la covid pueden acceder a una tarjeta tipo carné llamada «certificado de protección», que les abre las puertas al regreso a la normalidad.

Desde el sábado, los húngaros que cuentan con ese documento pueden entrar en el interior de restaurantes y bares, acudir a partidos de fútbol y otros eventos deportivos sin tener que usar mascarilla, así como ir a museos, cines, zoológicos y gimnasios, entre otros lugares de ocio.

La vacunación, única arma

El primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha repetido en las últimas semanas que la «única arma» contra el virus es la vacunación y prometió una reapertura gradual.

Hungría fue el primer país comunitario que empezó a utilizar vacunas no autorizadas por la Unión Europea (UE), como la china Sinopharm y la rusa Sputnik V.

En el certificado de vacunación húngaro no se especifica con qué fármaco se ha inmunizado, una forma de evitar futuros problemas de movilidad en la UE para quienes han sido inmunizados con fármacos no aprobados por la Agencia Europea del Medicamento.

Críticas de expertos

Para algunos expertos en sanidad los alivios se han anunciado de forma apresurada, ya que en el país, que durante semanas ha sido el que ha tenido la mayor tasa de mortalidad de la UE, todavía hay muchos fallecimientos por el Covid-19, 101 en las últimas 24 horas.

«Actualmente en Hungría hay cuatro millones de personas con la primera dosis y la mitad con la segunda. Los que han recibido la primera no están inmunizadas aún«, subraya Gabriella Lantos, economista experta en gestión sanitaria.

Según la experta, la apertura actual tiene el peligro de que los números se disparen de nuevo ya que el documento no garantiza la total inmunidad.

Que se pueda asistir a los partidos de fútbol sin mascarilla es para Lantos «una ruleta rusa». Con todo, la mayoría de los ciudadanos han reaccionado con cautela a la reapertura del ocio durante este primer fin de semana.

Pese a que no hubo limitaciones de aforo, al partido en casa del club más popular del país, el Ferencváros, apenas acudieron 3.000 aficionados en la noche del sábado, a un estadio que tiene capacidad para 22.000.

La ONG Unión por los Derechos Fundamentales (TASZ), una de las más críticas con el gobierno, también argumenta que si alguien está inmunizado no hay por qué limitar su movimiento y actividades, pero quienes han recibido solo la primera dosis no lo están.

Por ello, considera discriminatorio que obtengan la tarjeta personas que todavía pueden contagiar y demandan que solo se entregue a quién ha recibido la pauta completa o haya superado la enfermedad.

«Si los que cuentan con el certificado todavía pueden contagiar, la base de diferenciación solo será la obtención de la tarjeta. Esta diferenciación es inaceptable, discriminatoria y anticonstitucional«, afirma TASZ.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EE.UU. impondrá «costos económicos serveros» a Rusia por seudoreferendos

Publicado

on

El gobernante estadounidense calificó de «farsa» los seudoreferendo rusos en Ucrania y dijo que rechazará los «resultados inventados» que Rusia anuncie sobre esas votaciones. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Alemania promete a ciudadanos y empresas que suministro energético está asegurado

Publicado

on

El canciller alemán Olaf Scholz reiteró este sábado (24.09.2022) que el suministro energético de cara al invierno está asegurado y subrayó que su gobierno está preparando medidas para bajar los precios del gas y de la electricidad.

«Cuando vemos las imágenes de la guerra y escuchamos las noticias sobre la destrucción y los muertos, sabemos que hay también muchos otros campos de batalla» dijo en referencia al conflicto en Ucrania, en su alocución semanal en formato podcast.

Uno de estos escenarios de lucha es la crisis alimentaria motivada por el bloqueo de las exportaciones de cereales y fertilizantes, mientras que el aseguramiento del suministro de carbón, petróleo y gas y de la capacidad de producir electricidad es otro.

«Hoy puedo decir que seguramente lo conseguiremos», afirmó Scholz en relación a esta última tarea. No obstante, se plantea como cuestión adicional el problema de los precios de la energía, que tienen que bajar, dijo.

«Queremos encargarnos de que los precios de la electricidad vuelvan a reducirse a través de una modificación del modelo de mercado. Y queremos encargarnos de que bajen los precios del gas», añadió.

Con este fin, el gobierno alemán está en conversaciones con las instituciones europeas y diversos proveedores dispuestos a exportar gas a Alemania.

Además, Scholz prometió una rápida implementación de las medidas de alivio anunciadas por su ejecutivo para apoyar a los ciudadanos más afectados por la crisis y para las empresas que se ven en dificultades para pagar los elevados costos de electricidad.

efe/afp /rr

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Lula dice que Bolsonaro pone en duda las urnas electrónicas porque busca una excusa para su derrota

Publicado

on

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones presidenciales del 2 de octubre, afirmó este viernes que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, pone en duda la fiabilidad de las urnas electrónicas de Brasil debido a que necesita una disculpa para explicar su derrota.

“Lo que ocurre es que nuestro actual presidente, y en breve expresidente, sabe que va a perder y entonces está, más o menos como (Donald) Trump en Estados Unidos, consiguiendo una disculpa”, afirmó el dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en una rueda de prensa en la que fue interrogado sobre los insistentes ataques del líder ultraderechista al sistema electoral brasileño.

Lula hizo referencia a la demora del entonces presidente estadounidense Donald Trump en reconocer su derrota en las elecciones, que atribuyó a un fraude, lo que incitó a que sus seguidores se tomaran el Capitolio.

“Él ganó las elecciones (presidenciales de 2018 con el mismo sistema electoral) y ahora dice que no fue elegido en la primera vuelta porque lo robaron”, afirmó Lula al referirse a declaraciones en las que Bolsonaro pone en duda el resultado de los comicios de hace cuatro años y da a entender que el sistema electrónico de votación es susceptible a fraudes.

El jefe de Estado ha insistido en sembrar dudas sobre el sistema electoral desde que Lula comenzó a aparecer por delante en las encuestas de intención de voto y con una ventaja tan amplia que le puede garantizar su elección en la primera vuelta, para lo que necesita más de la mitad de los votos válidos.

Según los últimos sondeos, el exlíder sindical cuenta con cerca del 47 % de la intención de voto, muy por delante del 33 % que se le atribuye al ultraderechista, que llegaría al 50 % teniendo en cuenta tan solo los votos válidos (excluidos los nulos y blancos) por lo que podría definir la elección sin necesidad de segunda vuelta.

Algunos sectores de la oposición aseguran que, con sus ataques, Bolsonaro viene preparando el terreno para denunciar un supuesto fraude en las elecciones si es derrotado y, al negarse a reconocer el resultado, buscar apoyo para un posible golpe de Estado.

“Espero que nuestro adversario sea inteligente y que, cuando sea publicado el resultado, lo acepte y se vaya a su casa a pensar en lo que hará en el futuro”, afirmó Lula.

De acuerdo con el líder socialista, Bolsonaro tiene mucho de qué preocuparse en el futuro debido a que, un día después de que asuma la Presidencia, en caso de ser elegido, levantará el sigilo de 100 años que el actual jefe de Estado impuso a varios asuntos que le preocupan, como los gastos con su tarjeta de crédito corporativa o las irregularidades cometidas por sus hijos.

Lula aprovechó la breve rueda de prensa que concedió tras participar en un mitín en Ipatinga, ciudad del estado de Minas Gerais (sudeste), para manifestar su confianza en el sistema electoral que Bolsonaro tanto cuestiona.

“Si la Justicia electoral y la urna electrónica tuvieran la posibilidad de hacer lo que el presidente dice, creo que jamás un obrero habría sido elegido presidente de Brasil y jamás una exprisionera (política) como (su sucesora y aliada) Dilma Rousseff habría sido elegida”, dijo.

“Yo respeto la urna electrónica y la seriedad de nuestro sistema electoral, que debería ser modelo para el mundo. Hay países avanzados que solo conocen el resultado dos meses después de las elecciones mientras que la urna electrónica le permite a Brasil conocerlo en poco tiempo. La elección termina a las 17.00 hora local y a las 19.00 ya sabremos quién será el nuevo presidente”, dijo.

El expresidente dijo que el sistema no es infalible y que algunas urnas pueden fallar pero que, desde que Brasil lo adoptó hace casi tres décadas, hasta ahora no se conoce ninguna denuncia de fraude.

También criticó la insistencia de Bolsonaro en convertir a los militares en verificadores del sistema electoral.

“La Justicia, los partidos y el Congreso tienen mucha experiencia para cuidar las urnas. El papel de las Fuerzas Armadas no es cuidar de las urnas. Su papel está definido en la Constitución: ellos tienen que cuidar la soberanía, nuestras riquezas y nuestras fronteras, y no preocuparse con las urnas”, dijo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas