PAÍS

ICovid: Casos comienzan a bajar pero sigue al alza la mortalidad de menores de 50 años

El informe advierte un quiebre en el aumento de los contagios, con una baja estadísticamente significativa de 8%.

 

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que presenta un quiebre en la tendencia al alza de casos, una baja del valor R a nivel nacional y por tercera semana consecutiva un aumento de fallecidos menores de 50 años.

De acuerdo al informe, el indicador de carga a nivel nacional fue de 32,68 casos por 100 mil habitantes que, comparado con las cifras de la semana anterior, representan un quiebre en la tendencia al alza que se había observado en las semanas anteriores, con una baja estadísticamente significativa de 8,0%.

A nivel regional, en tanto, este indicador es superior a 30 en nueve regiones, mientras que en las siete restantes toma valores entre 20 y 30, cifras preocupantes ya que «solo valores menores que 10 (lo que equivale a 1900 casos diarios a nivel nacional) y con tendencia a la baja indican que la pandemia que está en vías de ser controlada».

No obstante, se observan bajas estadísticamente significativas en siete regiones: Coquimbo (-19,8%), Valparaíso (-10,0%), Metropolitana (-10,0%), O´Higgins (-13,2%), Biobío (-11,4%), Los Lagos (-16,5%) y Aysén (-16,9%).

BAJA DE NIVEL R Y POSITIVIDAD SIGUE SOBRE EL 10%

Asimismo, y luego de cuatro semanas en que el valor de R a nivel nacional fue mayor que 1, la última semana el valor de este indicador es de 0,956. A nivel regional, en cinco regiones se observan valores de R significativamente menores que 1 en la última semana: Metropolitana (0,961), O’Higgins (0,940), Biobío (0,957), La Araucanía (0,949) y Los Lagos (0,880).

La positividad a nivel nacional asciende a 10,2% durante la última semana, similar al valor de 10,6% de la semana anterior. Las regiones donde este indicador toma los valores más altos son la Metropolitana (12,7%), La Araucanía (13,1%) y Los Ríos (13,2%). Solo Magallanes, con una positividad de 4,57%, alcanza un índice de positividad inferior al 5% (color amarillo).

HOSPITALIZACIÓN SE MANTIENE EN NIVELES CRÍTICOS

Por su parte, la capacidad hospitalaria continúa en niveles críticos, con una ocupación UCI que al 15 de junio alcanza 96,3%, prácticamente igual que la semana anterior (96,8%). La Región Metropolitana concentra la más alta ocupación (98,5%).

Sobre la edad en cuanto a las cifras de hospitalización, sigue en un nivel muy alto para todos los grupos. La ocupación actual de camas por pacientes COVID es de 444 camas para mayores de 70 años y 1.388 camas para pacientes entre 50 y 69 años, levemente superiores a la semana pasada.

El grupo menor a 50 años actualmente ocupa 1.363 camas UCI, valores altos muy similares a los de la semana pasada. Esto debido a que «la alta tasa de transmisión y baja tasa de vacunación de esa población sigue repercutiendo en una alta ocupación del sistema de salud», se detalla en el informe.

MORTALIDAD Y VACUNACIÓN

La mortalidad por COVID-19 según grupos de edad que agrupa a las personas fallecidas confirmadas y sospechosas a partir de los datos oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, registra 609 muertes en el grupo de mayores de 70 años; 281 entre las personas entre 50 y 69 años; y 117 para menores de 50 años (datos de la última semana disponible, entre el 30 de mayo y el 5 de junio de 2021).

El experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, recalcó que «la situación general sigue siendo crítica, con una carga de contagios muy alta y UCIs al límite. En términos de mortalidad, esta es la tercera semana consecutiva en que se evidencia un aumento en el número de muertes mayor de 10% con respecto a la semana anterior en menores de 50 años. Esto, y los estudios acerca de la efectividad de las vacunas, sugieren que ese grupo debe aprovechar la oportunidad de vacunarse».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba