Connect with us

PAÍS

ICOVID: Expertos advierten aumento de hospitalizaciones ante persistente alza de contagios

Publicado

on

Según el último reporte ICOVID Chile, persiste un aumento significativo de casos nuevos en todas las regiones del país. Los casos estimados, según fecha de inicio de síntomas y corregidos por rezago, crecen en 85% al comparar las semanas del 9 y 16 de enero.

El equipo ICOVID Chile, presentó su informe número 72 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el 22 de enero de 2022.

Los datos fueron proporcionados a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se trata de una iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Persistencia en alza de casos nuevos

Según el último reporte, persiste un aumento significativo de casos nuevos en todas las regiones del país. Los casos estimados, según fecha de inicio de síntomas y corregidos por rezago, crecen en 85% al comparar las semanas del 9 y 16 de enero.

En lo que respecta a la carga de enfermedad, es decir, al número de infectados por cada 100 mil habitantes, entre la semana del 16 al 22 de enero se reporta un crecimiento, siendo un 86% mayor la semana anterior y un 300% mayor a valores de hace dos semanas.

Este valor alcanza un valor promedio diario aproximado de 99 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

Todas las regiones están en valores de umbral rojo del semáforo ICOVID (esto es, sobre 50 nuevos casos diarios por cada 100 mil habitantes), estando diez de ellas por sobre los 100 nuevos casos.

“Las regiones con mayores nivel de carga (contagios) están en los extremos del país, es decir, Arica y Parinacota (217), Tarapacá (307), Antofagasta (142) y Magallanes (232), por lo hay que seguir manteniendo el autocuidado”, señaló Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

La tasa de transmisión, que considera el promedio de contagios que genera un caso infectado, evidencia que el virus continúa expandiéndose, con un valor en torno a 1,7 a nivel nacional.

Si bien representa un alto nivel de expansión, esta cifra muestra una baja relativa del 6% respecto a la semana anterior.

Este indicador está sobre 1,2 en todas las regiones del país, alcanzando valores por sobre 2 en cinco regiones: Atacama (2,2), Coquimbo (2,0), O’Higgins (2,1), Maule (2,1) y Aysén (2,2).

Positividad de PCR se elevó a 12,7%

El análisis de esta semana plantea que la positividad de PCR se elevó a 12,7% (color rojo en el semáforo iCOVID).

“Cabe señalar que este indicador ha experimentado un alza sostenida (la semana pasada el valor promedio fue 8,7% y hace cuatro semanas, 2,2%)”, señala el informe.

A nivel nacional, hay diez regiones con positividad superior a 10% (color rojo), y el resto están todas en color naranja (indicador entre 5% y 10%).

La tendencia nacional al alza para este indicador se replica en todas las regiones del país, entre las que destacan tres tienen positividad por sobre el 20%: Magallanes (22,4%), Antofagasta (21,7%) y Arica y Parinacota (20,4%).

Mientras, los exámenes PCR por mil habitantes -dato que permite medir la capacidad de testeo- a nivel nacional alcanzó el valor 30,3, que es la cifra récord en toda la pandemia, superior en 15,7% al valor de la semana pasada y en 75,0% al valor de cuatro semanas atrás.

Hay tres regiones con el indicador por sobre 50 test por mil habitantes: Magallanes (58,3), Arica y Parinacota (55,4) y Tarapacá (55,2); y solamente O’Higgins tiene el indicador inferior a 20, a saber en 12,9 (no obstante, este valor supera al de la semana pasada en 19,2%).

Sobre la trazabilidad, el informe ICOVID muestra que la consulta temprana de casos -dos días o menos desde que iniciaron síntomas- con datos disponibles del 2 al 8 de enero, se ha mantenido en relación a la semana anterior, con un 59,3% a nivel nacional.

En tanto, el tiempo de examen y laboratorio -porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica- a nivel nacional este indicador ha superado el umbral del 80%, tomando el color verde en el semáforo ICOVID.

La confirmación temprana de casos alcanzó un 65,7% en la última semana con datos disponibles (26 de diciembre al 1 de enero), valor similar al observado en la semana anterior.

Porcentaje de ocupación de camas UCI se mantiene sobre el 85%

En lo que respecta a la capacidad hospitalaria, el porcentaje de ocupación de camas UCI a nivel global, se mantiene en valores superiores al 85%, aunque ligeramente inferior al 87% registrado la semana pasada y al 88,5% de hace cuatro semanas.

De éstas, las utilizadas por pacientes críticos covid-19, registró un valor de 19,7%, inferior a la semana pasada (21,4%) y también a cuatro semanas atrás (29,1%).

A nivel regional, el indicador registra valores similares a los de la semana anterior, fluctuando entre 6,7% (Arica y Parinacota) y 32,0% (Biobío).

El informe detalla también que en todos los grupos etarios se observa una disminución en la ocupación de camas UCI al comparar con la semana pasada.

Para el grupo de personas de 70 años y más la disminución es de -2,6% (con 129 casos promedio semanales), mientras que para el tramo entre 50 y 69 años la disminución es de -11,1% (195 casos promedio semanales) y en el grupo de menores de 50 años, la baja es de -4,4% (78 casos promedio semanales).

Aumentaron las defunciones: personas mayores de 70 años

Sobre la mortalidad por covid-19 según grupos de edad, el informe evidencia -en la semana del 9 al 15 de enero- un aumento en el número de defunciones (129), fundamentalmente en personas de 70 años y más respecto a la semana anterior.

En el grupo de personas menores de 50 años comienza un leve aumento de personas fallecidas; sin embargo, las personas fallecidas son, semanalmente, 10 veces menor que las observadas en los brotes de 2020.

Sobre la vacunación, el informe advierte que la cobertura nacional alcanza actualmente el 70%.

“Bajo el supuesto de una efectividad de 65% para infección, esto implica que existe una gran cantidad (más de la mitad de los chilenos y chilenas) de la población susceptible a infectarse, al menos en forma leve, por la nueva variante ómicron”, cierra el informe N°72 de ICOVID Chile.

En efecto, como explica Paula Margozzini, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UC, “el refuerzo es muy necesario para protección contra infección y complicaciones por la variante ómicron”.

“Dos dosis no son suficientes. Una fracción muy pequeña de los que se infecten requerirá hospitalizarse, sin embargo, si el volumen de infectados es muy grande, esta fracción puede ser muy grande para el sistema hospitalario”, señaló.

“Vale la pena entonces que todos ayudemos a que este volumen no siga creciendo. Usar mascarilla, testearse ante cualquier síntoma, aunque sea leve, aislarse inmediatamente y avisar, son conductas ciudadanas responsables y solidarias en tiempos de pandemia”.

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Contraloría da visto bueno a decreto que declara Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Publicado

on

La tarde de este martes, la Contraloría tomó razón del decreto del Ministerio del Interior que declara el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en dos provincias del Bío Bío y la región de La Araucanía.

Medida que anunció el Gobierno tras no lograr un acuerdo con parlamentarios oficialistas sobre un estado intermedio.

El Estado de Emergencia regirá durante 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, según se indica el documento.

De esta forma, la Contraloría tomó razón del decreto 189, lo que significa que el organismo comprobó que el documento se ajusta a lo legal, sin entrar en su contenido.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Así funcionaría el proyecto que presentó el Gobierno para evitar alza de las cuentas de electricidad

Publicado

on

El proyecto incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente que permitirá que no aumenten las cuentas de electricidad para el 80% de los clientes residenciales y pequeños comercios (con consumos bajo 250 kWh).

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, presentó un proyecto de ley para estabilizar las cuentas de la luz. Fue ingresado esta mañana a la Cámara de Diputados para discusión inmediata.

Desde Energía detallaron que la iniciativa considera un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que tiene como objeto “impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década”.

La focalización sería por tramos de consumo.

Durante el 2022 los montos serán los siguientes:

-Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC.
-Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 10%.
-Superior a 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.

Desde el 2023 hasta el término del mecanismo:

-Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC + 5%.
-Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.
-Superior a 500 kWh: Precio de nudo.

Claudio Huepe, ministro de Energía, explicó que una familia promedio en Chile consume mensualmente entre 200 y 250 kWh. “Por lo tanto, este mecanismo de focalización protege principalmente a clientes regulados residenciales y pequeños comercios. Con esto logramos apoyar a las familias que más lo necesitan”, afirmó.

Agregó que con la iniciativa el aumento de las cuentas informadas por la Comisión Nacional de Energía -que alcanzaría alrededor del 40%- “no afectará los hogares, lo que es una importante noticia en el marco de las medidas del Plan Chile Apoya, que complementan el subsidio que se entrega por la Ley de Servicios Básicos, que permite el prorrateo automático del 100% de las deudas eléctricas de pandemia para los consumidores hasta 250 kWh”.

El mecanismo -sostuvo el Ejecutivo- da una señal de estabilidad regulatoria al no intervenir los acuerdos de largo plazo con las empresas generadoras.

Éstas percibirán el monto total de acuerdo con lo establecido en sus respectivos contratos lo que evita poner en riesgo decisiones de inversiones futuras necesarias para la descarbonización.

Fondo de Estabilización y Emergencia Energética

Junto a este mecanismo transitorio, este Proyecto de Ley crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulará hasta alcanzar el límite equivalente en pesos a los US$2.000 millones.

Éste funcionará como un seguro para el sistema eléctrico y será administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

“Su financiamiento será a través de un cargo adicional que también será diferenciado por tramos de consumo para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan”, dijo el Gobierno en un comunicado difundido por Energía.

-Usuarios que registren un consumo mensual menor o igual 250 kWh: exento del cargo.

-Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh: 0,82 pesos por kWh.

-Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1000 kWh: 1,8 pesos por kWh.

-Usuarios que registren un consumo mensual superior a 1000 kWh: 2,5 pesos por kWh.

Por último, de la misma manera, “durante los periodos en que pueda producirse o proyectarse un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento, se aplicarán descuentos por ahorros de consumo eléctrico”, puntualizó el Ministerio de Energía.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA