Connect with us

INTERNACIONAL

Identifican en Ecuador una variante del SARS-CoV-2 ya detectada en Chile y Perú

Publicado

on

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ha identificado en Ecuador cinco casos de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, ya detectada en Perú y Chile, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

Un análisis genómico de la USFQ confirmó la existencia de cinco casos de dicha variante detectados en la provincia costera de El Oro (suroeste), fronteriza con Perú, y en la andina de Pichincha (centro norte), cuya capital es Quito.

“La identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2, denominado C.37, desciende del linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia”, explicó el Ministerio en un comunicado con base en el reporte de la USFQ.

Sin embargo, en la investigación se precisó que este nuevo linaje “no es la variante B.1.1.7 de Reino Unido y tiene un origen diferente a P.1 brasileña”.

En Ecuador se había ya confirmado la circulación de una de las variantes del virus SARS-CoV-2, con casos del linaje denominado P.1 brasileña, dos en la provincia de Pichincha, uno en Tungurahua (centro), uno en Manabí (oeste) y otro en Loja (sur).

La identificación de estas variantes se ha logrado gracias al programa de vigilancia epidemiológica que cuenta con el apoyo de varios centros académicos del país, precisó la cartera de Estado.

El Ministerio indicó que ha fortalecido el proceso de vigilancia de la covid-19 para contar con “la evidencia suficiente” que permita “evaluar la transmisibilidad, gravedad, riesgo de reinfección y establecer el impacto que estas variantes pudieran tener en las medidas de salud pública, incluido el tratamiento y las vacunas que esté siendo utilizadas”.

También volvió a formular un llamado a la ciudadanía para que mantengan las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, uso de mascarillas y desinfección de superficies.

Según un informe oficial, Ecuador sumó este sábado 1.448 nuevos contagios por covid-19 para un acumulado de 372.754 positivos desde que empezó el registro de la pandemia en el país, el 29 de febrero del año pasado.

La cifra de muertos confirmados por la enfermedad creció a 13.085 decesos, 90 más que la víspera, a los que se suman 5.073 “fallecidos probables” con la enfermedad, para un total de 18.158 defunciones.

Ante el auge del nivel de contagio por el nuevo coronavirus, el Gobierno de Ecuador declaró un estado de excepción hasta el próximo 20 de mayo en 16 de las 24 provincias del país: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora, Chinchipe y El Oro.

Además, rige un toque de queda que se aplica 3ntre las 20:00 y 05:00 horas de lunes a jueves; mientras que los fines de semana el confinamiento es absoluto entre las 20:00 horas del viernes y las 05:00 de la mañana del lunes.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EE.UU. impondrá «costos económicos serveros» a Rusia por seudoreferendos

Publicado

on

El gobernante estadounidense calificó de «farsa» los seudoreferendo rusos en Ucrania y dijo que rechazará los «resultados inventados» que Rusia anuncie sobre esas votaciones. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Alemania promete a ciudadanos y empresas que suministro energético está asegurado

Publicado

on

El canciller alemán Olaf Scholz reiteró este sábado (24.09.2022) que el suministro energético de cara al invierno está asegurado y subrayó que su gobierno está preparando medidas para bajar los precios del gas y de la electricidad.

«Cuando vemos las imágenes de la guerra y escuchamos las noticias sobre la destrucción y los muertos, sabemos que hay también muchos otros campos de batalla» dijo en referencia al conflicto en Ucrania, en su alocución semanal en formato podcast.

Uno de estos escenarios de lucha es la crisis alimentaria motivada por el bloqueo de las exportaciones de cereales y fertilizantes, mientras que el aseguramiento del suministro de carbón, petróleo y gas y de la capacidad de producir electricidad es otro.

«Hoy puedo decir que seguramente lo conseguiremos», afirmó Scholz en relación a esta última tarea. No obstante, se plantea como cuestión adicional el problema de los precios de la energía, que tienen que bajar, dijo.

«Queremos encargarnos de que los precios de la electricidad vuelvan a reducirse a través de una modificación del modelo de mercado. Y queremos encargarnos de que bajen los precios del gas», añadió.

Con este fin, el gobierno alemán está en conversaciones con las instituciones europeas y diversos proveedores dispuestos a exportar gas a Alemania.

Además, Scholz prometió una rápida implementación de las medidas de alivio anunciadas por su ejecutivo para apoyar a los ciudadanos más afectados por la crisis y para las empresas que se ven en dificultades para pagar los elevados costos de electricidad.

efe/afp /rr

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Lula dice que Bolsonaro pone en duda las urnas electrónicas porque busca una excusa para su derrota

Publicado

on

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones presidenciales del 2 de octubre, afirmó este viernes que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, pone en duda la fiabilidad de las urnas electrónicas de Brasil debido a que necesita una disculpa para explicar su derrota.

“Lo que ocurre es que nuestro actual presidente, y en breve expresidente, sabe que va a perder y entonces está, más o menos como (Donald) Trump en Estados Unidos, consiguiendo una disculpa”, afirmó el dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en una rueda de prensa en la que fue interrogado sobre los insistentes ataques del líder ultraderechista al sistema electoral brasileño.

Lula hizo referencia a la demora del entonces presidente estadounidense Donald Trump en reconocer su derrota en las elecciones, que atribuyó a un fraude, lo que incitó a que sus seguidores se tomaran el Capitolio.

“Él ganó las elecciones (presidenciales de 2018 con el mismo sistema electoral) y ahora dice que no fue elegido en la primera vuelta porque lo robaron”, afirmó Lula al referirse a declaraciones en las que Bolsonaro pone en duda el resultado de los comicios de hace cuatro años y da a entender que el sistema electrónico de votación es susceptible a fraudes.

El jefe de Estado ha insistido en sembrar dudas sobre el sistema electoral desde que Lula comenzó a aparecer por delante en las encuestas de intención de voto y con una ventaja tan amplia que le puede garantizar su elección en la primera vuelta, para lo que necesita más de la mitad de los votos válidos.

Según los últimos sondeos, el exlíder sindical cuenta con cerca del 47 % de la intención de voto, muy por delante del 33 % que se le atribuye al ultraderechista, que llegaría al 50 % teniendo en cuenta tan solo los votos válidos (excluidos los nulos y blancos) por lo que podría definir la elección sin necesidad de segunda vuelta.

Algunos sectores de la oposición aseguran que, con sus ataques, Bolsonaro viene preparando el terreno para denunciar un supuesto fraude en las elecciones si es derrotado y, al negarse a reconocer el resultado, buscar apoyo para un posible golpe de Estado.

“Espero que nuestro adversario sea inteligente y que, cuando sea publicado el resultado, lo acepte y se vaya a su casa a pensar en lo que hará en el futuro”, afirmó Lula.

De acuerdo con el líder socialista, Bolsonaro tiene mucho de qué preocuparse en el futuro debido a que, un día después de que asuma la Presidencia, en caso de ser elegido, levantará el sigilo de 100 años que el actual jefe de Estado impuso a varios asuntos que le preocupan, como los gastos con su tarjeta de crédito corporativa o las irregularidades cometidas por sus hijos.

Lula aprovechó la breve rueda de prensa que concedió tras participar en un mitín en Ipatinga, ciudad del estado de Minas Gerais (sudeste), para manifestar su confianza en el sistema electoral que Bolsonaro tanto cuestiona.

“Si la Justicia electoral y la urna electrónica tuvieran la posibilidad de hacer lo que el presidente dice, creo que jamás un obrero habría sido elegido presidente de Brasil y jamás una exprisionera (política) como (su sucesora y aliada) Dilma Rousseff habría sido elegida”, dijo.

“Yo respeto la urna electrónica y la seriedad de nuestro sistema electoral, que debería ser modelo para el mundo. Hay países avanzados que solo conocen el resultado dos meses después de las elecciones mientras que la urna electrónica le permite a Brasil conocerlo en poco tiempo. La elección termina a las 17.00 hora local y a las 19.00 ya sabremos quién será el nuevo presidente”, dijo.

El expresidente dijo que el sistema no es infalible y que algunas urnas pueden fallar pero que, desde que Brasil lo adoptó hace casi tres décadas, hasta ahora no se conoce ninguna denuncia de fraude.

También criticó la insistencia de Bolsonaro en convertir a los militares en verificadores del sistema electoral.

“La Justicia, los partidos y el Congreso tienen mucha experiencia para cuidar las urnas. El papel de las Fuerzas Armadas no es cuidar de las urnas. Su papel está definido en la Constitución: ellos tienen que cuidar la soberanía, nuestras riquezas y nuestras fronteras, y no preocuparse con las urnas”, dijo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas