Connect with us

Iglesia celebra misa en memoria de fallecidos y desaparecidos por los aluviones

Publicado

on

Misa en el Santuario de La Candelaria reunió a cientos de fieles.

Con la participación de cientos de fieles se celebró la Misa en memoria de quienes perdieron la vida en los aludes del 25 de marzo en Atacama, en los accidentes que ocurrieron alrededor de la catástrofe. y por quienes permanecen desaparecidos.

 

La misa fue presidida por el Obispo de Copiapó, Monseñor Celestino Aós, quien fue acompañado por sacerdotes de parroquias de toda la provincia. La celebración comenzó con el traslado de la imagen grande de la Candelaria desde el templo hasta el altar de piedra.

 

«El mejor homenaje a nuestros muertos es imitar sus virtudes”

En su homilía, el Obispo dijo que «nuestros hermanos que murieron en los aluviones o con ocasión de ayudar, están vivos, viven en Dios, gozan de la vida eterna y nosotros los recordamos, damos gracias a Dios por ellos», agregando que «la muerte de nuestros seres queridos, la desaparición de quienes aún ignoramos su paradero, el despojo de la vivienda o de los enseres que muchos de ustedes han sufrido, la pérdida del empleo, la ausencia de los colegios de nuestros niños, la precariedad a que nos vemos sometidos todos, nos acusan dolor. ¡Tienen que causar dolor si lo padecemos personalmente! ¡Tiene que causarnos dolor si lo están padeciendo otros hermanos!». Invitó a la asamblea a «poner en pie a esperanza… El mejor homenaje a Jesús no será levantarlas catedrales o monumentos, sino tratar de pensar como Él, tratar de vivir como Jesús indicó; ¡el mejor homenaje a nuestros muertos es imitar sus virtudes!”

 

«A ustedes que sufren directamente la muerte de un familiar, – prosiguió don Celestino- a ustedes que viven la angustia por la desaparición de uno de los suyos, les aseguro que no están solos; los hemos acompañado con nuestras oraciones, estamos rezando con ustedes y por ustedes, y seguiremos rezando» y agregó «para ustedes y para todos los damnificados nuestra ayuda solidaria», invitando a «sumar fuerzas, queremos ser más eficientes a través de Caritas diocesana… Mi reconocimiento y estímulo a los que trabajan en Caritas, y a los que han colaborado como voluntarios (¡necesitamos más voluntarios!), nuestros reconocimiento a los cuerpos del Ejército y Carabineros, a los médicos, etc. a todos los que han entregado y entregan sus mejores esfuerzos. Menciono de modo especial a los sacerdotes y diáconos, a los religiosos y religiosas que han trabajado y están trabando al límite».

 

«Aprendamos de los errores del pasado»

En la última parte de su reflexión, el Obispo dijo: «A los pies de la Virgen de la Candelaria, nuestra Madre, ponemos nuestro compromiso: que aprendamos de los errores del pasado, que aprendamos a respetar y a ser amigos de la naturaleza y no enemigos, porque la naturaleza maltratada nos devolverá sufrimientos; que nos comprometamos a hacer las cosas mejor… Queremos un Chile más solidario y fraterno, más sincero y veraz; y todos tenemos que poner nuestra parte: vayan y esfuércense por construir una sociedad mejor, nos envía Jesús. Y nosotros, que un día nos reunimos en fiesta aquí en Candelaria, le repetimos nuestro lema para que la Virgen María nos ayude: “Con María y en Familia, construyamos una Iglesia que escucha, anuncia y sirve en nuestra tierra de Atacama”.

 

A continuación tuvo lugar el signo de un clavel por cada uno de los 38 fallecidos (28 en los aluviones y 10 en accidentes relacionados) y 18 desaparecidos.

 

Campaña de recolección de víveres

 

Los víveres que llevaron los fieles hasta el Santuario -legumbres, conservas y te- se distribuirán a las parroquias para que los equipos de ayuda fraterna los entreguen a las familias más necesitadas.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA