Iglesia celebra misa en memoria de fallecidos y desaparecidos por los aluviones

Misa en el Santuario de La Candelaria reunió a cientos de fieles.

Con la participación de cientos de fieles se celebró la Misa en memoria de quienes perdieron la vida en los aludes del 25 de marzo en Atacama, en los accidentes que ocurrieron alrededor de la catástrofe. y por quienes permanecen desaparecidos.

 

La misa fue presidida por el Obispo de Copiapó, Monseñor Celestino Aós, quien fue acompañado por sacerdotes de parroquias de toda la provincia. La celebración comenzó con el traslado de la imagen grande de la Candelaria desde el templo hasta el altar de piedra.

 

«El mejor homenaje a nuestros muertos es imitar sus virtudes”

En su homilía, el Obispo dijo que «nuestros hermanos que murieron en los aluviones o con ocasión de ayudar, están vivos, viven en Dios, gozan de la vida eterna y nosotros los recordamos, damos gracias a Dios por ellos», agregando que «la muerte de nuestros seres queridos, la desaparición de quienes aún ignoramos su paradero, el despojo de la vivienda o de los enseres que muchos de ustedes han sufrido, la pérdida del empleo, la ausencia de los colegios de nuestros niños, la precariedad a que nos vemos sometidos todos, nos acusan dolor. ¡Tienen que causar dolor si lo padecemos personalmente! ¡Tiene que causarnos dolor si lo están padeciendo otros hermanos!». Invitó a la asamblea a «poner en pie a esperanza… El mejor homenaje a Jesús no será levantarlas catedrales o monumentos, sino tratar de pensar como Él, tratar de vivir como Jesús indicó; ¡el mejor homenaje a nuestros muertos es imitar sus virtudes!”

 

«A ustedes que sufren directamente la muerte de un familiar, – prosiguió don Celestino- a ustedes que viven la angustia por la desaparición de uno de los suyos, les aseguro que no están solos; los hemos acompañado con nuestras oraciones, estamos rezando con ustedes y por ustedes, y seguiremos rezando» y agregó «para ustedes y para todos los damnificados nuestra ayuda solidaria», invitando a «sumar fuerzas, queremos ser más eficientes a través de Caritas diocesana… Mi reconocimiento y estímulo a los que trabajan en Caritas, y a los que han colaborado como voluntarios (¡necesitamos más voluntarios!), nuestros reconocimiento a los cuerpos del Ejército y Carabineros, a los médicos, etc. a todos los que han entregado y entregan sus mejores esfuerzos. Menciono de modo especial a los sacerdotes y diáconos, a los religiosos y religiosas que han trabajado y están trabando al límite».

 

«Aprendamos de los errores del pasado»

En la última parte de su reflexión, el Obispo dijo: «A los pies de la Virgen de la Candelaria, nuestra Madre, ponemos nuestro compromiso: que aprendamos de los errores del pasado, que aprendamos a respetar y a ser amigos de la naturaleza y no enemigos, porque la naturaleza maltratada nos devolverá sufrimientos; que nos comprometamos a hacer las cosas mejor… Queremos un Chile más solidario y fraterno, más sincero y veraz; y todos tenemos que poner nuestra parte: vayan y esfuércense por construir una sociedad mejor, nos envía Jesús. Y nosotros, que un día nos reunimos en fiesta aquí en Candelaria, le repetimos nuestro lema para que la Virgen María nos ayude: “Con María y en Familia, construyamos una Iglesia que escucha, anuncia y sirve en nuestra tierra de Atacama”.

 

A continuación tuvo lugar el signo de un clavel por cada uno de los 38 fallecidos (28 en los aluviones y 10 en accidentes relacionados) y 18 desaparecidos.

 

Campaña de recolección de víveres

 

Los víveres que llevaron los fieles hasta el Santuario -legumbres, conservas y te- se distribuirán a las parroquias para que los equipos de ayuda fraterna los entreguen a las familias más necesitadas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba