Connect with us

Core Ghiglino llamó a Intendente Regional, a entregar antecedentes que transparenten número de viviendas construidas en Atacama

Publicado

on

“Es tal la desinformación de las autoridades, que da la impresión que consideran las viviendas de emergencias entregadas después de los aluviones, como soluciones habitacionales definitivas».

“Sería bueno por trasparencia que el Intendente Regional, Miguel Vargas, -junto al Seremi de Vivienda  y Director de Serviu regional; explicara con claridad la información dada a conocer, respecto a la construcción y entrega de más de 2400 casas en la Región de Atacama”; así lo aseguró el Consejero Regional (CORE), Fernando Ghiglino, frente a las cifras dadas a conocer por la primera autoridad regional, respecto al número de viviendas construidas y adjudicadas en los últimos dos años en Atacama.

 

Ghiglino detalló que las cifras que se presentan a la opinión pública, más que un detalle de las viviendas -entregan un verdadero “cantinfleo” respecto a las cifras-, mezclando cambios de planes reguladores –que requieren de tiempo-, y la entrega de casas -por ejemplo-, en el sector “El Escorial” de la Comuna de Tierra Amarilla, las cuales se venían construyendo desde la administración anterior, a lo que hay que sumar desarrollos de proyectos privados, como el de los “Los Silos” con 900 viviendas.

 

“Hablan de aumento de subsidios, cuando en la Comuna de Caldera hay más de trecientas cincuenta personas de cinco comité habitacionales -del sector de la copa-, que aún no pueden construir con el monto asignado”, expuso Ghiglino.

Además el Core por Atacama, agregó que al hablar de 2400 viviendas, se “mezcla los subsidios de la reconstrucción –que el gobierno comprometió luego del 25/M-, y frente a los cuales tiene el deber moral de construir y reparar a la brevedad, donde a más de un año aún no se entrega una casa definitiva en Atacama después de la tragedia”.

Resultaría satisfactorio “que las autoridades regionales, pudieran entregar un listado con las familias beneficiadas con estas 2400 viviendas, y el lugar donde se emplazan dichas casas construidas, que informa el Gobierno Regional de Atacama”, indicó.

“Es tal la desinformación de las autoridades, que da la impresión que consideran las viviendas de emergencias entregadas después de los aluviones, como soluciones habitacionales definitivas”, concluyó Ghiglino.

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas