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OPINIÓN

Impacto del Coronavirus en la minería chilena ( Por Manuel Viera F. Presidente Cámara Minera de Chile )

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Si bien estamos todos preocupados por la pandemia de COVID-19 que nos afecta y sus implicancias en la humanidad, también nos preocupan las consecuencias en la economía, y en nuestra minería, el principal sostén de la economía nacional.

Como es de público conocimiento, el precio de cobre ha descendido en forma alarmante, cotizándose en la Bolsa de Londres cercano a US$2,0 la libra; pero además tenemos la incertidumbre de los índices que arroje la economía China, nuestro principal socio comercial y comprador del metal rojo, y que su  crecimiento bajará a cifras cercanas al 4% muy por debajo al 6% planificado.

Sin embargo, hasta ahora, somos testigos de que la minería chilena, aunque con resguardos para la salud de sus trabajadores, ha mantenido sus operaciones y hasta ahora no han arrojado contagiados de coronavirus. Los índices en seguridad y salud ocupacional son de clase mundial.

Digno de destacar ha sido la donación que realizó la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi al Servicio de Salud de Tarapacá, un equipo de punta para diagnóstico oportuno de Covid-19. Según informaron, “con la nueva tecnología, se reducirá a solo 4 horas la obtención de resultados, agilizando la identificación de las personas infectadas, lo que resulta clave para contener la propagación del virus”, claramente aportes como éste son los que el país necesita, por lo que insto a quienes puedan replicar esta iniciativa la que en estos tiempos tan delicados es un orgullo de solidaridad.

Pero volviendo al cobre. La gran incertidumbre que enfrenta no solo es la baja en su precio, que pone al límite a varias faenas en sus costos de producción, sino también el congelamiento de las inversiones, y  proyectos que quedan en duda en su desarrollo y los más grave la probable pérdida de puestos de trabajo. Cabe destacar que si bien el precio del metal rojo ha acumulado una baja de 19% en el último mes, tanto por el impacto de la crisis sanitaria, como por una menor demanda por parte de China, Estados Unidos y Europa, Goldman Sachs, el banco de inversión más poderoso del globo, calcula que una caída del 10% en los precios de las materias primas disminuiría en 1,3% el PIB de Chile.

Además, lo más probable es que se disminuya la producción del metal rojo, y el consumo que a nuestro juicio bordea los 700.000 a 800.000 toneladas de cobre fino. Pero en la medida que China se aleje de la pandemia y se solucione el famoso choque entre oferta y demanda, podría comenzar a reactivarse la economía y volver a ser uno de los principales consumidores del cobre chileno.

Pero desde Codelco, el presidente Ejecutivo, Octavio Araneda en una carta enviada a los trabajadores aseguró que la situación del coronavirus afectará drásticamente la economía del país. Donde alude también a la brutal caída del precio del  metal rojo,  y hace un llamado a todos a cuidarse y agradece la lealtad que siempre han tenido con la Corporación.

El hecho de que la pandemia de coronavirus sea un shock simultáneo de oferta y demanda en la economía mundial es claro, que ya es un Black swan  llevando a una terrible crisis financiera a los mercados, que a juicio de muchos expertos el mundo está al borde de una nueva recesión similar a la crisis del año 2008, pero con consecuencias más catastróficas que lo hace único en la historia reciente

China respondió con más fuerza a la recesión económica en los años  2015-16 respecto a lo que está sucediendo hoy, lo cual es curioso. Creemos que la demanda de recursos puede regresar con fuerza, en los próximos 12 meses.

EL cobre se usaba en el antiguo Egipto para esterilizar heridas e incluso el agua para beber, la medicina y la industria parecen desconocer o ignorar sus propiedades antimicrobianas, las que podrían ayudar en la actual lucha en contra del nuevo perverso coronavirus. Incluso, se conoce desde hace milenios que el cobre ha sido un aliado a la hora de combatir la transmisión de enfermedades.

Como Presidente de la Cámara Minera de Chile, hago un llamado a todos quienes se desempeñan en las compañías mineras, empresas proveedoras y relacionadas con el sector a cuidarse, pero también a no bajar los brazos, ya que todos sabemos que el cobre es el principal ingreso que tiene el país, recursos que son indispensables en estos momentos para enfrentar lo que está sucediendo y, más aún, para estar preparados ante los que nos deparará el futuro. Insistimos en posponer la carga tributaria, privilegiar la generación de empleos, aprobar nuevos proyectos como Dominga que generan nuevos empleos, cuidar la salud de todos y cada uno de los trabajadores, apoyar la donación de equipos de salud, y no escatimar esfuerzos para salvar vidas humanas.

“La humanidad siempre ha sacrificado felicidad por un poco de seguridad »

Segimund Freud

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OPINIÓN

Día de la Infancia. El gran desafío de respetar sus derechos ( Por Carolina Cortés Henríquez, Directora Sename Atacama.)

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La Declaración de los Derechos del Niño -proclamada por las Naciones Unidas- fue aprobada el 20 de noviembre de 1989, determinando la fecha como el Día Internacional de la Infancia. Esta conmemoración tiene como objetivo la promoción del bienestar de los menores de edad. En este contexto, desde el primer momento que nos hicimos parte de la Convención como país, nos comprometimos a una serie de acciones para realizar como Estado. Una transformación de la situación de la infancia y adolescencia en Chile.

Esta transformación parte por tener la convicción de que las personas menores de 18 años precisan atención y protección especiales. El cambio de perspectiva que se debe generar, con miras a la infancia plena, indica, a partir de este tratado, que niños y niñas ya no deben considerarse propiedad de los padres y madres, ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos titulares de sus propios derechos.

Por y para ello se les debe asegurar el acceso a la salud y a la educación, generar todo lo necesario para que puedan desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos. Para que crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en dicho proceso de una forma accesible y activa.

Uno de los principios fundantes que es transversal a las medidas que debemos tomar como Estado es la no discriminación. En este sentido, se ha problematizado el bullying transfóbico y homofóbico en los centros educativos, así como en otras instancias de la vida cotidiana de niños niñas y adolescentes en nuestro país. Se ha encontrado una forma de discriminación activa y preocupante en estos espacios. Estas dinámicas discriminatorias han tenido consecuencias desastrosas en el desarrollo de la infancia y adolescencia en Chile.

Para ahondar en el análisis, puedo mencionar que no sólo se vulnera el principio de no discriminación sino también el derecho a la educación de los afectados y afectadas. A partir de esta evidencia, se están gestando diversas iniciativas que involucran a las comunidades educativas y docentes, desde un enfoque de derechos humanos.

Es fundamental la incorporación de conceptos y la reflexión en torno a ésta y otras temáticas emergentes y urgentes de abordar. Para respetar la diversidad sexual debemos adquirir conocimientos y superar estigmas y prejuicios personales, comprendiendo finalmente el impacto de las acciones discriminatorias en nuestros niños, niñas y adolescentes, para facilitar el desarrollo pleno e integral, en un ambiente inclusivo y de paz. Se lo debemos.

 

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«El después de la Pandemia en la docencia» Por Lucy Bugueño Guajardo, (Académica, U.Central Coquimbo)

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Hemos vuelto a la normalidad a un nuevo año presencial en la docencia. Este periodo ha permitido vislumbrar los resultados de estudiar durante la pandemia. En una investigación de campo, entre entrevistas y conversaciones durante el primer semestre, se logra apreciar que el conocimiento previo para algunas asignaturas ha sido al menos un 80% desfavorable, gran parte de los alumnos enuncia que “no aprendió nada» durante la pandemia. De alguna forma, las repetidas expresiones de desconocimiento hacen que el o la docente deba recurrir nivelar en las asignaturas más avanzadas, con la finalidad de poder cumplir los OA, y aunque ha sido un proceso desgastante, nos ha permitido como docentes visualizar algunas carencias que existen en la educación, desde el aprendizaje autónomo, hasta la motivación de estudiar desde el hogar.

Por una parte, en los alumnos de pregrado se presencia en cierta forma, la obligación de estudiar generada por sus padres o un adulto, pues el o la estudiante carece de motivación propia (es más bien una tarea impuesta). Mientras, los estudiantes más “adultos” muestran una responsabilidad mayor, lo que puede entenderse como la metamorfosis de un cambio de paradigma que les permite tomar control de sus decisiones.

También es importante considerar factores externos, por ejemplo, al estudiar desde casa – que se entiende como lugar de descanso – la simple definición de un lugar adecuado donde estudiar, es difícil, por lo que el no generar un ambiente correcto genera que los alumnos prefieren realizar actividades de ocio en un espacio prediseñado para ello. Por tanto, transformarlo en un lugar de estudio implica una transición más lenta.

Esto demuestra de alguna forma que los paradigmas de un sistema desactualizado en la educación siguen latentes hoy en día, y que el cambio que se interpuso durante la pandemia (no implica que no sea bueno) debemos promoverlo a nuestros niños desde pequeños, que los docentes somos un guía y aprender de manera independiente o autónoma es un camino largo, el cual deben transitar.

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OPINIÓN

Los árboles no dejan ver el bosque ( Rodrigo Rojas Veas, Rector Santo Tomás Copiapó )

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Estamos sumidos en un marasmo de situaciones contingentes de alta complejidad en materias como la economía y la seguridad que concentran de forma excluyente la atención y las energías de los decisores. De manera subyacente, se ha fraguado una crisis de magnitudes inconmensurables para el presente y el futuro en la Educación, la que intuíamos desde hace tiempo pero que fue siendo postergada en su análisis y su abordaje ante la premura de atender lo relacionado con la pandemia.

 

Esta semana conocimos el informe “Panorama social de América latina y el caribe” de la Cepal, la que advirtió que “la región atraviesa un complejo escenario con un impacto silencioso y devastador por la crisis educacional producto de la pandemia. El informe destaca que nuestra región sufrió el apagón educativo más prolongado a nivel internacional, en promedio 70 semanas de cierre de establecimientos frente a 41 semanas en el resto del mundo. En Chile, estudios indican que fuimos uno de los países del mundo que tuvo más tiempo cerradas sus escuelas. En promedio, se estima que perdimos un año escolar especialmente en la educación municipal.

 

Ante las urgencias, primero de la salud, hoy de la economía, la seguridad y al hecho de que no aparece como prioridad en ninguna encuesta, esta crisis educacional aparece como secundaria. Por tanto, para el mundo político que se afana en buscar acuerdos para una nueva constitución, y para distintas reformas, la Educación, salvo excepciones, no concita el interés para buscar un acuerdo social transversal como el que se necesita para hacerse cargo del daño presente y futuro que ya se evidencia para las nuevas generaciones. Carecemos de un diagnóstico que nos permita elaborar un plan que enfrente las consecuencias que ya se manifiestan en el aumento del ausentismo, las pérdidas de aprendizajes, la falta de habilidades para relacionarse socialmente, la disminución de la entrega de beneficios asistenciales como la alimentación y el aumento de la deserción, entre otras. Asimismo, se requiere que las familias asuman un rol preponderante tomando conciencia de la importancia de algo tan básico como llevar a sus hijos e hijas a los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media. De apoyarles en sus aprendizajes, de colaborar en recuperar la autoridad de los educadores, todo lo que debe complementar el aumento de recursos que se deberá proveer para la implementación de un plan de recuperación del sistema educacional como lo hizo Estados Unidos, que aumentó un 17% su presupuesto dedicado a la Educación.

 

Aumentar los recursos para la Educación es condición necesaria pero no suficiente. Se requiere el involucramiento de las familias, las instituciones públicas y privadas, los profesores y los propios estudiantes para recuperar, de manera sistémica y sistemática, el rol de la Educación como la columna vertebral de nuestra sociedad.

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101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas