Connect with us

Imparten talleres de alfabetización tecnológica a comunidades costeras de Atacama

Publicado

on

La empresa de energías renovables Mainstream Renewable Power lanzó un nuevo programa de alfabetización tecnológica, que permitirá a las comunidades de Caleta Chañaral de Aceituno y Caleta Los Burros, fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo local.

En contraposición a la híper conectividad que vivimos hoy, las comunidades de Caleta Chañaral de Aceituno y Caleta Los Burros, ambas ubicadas en el sector costero de la tercera región, se han mantenido por muchos años en aislamiento, con muy poca conectividad telefónica y de internet. Solucionar este problema ha sido una de las principales demandas de estas localidades, las cuales buscan potenciar, por medio del correcto uso de las tecnologías, el desarrollo social, económico y turístico de la zona.

En este contexto, Mainstream Renewable Power junto a la ONG Comité para la Democratización de la Informática, lograron identificar un escenario para implementar esta iniciativa basada en el uso intensivo de las tecnologías que permitan fomentar el emprendimiento local, focalizando los esfuerzos en diversos programas de capacitación que facilitan la conectividad a través de Internet.

Este proyecto fue inaugurado el pasado jueves 14 de enero, en una ceremonia que contó con la presencia del Alcalde de la Comuna de Freirina, César Orellana, el Alcalde de Mar Caleta Chañaral de Aceituno, Roberto Marín, los dirigentes de los Sindicatos de Pescadores de Caleta Chañaral de Aceituno y de Algueros del sector La Reina, entre otros dirigentes sociales de la zona.

La iniciativa tendrá una duración de once meses y busca impulsar la innovación y el emprendimiento de los microempresarios de ambas caletas, para que puedan desarrollar acciones concretas que les permitan incentivar sus negocios utilizando el potencial de las tecnologías de forma efectiva.

Los participantes podrán aprender a postular a fondos y emprendimientos a distancia, difundir los servicios existentes en la comunidad, manejar herramientas computacionales y mejorar la comunicación, entre otros.

“Para Mainstream es importante generar este tipo de acciones para que estas comunidades logren impulsar el desarrollo local, el que muchas veces está limitado por la falta de acceso a herramientas comunicacionales dada la ubicación geográfica en la que se encuentran. Es por esto que promovemos estos talleres que buscan utilizar la tecnología para concretar sus proyectos e ideas”, señala Alejandra Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos.

Por su parte, el Alcalde de Mar Caleta Chañaral de Aceituno, Roberto Marín, quien también es alumno de este taller, señaló que “para aprender no interesa la edad, hay que aprovechar las oportunidades que se están dando. A veces cuesta un poco, pero estamos todos muy motivados por aprender”.

Mainstream está presente en la región a través del desarrollo de su proyecto eólico Sarco, el cual pretende inyectar 235 MW de energía limpia al SIC. Dentro de sus planes de relacionamiento con las comunidades, la empresa pretende seguir implementado esta y otras diversas iniciativas que beneficien a las personas de las localidades que se encuentran cercanas a sus proyectos.

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EUU llamó a sus compatriotas a abandonar «de inmediato» Rusia

Publicado

on

Las autoridades han pedido realizar la salida «mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», recordando la movilización militar parcial decretada por los rusos en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas