PAÍS

Implementan Inteligencia Artificial para atender dudas, síntomas y tratamiento sobre el coronavirus

El desarrollo busca resolver preguntas sobre procedimientos, acciones a seguir y agendamientos de horas entre los potenciales pacientes de una manera eficaz y automatizada, con el fin de ayudar a descongestionar los servicios de salud.

Probablemente una app que debe estar presente en la mayoría de los teléfonos inteligentes de los chilenos es whatsapp. ¿El motivo? Su capacidad de permitir compartir textos, fotos, audios e incluso llamadas de voz o video en tiempo real. Pensando en eso y con el fin de ayudar a atender a potenciales pacientes de COVID-19 de manera más eficiente, diversos centros médicos dispusieron una inteligencia artificial que atiende vía chat.

Bajo el nombre de Patricia, este desarrollo tecnológico (piénsenlo como el mayordomo de Tony Stark en las películas de Marvel) conversa uno-a-uno con toda persona que ingrese a los chats vía whatsapp que han dispuesto algunas clínicas, resolviendo dudas de los síntomas, procedimientos a seguir y derivando a las personas a las áreas digitales de toma o reserva de horas.

Para esto lograrlo, desde Eniax -los creadores de esta IA- tuvieron que incorporar una serie de informaciones, aprobadas por los doctores de los establecimientos médicos, para que Patricia pudiera “volverse” una experta en la materia y los pudiera guiar.

“Lo que quisimos hacer, cuando nos dimos cuenta de la carga de atención que el sistema de salud chileno iba a recibir -en base a lo visto en Europa y Asia- fue mejorar y sumar datos a nuestra Inteligencia Artificial para que fuera capaz de atender directamente, sin intermediarios, a las personas. De esta manera estamos apuntando a mejorar o acelerar en un 30% los flujos de información y reserva de horas de potenciales pacientes, algo que un sistema humano no podría enfrentar en estos momentos” indica Matthew Lydiatt, cofundador y CMO de Eniax.

Ya son 3 los establecimientos médicos que integraron este desarrollo tecnológico a sus plataformas, Clínica Dávila (Recoleta), Clínica Las Condes (Las Condes) y Clínica Alemana (Vitacura y Las Condes); esperando sumar más centros asistenciales en las próximas semanas, idealmente antes que se llegue al “peak” del contagio, proyectado para fines de abril e inicios de mayo, según algunos especialistas.

Cabe destacar que Eniax es una startup chilena que ya está presente en cuatro países (Chile, Argentinas, Perú y España), ayudando a más de tres millones de personas a ser atendidas por sus respectivos sistemas de salud.

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