Connect with us

INACAP Copiapó junto al Colegio de Geógrafos de Atacama dan inicio a ciclo de cursos para alumnos

Publicado

on

Realizando un trabajo conjunto con el Colegio de Geógrafos de Atacama, el patrocinio de la Seremi del Medio Ambiente, la Ilustre Municipalidad de Copiapó y el auspicio de CAP Minería, INACAP Copiapó dio inicio a una serie de cursos enfocados a capacitar a alumnos para comprender el medio donde desarrolla su actividad profesional, desde una perspectiva holística, que integra las diversas variables que se presentan en el territorio de Atacama. La invitación a los cursos se realizó a todas las áreas académicas de la Sede, destacando la participación de las Áreas de Procesos Industriales y Minería y Metalurgia.

Serán diez jornadas de clases, todos los jueves hasta el mes de junio y tienen como objetivo que los estudiantes se capaciten para proponer y diseñar soluciones a problemas territoriales que enfrenten en su quehacer profesional, contribuyendo al desarrollo sustentable de la región de Atacama. Los cursos coenzaron con la jornada denominada “Geografía de Atacama”, y estuvo a cargo del geógrafo Rodrigo Sáez.

Bárbara Ramirez, alumna de Gastronomía Internacional, señaló que “me encanta que INACAP genere estas actividades, ya que yo siempre he querido complementar mi carrera de gastronomía con el turismo. Esto sin duda me ayuda a conocer más de la geografía y las bondades que presenta la región de Atacama. Estas jornadas me motivan mucho a seguir aprendiendo”.

Por su parte, el geógrafo y relator del primer curso, Rodrigo Sáez, comentó que “nuestra meta es lograr un conocimiento sobre el territorio y generar empoderamiento de las personas sobre el espacio donde viven. Las personas y los estudiantes necesitan información, de esa manera pueden exigir y aportar a que los problemas socio ambientales se solucionen. Este tipo de cursos les ayudarán a conseguir eso, creo que nunca fue tan necesario interactuar con los estudiantes como ahora, y así ellos puedan estar más preparados para la toma de decisiones”.

Cabe destacar que algunas de asignaturas que los alumnos podrán interiorizar serán: Geografía Física; Riesgos Naturales, Geografía Económica, Ordenamiento Territorial, Geografía Cultural y Asentamientos Humanos, Geografía Ambiental, Sistemas de Información Geográfico y Terreno.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

SAG confirmó nuevos casos de influenza aviar en el norte de Chile

Publicado

on

Tras la confirmación del primer caso de la influenza aviar H5N1, encontrado en un ave silvestre en la Región de Arica y Parinacota, el Servicio Agrícola y Ganadero reportó la presencia del virus en otras dos aves en las regiones de Tarapacá y de Antofagasta.

El virus de alta patogenicidad fue detectado en dos pelícanos que se encontraban en las ciudades de Iquique y de Antofagasta, los cuales fueron llevados para su análisis en los laboratorios especializados del SAG.

Este tipo de influenza ya se ha visto en países como Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Por ello, que el SAG había aumentado la vigilancia y activado sus sistemas de alerta para controlar la situación.

El Servicio informó que hasta el momento sólo se han encontrado casos en aves silvestres y no de corral, por lo que no afecta el consumo de aves y tampoco el comercio internacional. Además, ha coordinado con los actores de la cadena de producción avícola para fortalecer las medidas de bioseguridad.

Asimismo, el organismo volvió a recomendar no manipular aves silvestres enfermas o muertas y denunciar su presencia.

Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo [email protected]

Continuar Leyendo

ATACAMA

Trabajador muere a raíz de derrumbe en mina «Fiel Rosita, provincia de Huasco»

Publicado

on

Lamentable accidente se registró la  noche de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía ordenó diligencias para esclarecer causas de incendio en que murieron dos personas

Publicado

on

Fiscal Guillermo Zárate se constituyó en el lugar para dirigir las indagatorias de ambas policías que trabajaron en el sitio del suceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas