Connect with us

Economía de regiones mineras y agrícolas se contraen en primer trimestre

Publicado

on

Las regiones mineras, agrícolas y productoras de salmón mostraron una contracción de su economía en el primer trimestre, en una muestra del complejo momento por el que atraviesa la actividad doméstica, revelaron datos difundidos este viernes por el INE.

El instituto detalló que nueve regiones registraron caídas en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) a marzo.

La Región de Antofagasta se contrajo un 13% en los tres primeros meses del año. En esa cifra incidió la extensa huelga que afectó a Escondida, el mayor yacimiento cuprífero mundial.

Otras regiones mineras, como Atacama y Coquimbo, también registraron bajo desempeño, en medio de un contracción en las inversiones, una de las principales causas de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creciera apenas un 0,1% en el primer trimestre.

Las zonas agrícolas, ubicadas en el centro y sur también mostraron una caída en su desempeño económico. Sólo la región de Los Ríos anotó una ligera alza.

Las regiones salmoneras de Los Lagos y Aysén se contrajeron un 4,6% y 1,5%, respectivamente. No obstante, la industria chilena del salmón, la segunda mayor del mundo, ha registrado fuertes ganancias en los últimos meses apoyada en un repunte en el precio internacional de este alimento.

 

Por: Pulso

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS | Fiscalía ordenó diligencias para esclarecer causas de incendio en Toma de Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

Alerta amarilla para el volcán Láscar tras pulso eruptivo: establecen perímetro de seguridad

Publicado

on

El Sernageomin y la Onemi declararon alerta Amarilla para el volcán Láscar en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, luego que emitiera un pulso eruptivo. También se determinó un perímetro de seguridad.

Según informó el Sernageomin, las estaciones de monitoreo registraron el hecho a las 12:36 horas.

“Un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, señaló el organismo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

El campeón sigue en carrera: Francia vence en partidazo a Inglaterra y está en ’semis’ de Qatar 2022

Publicado

on

Francia superó con lo justo en un partidazo a Inglaterra, sacando pasajes a las semifinales de Qatar 2022 donde se medirán al sorprendente Marruecos.

Francia venció 2-1 a Inglaterra en el estadio Al Bayt, en el último de los duelos de cuartos de final del Mundial Qatar 2022.

A los 16 minutos, Aurélien Tchouaméni se despachó un remate inatajable desde fuera del área para abrir el marcador a favor de ‘Les Bleus’.

Ya en el segundo tiempo y mediante tiro penal, Harry Kane marcó el empate a los 53′.

Cuando los británicos eran más, Olivier Giroud metió un golpe de cabeza a los 77′ para el 2-1 definitivo.

Vale señalar que Kane tuvo el empate a los 82 minutos, cuando pateó un segundo penal que, esta vez, envió a las nubes.

Los galos, actuales campeones del mundo, no mostraron su mejor imagen pero golpearon en los momentos precisos para citarse con Marruecos en las semifinales del certamen planetario.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas