Connect with us

Inauguración de Calle de los Niños y las Niñas fue todo un éxito en Freirina

Publicado

on

Además se inauguró la OPD de la comuna y el espacio que albergará otros dispositivos como PPF Rayún y el Programa Chile Crece Contigo, todo encabezado por la directora nacional de Sename, Marcela Labraña y el alcalde de Freirina, César Orellana.

Finalmente llegó el día en que la Calle de los Niños y Niñas de Freirina se concretó. Este espacio nació como un sueño del actual alcalde de la comuna, César Orellana, quien desde el inicio de su gestión ha mostrado un alto interés y compromiso con la infancia y adolescencia. Este sueño se hizo realidad gracias a la inversión de más de 20 millones de pesos financiada por la Municipalidad de Freirina.

“Las ciudades ya no están en manos de los niños. La inseguridad le ha quitado espacio al juego y la espontaneidad. Pero en nuestra comuna los niños dicen basta y con este hito hemos dado el primer paso para construir una “ciudad de los niños y niñas”. La consigna que mejor resume el espíritu de esta propuesta es que si una ciudad es buena para los niños, es buena para todos”, señaló Orellana.

La actividad que también inauguró la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de la comuna, contó con la presencia de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, quien se mostró muy satisfecha por la alianza formada entre el municipio y el servicio en pro de potenciar la protección y promoción de los derechos del niño y la niña.

“Es necesario trabajar en la construcción de un nuevo discurso, en cómo cada uno de ustedes se pueden convertir en embajadores y embajadoras de la infancia, partir por nuestro hogar, por terminar con esa frase “cada uno sabe como cría a su hijo” porque detrás de esa frase lo único que se esconde es maltrato. Después no nos sorprendamos cuando veamos a jóvenes agresivos porque uno enseña maltrato, a través del ejemplo”, manifestó la directora nacional.

Por su parte, la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, agradeció la actitud del municipio, especialmente del alcalde por la prioridad que le da a la infancia. “Trabajar con esta municipalidad ha sido muy provechoso, productivo y agradable porque hemos alcanzado grandes acuerdos en beneficio de los niños y niñas de la comuna”, aseguró.

Este espacio, tan esperado y beneficioso para la comunidad, permite ofrecer en un solo lugar,  diversos dispositivos apuntados al fortalecimiento y apoyo a la familia. Es así como se han encontrado en la Calle de los Niños y Niñas, la nueva OPD de Freirina, el Programa de Prevención Focalizada (PPF) Rayún, la Residencia Maravilla y Chile Crece Contigo.

El espacio además de tener los diferentes dispositivos a disposición, también cuenta con señalética, diseño y decoración especiales que facilitarán la identificación del lugar como una zona  infantil y juvenil, acorde a la oferta inserta en el sector. En este contexto, los jóvenes que cumplen sanción en los Programa de Libertad Asistida Especial (PLE), Programa de Libertad Asistida Común (PLA) y en el Centro Semi Cerrado (CSC) pintaron un hermoso mural en una de las paredes exteriores de la Residencia Maravilla, como un regalo y reconocimiento al municipio por su constante compromiso con la infancia y adolescencia.

OPD

La OPD de Freirina cuenta con una inversión de casi 100 millones de pesos, financiados por el Sename, más el 25% entregado por la Municipalidad de Vallenar. Dichos montos se mantienen por tres años y se vuelven a licitar pasado el período.

Esta inversión, que facilitó la descentralización de las atenciones e intervenciones, permitirá tener 2 mil plazas sólo para niños, niñas y adolescentes de Freirina. Cabe destacar que antes de la habilitación de esta OPD, las atenciones se realizaban en Vallenar, en la oficina que trataba casos de toda la Provincia del Huasco, manteniendo a las y los usuarios de esta comuna, y sus localidades, alejados y con escasas posibilidades de acercarse para hacer denuncias de vulneración de derechos o participar en acciones tendientes a proteger la infancia y adolescencia.

Ahora, por el contrario, esta nueva OPD permitirá fortalecer la labor con las localidades de Maitencillo, Carrizalillo, Hacienda Atacama, Hacienda Nicolasa, Vicuña Mackenna, Las Tablas, Santa Teresa, Tatara, Los Bronces, Las Bandurrias, Playa Mamani, La Chépica, Caleta Los Burros, Peñas Blancas, Agua La Zorra, Caleta Guzmán, Carrizal Alto y Capote.

Cabe destacar que la OPD de Freirina forma parte de un compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca ampliar y mejorar los alcances y la cobertura de las OPDs, a nivel nacional.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades aprueban Plan de Emergencia Regional de Atacama

Publicado

on

De forma unánime los integrantes del Cogrid regional aprobaron la actualización del este recurso (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance CyberMonday: Ventas por casi 400 millones de dólares y cuatro millones de transacciones

Publicado

on

El CyberMonday, realizado entre el lunes y miércoles de esta semana, cerró con una cifra cercana a los 399 millones de dólares en compras, producto de las más de 4 millones de transacciones, según el balance del organizador de este evento, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La directora de e-commerce de la CCS, Yerka Yukich, explicó que el evento «alcanzó cifras preliminares cercanas a los 400 millones de dólares, este monto representa un 7% más que los primeros tres días de CyberMonday del año 2021. Para el comercio, los eventos Cyber son muy importantes ya que, si sumamos Cyber del primer semestre y del segundo semestre, representan un mes de ventas que, para el comercio minorista, es muy importante sobre todo en los periodos económicos que estamos viviendo ahora».

En detalle, las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viaje y turismo que, en comparación al evento anterior, aumentó en casi un 60% sus ventas, seguido por el rubro de las mascotas, con alzas de un 100%, y el ítem de alimentos y bebidas que tuvo una expansión de dos dígitos.

Sumando los seis días de Cyber del año (CyberDay y CyberMonday), la CCS estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista, que equivalen prácticamente a un mes de ventas.

Desde la CCS indicaron que hubo un amplio atractivo de ofertas, con un promedio de un 25% de descuento en el caso de los bienes, muy superiores a los promedios de grandes eventos internacionales como el CyberMonday de Estados Unidos o el Single’s Day chino.

En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región, lo que se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago.

De acuerdo con Transbank, los resultados del evento «dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia».

Acerca de los reclamos, desde el gremio puntualizaron que llegaron a los 545 en los tres días del evento, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), equivalente a un 0,01% del total de transacciones.

Finalmente, respecto a las visitas, los consumidores concurrieron a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con malón bailable municipio de Copiapó inicia celebraciones del mes del Adulto Mayor

Publicado

on

El evento fue organizado por la Unidad de Deportes Comunitario y apoyado por el Gobierno y el Consejo regional de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas