ATACAMA

Inauguran barrio Eco Sustentable para familias afectadas por aluviones

Nuevo conjunto habitacional albergará a familias de Chañaral que resultaron damnificadas luego de la emergencia de marzo de 2015 y otras seleccionadas tras procesos de postulación del programa regular del ministerio.

 

Un innovador proyecto habitacional construido en madera y diseñado con criterios de eficiencia energética fue inaugurado este sábado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el que será habitado próximamente por familias de la comuna de Chañaral, muchas de las cuales resultaron damnificadas tras las inundaciones aluvionales ocurridas en marzo de 2015 en la región de Atacama.

Se trata de “Oasis de Chañaral”, un Barrio Eco Sustentable de 260 viviendas que atenderá a 85 familias damnificadas y 175 que requerían una solución habitacional en la comuna, y que resultaron beneficiadas tras procesos de postulación del programa regular del ministerio.

La ejecución de este proyecto fue resultado de una alianza público-privada que contó con la colaboración de distintas instituciones como CORFO, a través de Programa de Becas de Capital Humano que benefician a trabajadores de la comuna; la Corporación de la Madera (CORMA), a través de  “Madera 21”; el  Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica (CIM-UC); entre otros.

“Estamos en un conjunto habitacional que tiene atributos y características muy particulares, no solo porque crea un nuevo barrio en Chañaral, sino porque es el primer barrio Eco Sustentable de Chile, tanto del punto de vista de la eficiencia energética, del tema de la recuperación y de la reutilización del agua, de las condiciones de diseño de las viviendas, en las cuales hubo una alta participación de las familias, y también porque acá se van a generar huertos que van a ser regados con las aguas reutilizadas, y porque este ha sido el fruto de una trabajo mancomunado de entre muchos actores”, señaló la ministra Saball.

Entre sus principales características destaca que son viviendas de dos y tres pisos –de entre 55 y 59 m2–  construidas en paneles prefabricados de madera impregnada, con Sistema Solar Térmico para obtener agua caliente sanitaria; paneles fotovoltaicos para generación de electricidad y planta de tratamiento de agua servida para el riego de huertos comunitarios y reciclaje. Además, las áreas comunes cuentan con juegos infantiles y máquinas de ejercicios, rampas para accesibilidad universal y cierres perimetrales.

“Estas son las primeras casas entregadas en la historia del Ministerio de Vivienda que obtienen la más alta calificación energética, esto es tipo A, la mejor, que hasta hoy solo habían obtenido unas pocas viviendas privadas de altísimo costo en Chile. Este reconocimiento a sus características no queda solo en el papel sino que anticipa un impacto muy positivo en el día a día del hogar”, aseguró el director de CIM-UC, Juan José Ugarte.

Por su parte, el alcalde de Chañaral, Raúl Salas, señaló que “todos aquí hemos puesto energía para que hoy tengamos este flamante complejo habitacional que mostramos a la Región de Atacama, a Chile y al mundo, con viviendas que tienen características que no tienen otras en nuestro país.”

Junto con las viviendas entregadas hoy, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo totaliza más de 6.970 soluciones habitacionales terminadas como parte del proceso de reconstrucción, alcanzando 94,7% de avance, mientras que otro 4% está en ejecución y el porcentaje restante iniciará obras próximamente. Además, está en pleno desarrollo la actualización de los Planes Reguladores Comunales de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro; y en elaboración los correspondientes a las comunas de Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

Durante la última actividad en terreno, la Secretaria de Estado señalo que “estamos contentos, felices porque sabemos que hemos cumplido con un compromiso, con una promesa y que este es el sello del gobierno de la Presidenta Bachelet. Y agregó “nuestra Presidenta nos pidió que la medida de nuestro trabajo no fueran ni las cifras, ni el cemento, ni la cantidad de horas desempeñadas, sino que la felicidad de las personas”.

 

Texto: Comunicado de Prensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba