Inauguran subsidio al transporte terrestre para la comunidad de San Pedro

La tarifa será rebajada en un 50% para adultos mayores y personas con discapacidad, los estudiantes pagarán el 33% de la tarifa general, en tanto que los estudiantes de enseñanza básica tienen la tarifa liberada.

Con el fin de resolver los problemas de conectividad que enfrentan las y los habitantes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició un proceso de licitación e implementó un servicio subsidiado de locomoción rural, que beneficiará a la comunidad de San Pedro conectándola con Serranía Poblete, Dos Hermanas, Piedra Colgada y Copiapó.

“Como Gobierno estamos muy contentos muy orgullosos de dar un paso hacia adelante en el acceso con justicia en el territorio de nuestra región mediante la inauguración de este servicio tan anhelado por la comunidad, que conecta San Pedro, Serranía Poblete, Dos Hermanas con Copiapó, está diseñado en conjunto con la comunidad, exclusivamente para resolver las necesidades de San Pedro y sus alrededores, ha sido muy bien recibido. Hoy Chile está más unido a través de los subsidios entregados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, encomendados por el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, sostuvo durante la ceremonia, la seremi Ericka Portilla Barrios.

Además, la seremi Transportes y Telecomunicaciones, añadió que éste “es un servicio que tiene tarifas muy rebajadas, que van entre los $600 y los 800 pesos, además hay tarifas rebajadas para los adultos mayores, para las personas en situación de discapacidad, los estudiantes pagan el 33% de la tarifa adulta y los más pequeñitos los menores de 7 años y los estudiantes de enseñanza básica no pagan, se trasladan de manera gratuita”.

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona, también participante de la actividad declaró que “sobre la base de un diálogo en donde el Gobierno ha escuchado a la comunidad hay una inversión que tiene directa relación con calidad de vida, que tiene rédito de inmediato: la posibilidad y la tranquilidad mental de tener la posibilidad de trasladarse a la ciudad ida y vuelta, para resolver en los servicios que están en la ciudad temas necesarios para las familias, o para cada persona es una inversión, una significación desde el punto de vista de la integración y la calidad de vida social que es incomparable. Yo quiero felicitar al Gobierno, y felicitar a las autoridades, dirigentes y representantes de la comunidad de San Pedro que han tenido la paciencia y la perseverancia, y hoy se ha hecho realidad algo que siempre debimos haber tenido los chilenos”.

Del mismo modo, la comunidad de San Pedro manifestó su satisfacción con este servicio de Transportes subsidiado por el Estado. Don Luis Acuña, presidente de la Agrupación de Agricultores, Parceleros y Crianceros de la localidad de San Pedro (AGRIPARCRI), afirmó que “esto nace a partir de una Mesa de Trabajo que tuvimos durante el año pasado, en conjunto con las autoridades regionales, con el objeto de impulsar el desarrollo de esta zona, y la locomoción es muy importante porque, a pesar de que estamos relativamente cerca de la ciudad, de Copiapó, estamos muy lejos porque no hay vías de comunicación, por lo tanto esto viene a resolver problemas para los adultos mayores, para los jóvenes, para los niños que van a los colegios de Copiapó (…) Por lo tanto, estamos profundamente agradecidos de que esta iniciativa se haya dado, porque además es subsidiado y los costos de traslado para los pobladores de acá, que son fundamentalmente agricultores, es un beneficio social enorme”.

Asimismo, María Cartagena, la presidenta de la Agrupación Temporeras del Desierto y dirigenta de AGRIPARCRI, declaró que: “nosotros somos los más felices en representación de los temporeros, porque también hay muchos temporeros en Serranía Poblete  y en varias partes lejos de acá, ellos tenían que caminar 3 kilómetros y hasta 4 km para poder tomar un bus. Yo creo que esto es muy importante para los trabajadores y trabajadoras de acá, de este sector. Agradecerles al Gobierno por esta iniciativa que presentó esta directiva, también al presidente de esta agrupación Luis Acuña, a Gricelda porque ellos fueron una importante de esto, de hacer los trámites y llegar hasta las autoridades (…) Esto es un logro, con la unidad y el compañerismo se pueden lograr muchas cosas”.

Datos:

  • Ya son más de 400 mil chilenos de zonas aisladas y rurales los que hoy pueden llegar a sus colegios, hospitales y trabajos gracias a los subsidios que el Gobierno de Chile entrega a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • Actualmente en Atacama existen 18 servicios de conectividad para zonas aisladas y Transporte Escolar, siendo 9 de ellos exclusivo para estudiantes.
  • El monto de este subsidio alcanza $29.640.000 anual, tiene capacidad para trasladar de manera mensual a 870 personas; en un viaje completo recorre 63 km y tendrá vigencia por 3 años con posibilidad de continuar.
  • Más de 143.500 usuarios utilizarán en Atacama durante 2016 estos servicios subsidiados por nuestro Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (58 mil de zonas aisladas y 85.500 de Transporte escolar).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba