Connect with us

Inauguran subsidio al transporte terrestre para la comunidad de San Pedro

Publicado

on

La tarifa será rebajada en un 50% para adultos mayores y personas con discapacidad, los estudiantes pagarán el 33% de la tarifa general, en tanto que los estudiantes de enseñanza básica tienen la tarifa liberada.

Con el fin de resolver los problemas de conectividad que enfrentan las y los habitantes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició un proceso de licitación e implementó un servicio subsidiado de locomoción rural, que beneficiará a la comunidad de San Pedro conectándola con Serranía Poblete, Dos Hermanas, Piedra Colgada y Copiapó.

“Como Gobierno estamos muy contentos muy orgullosos de dar un paso hacia adelante en el acceso con justicia en el territorio de nuestra región mediante la inauguración de este servicio tan anhelado por la comunidad, que conecta San Pedro, Serranía Poblete, Dos Hermanas con Copiapó, está diseñado en conjunto con la comunidad, exclusivamente para resolver las necesidades de San Pedro y sus alrededores, ha sido muy bien recibido. Hoy Chile está más unido a través de los subsidios entregados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, encomendados por el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, sostuvo durante la ceremonia, la seremi Ericka Portilla Barrios.

Además, la seremi Transportes y Telecomunicaciones, añadió que éste “es un servicio que tiene tarifas muy rebajadas, que van entre los $600 y los 800 pesos, además hay tarifas rebajadas para los adultos mayores, para las personas en situación de discapacidad, los estudiantes pagan el 33% de la tarifa adulta y los más pequeñitos los menores de 7 años y los estudiantes de enseñanza básica no pagan, se trasladan de manera gratuita”.

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona, también participante de la actividad declaró que “sobre la base de un diálogo en donde el Gobierno ha escuchado a la comunidad hay una inversión que tiene directa relación con calidad de vida, que tiene rédito de inmediato: la posibilidad y la tranquilidad mental de tener la posibilidad de trasladarse a la ciudad ida y vuelta, para resolver en los servicios que están en la ciudad temas necesarios para las familias, o para cada persona es una inversión, una significación desde el punto de vista de la integración y la calidad de vida social que es incomparable. Yo quiero felicitar al Gobierno, y felicitar a las autoridades, dirigentes y representantes de la comunidad de San Pedro que han tenido la paciencia y la perseverancia, y hoy se ha hecho realidad algo que siempre debimos haber tenido los chilenos”.

Del mismo modo, la comunidad de San Pedro manifestó su satisfacción con este servicio de Transportes subsidiado por el Estado. Don Luis Acuña, presidente de la Agrupación de Agricultores, Parceleros y Crianceros de la localidad de San Pedro (AGRIPARCRI), afirmó que “esto nace a partir de una Mesa de Trabajo que tuvimos durante el año pasado, en conjunto con las autoridades regionales, con el objeto de impulsar el desarrollo de esta zona, y la locomoción es muy importante porque, a pesar de que estamos relativamente cerca de la ciudad, de Copiapó, estamos muy lejos porque no hay vías de comunicación, por lo tanto esto viene a resolver problemas para los adultos mayores, para los jóvenes, para los niños que van a los colegios de Copiapó (…) Por lo tanto, estamos profundamente agradecidos de que esta iniciativa se haya dado, porque además es subsidiado y los costos de traslado para los pobladores de acá, que son fundamentalmente agricultores, es un beneficio social enorme”.

Asimismo, María Cartagena, la presidenta de la Agrupación Temporeras del Desierto y dirigenta de AGRIPARCRI, declaró que: “nosotros somos los más felices en representación de los temporeros, porque también hay muchos temporeros en Serranía Poblete  y en varias partes lejos de acá, ellos tenían que caminar 3 kilómetros y hasta 4 km para poder tomar un bus. Yo creo que esto es muy importante para los trabajadores y trabajadoras de acá, de este sector. Agradecerles al Gobierno por esta iniciativa que presentó esta directiva, también al presidente de esta agrupación Luis Acuña, a Gricelda porque ellos fueron una importante de esto, de hacer los trámites y llegar hasta las autoridades (…) Esto es un logro, con la unidad y el compañerismo se pueden lograr muchas cosas”.

Datos:

  • Ya son más de 400 mil chilenos de zonas aisladas y rurales los que hoy pueden llegar a sus colegios, hospitales y trabajos gracias a los subsidios que el Gobierno de Chile entrega a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • Actualmente en Atacama existen 18 servicios de conectividad para zonas aisladas y Transporte Escolar, siendo 9 de ellos exclusivo para estudiantes.
  • El monto de este subsidio alcanza $29.640.000 anual, tiene capacidad para trasladar de manera mensual a 870 personas; en un viaje completo recorre 63 km y tendrá vigencia por 3 años con posibilidad de continuar.
  • Más de 143.500 usuarios utilizarán en Atacama durante 2016 estos servicios subsidiados por nuestro Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (58 mil de zonas aisladas y 85.500 de Transporte escolar).
Continuar Leyendo

ATACAMA

«Nacho» Cornejo gana Rally desafío del desierto en Copiapó.

Publicado

on

El piloto chileno se adjudicó la tradicional prueba en la versión 21ª, en su preparación para las fechas del Campeonato del Mundo 2022 y el Dakar 2023.

  (más…)

Continuar Leyendo

COPA CHILE

La U sufrió hasta el final para avanzar a octavos de Copa Chile ante General Velásquez

Publicado

on

La U tuvo este lunes una complicada clasificación a octavos de final de Copa Chile. El equipo «laico» terminó empatando 2-2 con General Velásquez en la vuelta de la tercera ronda, pero pudo imponerse en la llave con el 2-1 de la ida (4-3 en el global).

El técnico Diego López decidió salir con lo mejor de su plantel para tratar de sellar rápidamente la llave, y eso parecía que se cumplía cuando a los dos minutos de juego Junior Fernandes el que abrió el marcador con una sutil definición frente al arco rival.

Con la tempranera diferencia a su favor el partido entró en un pozo hasta que en los 29′ otra vez Junior pudo estirar la cuenta pero se encontró con una buena reacción del arquero Brandon Obregón, en tanto que «El General» avisó con una clarísima a los 40′ con un remate de Juan Tobar desde el tiro libre que contuvo a medias Cristóbal Campos y el travesaño del arco azul.

Desde la segunda mitad el encuentro fue elevando en ritmo y en los 67′ Emmanuel Ojeda volvió a tener una chance de gol para los universitarios, pero su disparo volvió a encontrar atento al guardameta rival, y, seis minutos después, Israel Poblete puso lo que era el desahogo con un tremendo remate con pierna derecha y a la entrada del área que se coló al fondo del arco visitante.

Parecía que con el segundo gol a su favor el «Bulla» cerraba a placer el compromiso, hasta que en los 78′ un cobro penal para los de San Vicente de Tagua-Tagua fue convertido en gol por Kevin Serrano desde los 12 pasos, mientras que a los 85′ Matías Villablanca anotó la igualdad que puso el suspenso sobre el final, aunque los pupilos de César Bustamante terminaron quedando cortos en su reacción.

De esta manera, la U superó la tercera fase de la Copa y se instaló en la etapa de los 16 mejores, donde deberá enfrentar a Cobresal.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Copiapó realizaron actividad con alumnos de Escuela Carlos María Sayago

Publicado

on

En estas jornadas desarrolladas durante el mes de junio, los jóvenes intervinieron a niñas y niños de primero y tercero básico en actividades físicas infantiles, vinculadas a ejercicios motrices, cognitivos y sensoriales.

El Preparador Físico tiene como objetivo evaluar, planificar y ejecutar planes de entrenamiento físico enfocándose en tres áreas: salud, poblaciones especiales y deporte. Es un aporte a la sociedad, debido a que la labor de estos profesionales se centra en mejorar los niveles de la condición física y promover una mejor calidad de vida y bienestar de la población.

En este sentido, y tomando en cuenta lo anterior, estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Copiapó, organizaron una serie de jornadas con estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Carlos María Sayago del sector de El Palomar.

Referente a esta iniciativa, el Director del área de Salud y Deporte, Hernán Fernández Sepúlveda, comentó que “la actividad que realizamos en la Escuela de El Palomar se enmarcó dentro de nuestra línea de asignaturas de aprendizaje y servicios. Los alumnos intervinieron con estudiantes de primero y tercero básico en actividades físicas infantiles. Realizamos diversas actividades motrices, cognitivas y sensoriales, apuntado a desarrollar el aprendizaje motor en niños entre los 7 y los 10 años. Fue una muy buena experiencia que se replicará en varias sesiones durante el mes de junio”.

Por su parte, una de las estudiantes que participó en estas jornadas, Raquel Irarrázaval, manifestó que “en lo personal el trabajo con niños fue mi primera experiencia, lo que me hizo ejercitar diferentes actitudes como el tono de voz, la forma de entregar la información, entre otras cosas. Estamos muy contentas que hayamos podido participar en este colegio, que tuviéramos la posibilidad de realizar esta intervención y ojalá lo podamos hacer en otros establecimientos. En estas jornadas aplicamos todos los conocimientos que nos entrega Santo Tomás como aplicar coordinación, agilidad orientación espacial, motricidad, trabajamos el equilibrio, la velocidad”.

Cabe destacar, que durante su proceso educacional, los estudiantes de preparador físico de Santo Tomás Copiapó conocer y aprenden a planificar, orientar, ejecutar y supervisan programas o rutinas de actividad física individual o grupal.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas