ATACAMA

JVRC en Maray : «Afectan a hortaliceros de copiapo al incendiar nuevo tramo de Canal Matriz Mal Paso»

El canal matriz Mal Paso, fue construido en el año 1966, por la dirección de riego, con objeto de hacer llegar el agua del río Copiapó a los regantes del pueblo de San Fernando y la Cuidad.

Desde entonces ha sido utilizado, para conducir las aguas superficiales a sus asociados, abasteciendo a 20 comunidades de aguas, en su mayoría comunidades de pequeños agricultores, hortaliceros de Copiapó.

El canal con el paso del tiempo y de los dos últimos aluviones, adolece de fallas de infraestructura, perdida por infiltración y, además, es mal usado como basurero, por terceros, agravando aún más su estado. La JVRC, con recursos públicos y privados ha avanzado hace 5 años mejorando el canal por etapas, cuyo objetivo general seria lograr un aumento de la eficiencia del recurso hídrico, para aumentar la disponibilidad del agua para los agricultores, logrando además objetivos específicos, tales como, mejorar la conducción de las aguas; disminuir la perdida por evaporación; disminuir la perdida por evapotranspiración y reducir las perdidas debido a tacos, desbordes, mejorando los tiempos de espera.

Cristian González gerente de la junta de vigilancia del rió Copiapó lamentó los hechos.

Actualmente, la JVRC, se encuentra realizando el entubado del tramo ubicado en el sector del Buitrón, un total de 1.740 metros con el objetivo de seguir contribuyendo a una eficiente gestión de las aguas, y así dar seguridad de riego a los pequeños agricultores de San Fernando y la Cuidad, quienes como pequeños hortaliceros y practican la denominada agricultura familiar campesina, quienes no cuentan con pozos ni otras fuentes de agua para su subsistencia y se han visto afectados por segunda vez en menos de un mes, ya que terceros inescrupulosos, sin razón alguna han prendido fuego a la obra, incendiando 130 metros de tubería del nuevo tramo de Canal Matriz Mal Paso, a la altura del sector del Buitrón, Km. 8.380.debiendo concurrir Bomberos a aplacar los incendios en la madrugada.

Juan Carlos González ejecutivo de la J V R C también se refirió a la situación señalando que todo esta en manos de las autoridades que administran justicia.

Los hechos fueron denunciados por Carabineros al Ministerio Publico, y se encuentran a disposición de la Fiscalía Local para investigar y dar con el paradero de los responsables de los daños y perjuicios; debido los daños que sufrió la tubería del Canal Matriz los trabajos se han retrasado impidiendo con ello que el agua pueda ser conducida por la obra y entregada a los regantes.

Se hace un llamado a la comunidad en general, si disponen de antecedentes que puedan aportar a la investigación, entregarla directamente a la Fiscalía local causa Ruc: 1901405466-1, o bien comunicarse al fono 52/2211574.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba