Connect with us

ATACAMA

JVRC en Maray : «Afectan a hortaliceros de copiapo al incendiar nuevo tramo de Canal Matriz Mal Paso»

Publicado

on

El canal matriz Mal Paso, fue construido en el año 1966, por la dirección de riego, con objeto de hacer llegar el agua del río Copiapó a los regantes del pueblo de San Fernando y la Cuidad.

Desde entonces ha sido utilizado, para conducir las aguas superficiales a sus asociados, abasteciendo a 20 comunidades de aguas, en su mayoría comunidades de pequeños agricultores, hortaliceros de Copiapó.

El canal con el paso del tiempo y de los dos últimos aluviones, adolece de fallas de infraestructura, perdida por infiltración y, además, es mal usado como basurero, por terceros, agravando aún más su estado. La JVRC, con recursos públicos y privados ha avanzado hace 5 años mejorando el canal por etapas, cuyo objetivo general seria lograr un aumento de la eficiencia del recurso hídrico, para aumentar la disponibilidad del agua para los agricultores, logrando además objetivos específicos, tales como, mejorar la conducción de las aguas; disminuir la perdida por evaporación; disminuir la perdida por evapotranspiración y reducir las perdidas debido a tacos, desbordes, mejorando los tiempos de espera.

Cristian González gerente de la junta de vigilancia del rió Copiapó lamentó los hechos.

Actualmente, la JVRC, se encuentra realizando el entubado del tramo ubicado en el sector del Buitrón, un total de 1.740 metros con el objetivo de seguir contribuyendo a una eficiente gestión de las aguas, y así dar seguridad de riego a los pequeños agricultores de San Fernando y la Cuidad, quienes como pequeños hortaliceros y practican la denominada agricultura familiar campesina, quienes no cuentan con pozos ni otras fuentes de agua para su subsistencia y se han visto afectados por segunda vez en menos de un mes, ya que terceros inescrupulosos, sin razón alguna han prendido fuego a la obra, incendiando 130 metros de tubería del nuevo tramo de Canal Matriz Mal Paso, a la altura del sector del Buitrón, Km. 8.380.debiendo concurrir Bomberos a aplacar los incendios en la madrugada.

Juan Carlos González ejecutivo de la J V R C también se refirió a la situación señalando que todo esta en manos de las autoridades que administran justicia.

Los hechos fueron denunciados por Carabineros al Ministerio Publico, y se encuentran a disposición de la Fiscalía Local para investigar y dar con el paradero de los responsables de los daños y perjuicios; debido los daños que sufrió la tubería del Canal Matriz los trabajos se han retrasado impidiendo con ello que el agua pueda ser conducida por la obra y entregada a los regantes.

Se hace un llamado a la comunidad en general, si disponen de antecedentes que puedan aportar a la investigación, entregarla directamente a la Fiscalía local causa Ruc: 1901405466-1, o bien comunicarse al fono 52/2211574.

ATACAMA

Dejó de existir otrora comentarista deportivo René Casas Robledo “Mr. Crónica”

Publicado

on

Se conoció de su deceso en horas de la tarde de este martes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mujeres rurales indígenas apuestan por trabajo colaborativo en producción de hortalizas.

Publicado

on

A través de INDAP recibieron inversiones consistentes en un motocultivador y una bodega para guardar insumos y fortalecer su producción. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID-19 en Atacama: Hoy se informaron 188 nuevos casos de Covid y 1.325 activos

Publicado

on

 

El Minsal informó este martes un total de 188 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 67 sintomáticos, 38 sin síntomas, se sumaron 83 casos que fueron reportados por laboratorio y 140 por antígeno. Los activos contabilizados a nivel regional fueron 1.325, con una tasa de incidencia de 416,7.

Los casos nuevos por comunas de este día martes fueron los siguientes:  118 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 21 casos a la comuna de Caldera, 19 casos a la comuna de Vallenar, 9 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 7 casos a la comuna de Chañaral, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco y por último, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen.

Tras validación de nivel central 4 casos son trasladados a nuestra región.

La positividad diaria fue de 13,48%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 95.061 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas