Incendios forestales: ya van más de 289 mil hectáreas afectadas por los siniestros

El último informe entregado por el Centro Nacional de Alerta Temprana señala que la totalidad de siniestros activos a nivel nacional son 142, de los cuales 51 han sido controlados, 77 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos.

 

Una superficie total de 289.974,71 hectáreas es la que han consumido la serie de incendios forestales que han afectado a Chile durante el mes de enero, según el último balance del Centro Nacional de Alerta Temprana.

La información agrega que hasta ahora se han registrado a nivel nacional 142 siniestros activos, de los cuales 51 han sido controlados, 77 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos. Los incendios han dejado 2.756 personas damnificadas.

Además, explicó que se encuentran trabajando 46 aeronaves (aviones y helicópteros) de Conaf, Onemi y FACH. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 4.500 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

También el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto de 191 máquinas, consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retro-cargadores y cargadores frontales, para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad.

El informe añade que hay sitios de telecomunicación que permanecen caídos en las regiones de Maule y Biobío. Además, las comunicaciones podrían mantenerse inestables producto de caídas de sitios que se encuentran operando con equipos electrógenos.

Respecto a la ayuda internacional, llegó apoyo desde Colombia y se encuentra confirmada la llegada de brigadistas de México. La delegación de avanzada francesa ya se encuentra en Chile y se espera un contingente de 58 brigadistas franceses que llegaran al país el sábado.

Ricardo Toro, el director nacional de la Onemi, expresó que «se mantienen las condiciones meteorológicas adversas que favorecen las causas de los incendios forestales».

Según la Dirección Meteorológica de Chile, se indica que continúan las altas temperaturas conforme a los pronósticos emitidos, principalmente en la Región del Maule, alcanzando un máximo histórico en Cauquenes de 43,9°C el jueves.

 

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba