Connect with us

Incógnita tras expirar la tregua en Siria

Publicado

on

Esta medianoche expiró la tregua de una semana en Siria, sin que ninguna de las partes haya declarado su fin o una hipotética prolongación.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), durante esta mañana se han registrado bombardeos en el pueblo de Kaukab, en el norte de la provincia central de Hama. Además, las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes intercambiaron fuego de artillería y de armas automáticas en el distrito de Yobar, en el este de Damasco.

La pasada medianoche expiró el alto el fuego de una semana entre las partes, alcanzado gracias a un acuerdo entre EE. UU. y Rusia. Después de siete días, tendría que pasarse en teoría a la siguiente fase, que es la colaboración entre Moscú y Washington en los bombardeos contra la milicia terrorista del autodenominado Estado Islámico (EI). Pero ni Washington ni Moscú han declarado el término o una posible extensión de la tregua.

Paulatino aumento de la violencia

Así como durante las dos primeras jornadas el cese de las hostilidades consiguió una disminución de la violencia, esta fue aumentando con el paso de los días. Desde la noche del sábado (17.09.2016), al menos 170 personas fallecieron en el país, según el OSDH.

El OSDH informó además este domingo de los primeros bombardeos de aviones del Ejército de Bashar al Assad contra la zona controlada por los insurgentes en la disputada ciudad de Alepo, la mayor del norte del país. Además, al menos ocho personas murieron en otro bombardeo aéreo en la provincia de Homs.

El suceso más controvertido ha sido hasta ahora el ataque «por error» de la coalición internacional liderada por Washington a una posición del Ejército sirio en Deir al Zur, que causó la muerte de unos 90 soldados el sábado.

Mientras tanto, sigue paralizada la entrega de ayuda humanitaria para cientos de miles de personas, pese a que es una pieza central del alto el fuego mediado por Estados Unidos y Rusia.

Video del EI

Entretanto, un video del EI, publicado en las últimas horas por la oficina de información del grupo terrorista en Alepo, muestra la muerte a tiros y el posterior degollamiento de un supuesto cabecilla de una brigada siria opositora, apoyada por EE. UU.

En la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el dirigente rebelde se identifica como Ahmad Musa Husein, cabecilla de la Brigada al Hamza, perteneciente al Ejército Libre Sirio (ELS). Señala que operaba en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo, donde los radicales luchan contra organizaciones rebeldes locales, que reciben el apoyo de la coalición y de las fuerzas turcas.

Declaraciones de Erdogan

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló este lunes que fuerzas opositoras sirias, apoyadas por tropas turcas, pretenden avanzar desde el extremo norte de Siria más en dirección sur, hasta la ciudad de Al Bab, controlada por el EI.

Una vez limpiado el extremo norte de Siria de grupos militantes, tanto yihadistas como kurdos, las fuerzas turcas seguirán rumbo al sur para impedir nuevas amenazas para Turquía, aseguró el mandatario turco ante la prensa en Ankara, antes de partir rumbo a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU esta semana.

Siria es escenario desde hace más de cinco años de un conflicto que ha causado más de 300.000 muertos, de acuerdo al recuento del OSDH.

RML (efe, dpa)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Aprueban comisión de diputados para investigar eventuales irregularidades de ENAP

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la comisión que investigará y analizará las eventuales irregularidades por parte de la refinería ENAP. Por su parte, la empresa respondió que estarán disponibles para entregar la información que se les solicite.

Durante la jornada de este martes, se aprobó por unanimidad la comisión que analizará las eventuales irregularidades por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Cabe precisar que el comité analizará desde el año 2014 a la fecha.

Lo anterior, se debe a los diversos conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción y otras consecuencias que se han dado a conocer durante este periodo.

Asimismo, como indicó la Cámara de Diputados y Diputadas, se analizará el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el año 2016 en adelante. Ello, frente a eventuales irregularidades en las inversiones, realizadas entre 2014 y 2018. Además, se evaluará su efecto en el estado financiero de la empresa estatal.

La delegación deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su cometido, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

“Estaremos disponibles para entregar la información”

Ante la aprobación, la empresa respondió mediante un comunicado e indicó que “miramos esta acción proveniente como una herramienta propia de una democracia sana y como tal estaremos disponibles para entregar la información pertinente“.

Además, agregó que “esta situación constituye una oportunidad para que ENAP pueda mostrar su gestión, su compromiso ambiental con las comunidades y con el abastecimiento de combustibles a lo largo de estos años”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid reitera llamado a Presidente Boric para que extienda postnatal de emergencia

Publicado

on

Sofía Cid hizo un firme llamado al Presidente Gabriel Boric para que extienda el postnatal de emergencia a propósito de la grave crisis de salud producto de la pandemia, y el aumento del virus sincicial que ha derivado en escasez de camas UCI, a lo que se suma el adelanto de las vacaciones escolares.

En este sentido, la diputada dijo que: “es urgente que se extienda el postnatal de emergencia. Aún estamos en medio de una crisis sanitaria, con un preocupante aumento de casos de Covid-19, y a eso tenemos que sumarle el considerable aumento en las urgencias pediátricas.”.

Además Cid agregó que: “Frente al gran aumento de enfermedades respiratorias en menores, el gobierno ya tomó la medida de adelantar y extender las vacaciones de invierno. Pero creo que es necesario además extender el postnatal de emergencia, sobre todo para resguardar la salud de los más pequeños, que hoy se están enfermando gravemente, colapsando las camas UCI pediátricas. Hoy existe una gran preocupación por parte de las madres que tienen que dejar a sus niños de 6 o 7 meses para ir a trabajar. Es importante que el gobierno tome una solución pronta. Hemos recibido muchos correos electrónicos, llamadas, mensajes en redes sociales de madres que están muy preocupadas por esta situación.”

Cabe recordar que el postnatal de emergencia terminó de regir el 30 de septiembre del año pasado, cuando terminó el Estado de Excepción Constitucional.

Actualmente, los servicios públicos están mostrando un crítico panorama, especialmente, en las camas UCI; por ejemplo en Iquique ya colapsó la UCI pediátrica y los menores de edad deben ser trasladados a otras ciudades del país para recibir atención médica.

Finalmente, la diputada advirtió al Presidente que de no tomar una medida a corto plazo para solucionar este tema “y no extiende este postnatal de emergencia, presentaremos un proyecto de ley para poder avanzar y hacernos cargo”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Banderas de la diversidad flamearon en el edificio consistorial de la Municipalidad de Vallenar

Publicado

on

Actividad corresponde al cumplimiento de un compromiso adquirido por el alcalde Armando Flores Jiménez con la Agrupación Cultural y Social Miss Transformista Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas