Connect with us

INTERNACIONAL

India confirmó 76 soldados heridos tras enfrentamiento fronterizo con China

Publicado

on

El primer ministro, Narendra Modi, mantendrá hoy una reunión con los líderes de todos los partidos políticos para discutir la situación con su país vecino.

 

El Ejército de la India confirmó este viernes que 76 de sus soldados resultaron heridos el pasado lunes durante el peor enfrentamiento fronterizo con China en 45 años, en el que murieron 20 miembros de las Fuerzas Armadas indias y que tensó las relaciones entre las dos potencias asiáticas.

Ninguno de los 76 soldados heridos «está en estado crítico por ahora. Todos están estables», afirmaron a Efe fuentes del Ejército indio, que precisaron que 18 soldados permanecen en un hospital en Leh, próximo al lugar del incidente en la frontera occidental en el Himalaya entre China y la India, y otros 58 en otros centros.

La fuente agregó que el grupo de soldados ingresados en Leh «estará de baja unos 15 días», mientras que el resto «deberían estar de vuelta en el trabajo en una semana».

Todos ellos resultaron heridos durante el «grave enfrentamiento» con militares chinos que tuvo lugar en la noche del pasado lunes en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El incidente, el peor de este tipo en 45 años, se produjo durante una desescalada militar acordada por los altos mandos militares de ambas naciones el pasado 6 de junio, tras haber tenido otro encontronazo fronterizo a principios de mayo, sin víctimas, en la línea divisoria entre China y el estado indio de Sikkim (norte).

Aunque el gobierno indio aseguró el martes que también se habían producido bajas entre las fuerzas chinas, Pekín no lo ha confirmado.

El hecho elevó la tensión entre ambas potencias nucleares que han mantenido conversaciones de alto nivel esta semana para tratar de diluir el conflicto, aunque entre acusaciones mutuas sobre la responsabilidad del incidente.

El gobierno indio acusó a su vecino de romper «unilateralmente el statu quo« en la Línea de Control Actual (LAC, en inglés y frontera de facto), mientras que China aseguró que los soldados indios se internaron de forma ilegal en su territorio y «provocaron y atacaron» a sus militares.

Los responsables de Exteriores de los dos gigantes asiáticos mantuvieron una conversación telefónica el miércoles, y ambas naciones celebraron reuniones militares de alto nivel en el valle de Galwan para tratar de rebajar la tensión.

Mientras, la India continuó despidiendo hoy a los militares fallecidos en el enfrentamiento, como al soldado Rajesh Orang en el estado oriental de Bengala, después de que el jueves se celebraran gran parte de los funerales de los «héroes» nacionales.

También este viernes, Modi mantendrá una reunión con los líderes de todos los partidos políticos para discutir la situación con China.

El choque fronterizo desató además protestas antichinas en algunas ciudades de la India y, este jueves, la Confederación de Comerciantes de la India (CAIT) pidió en una carta abierta a la población que boicoteara los productos fabricados en China.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia rechaza condiciones de Biden para conversar sobre Ucrania

Publicado

on

El presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho que estaría dispuesto a hablar con el líder ruso si este quisiera terminar realmente con el conflicto. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Congreso peruano busca nueva destitución de Pedro Castillo

Publicado

on

El Congreso de Perú admitió este jueves a trámite una nueva moción de vacancia (destitución) presentada por la oposición en el Congreso contra el presidente Pedro Castillo por una presunta «permanente incapacidad moral» para seguir en el cargo.

La decisión, que implica la autorización para que la moción continúe el proceso parlamentario hasta volver al pleno para su debate final, el próximo 7 de diciembre, se tomó con el voto a favor de 73 legisladores, 32 en contra y 6 abstenciones.

La medida se anticipaba porque el pedido de vacancia, que fue impulsado por el legislador independiente Edward Málaga, se entregó el pasado martes con las firmas de 67 congresistas de los partidos opositores Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú.

Una moción de este tipo requiere, por lo menos, del voto favorable del 40% de los congresistas hábiles para ser admitida a trámite, en este caso de 52 legisladores.

TERCER PROCESO CONTRA CASTILLO

Este es el tercer proceso de este tipo al que se someterá a Castillo, quien sorteó un primer pedido de destitución en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite, y un segundo proceso en marzo pasado, cuando recibió solo 55 votos a favor.

En el caso del documento presentado por Málaga, de más de 100 páginas, asegura que «resulta inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos«.

Al exponer los motivos de su moción, Málaga dijo que lo hizo «con la plena convicción de que la salida más exitosa a esta crisis política es un adelanto de elecciones generales» y que el pedido de destitución de Castillo «debería servir como un primer paso para ese reacomodo» de las «condiciones democráticas».

«El espíritu de esta moción es de control político, no hay aquí motivaciones ideológicas, políticas, y mucho menos odios, como se podría interpretar», agregó.

Tras reiterar que el control político «es un deber del parlamento», el congresista añadió que «la moral que juzgan no es una razón judicial, es una instancia política».

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Petro dice que está en cama por un virus y descarta que sea Covid

Publicado

on

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este jueves que tiene un virus el cual lo obligó a guardar cama pero confió en que se repondrá, al tiempo que descartó que su malestar se deba al Covid-19.

«Un virus me ha mantenido hoy (jueves) en cama. Se ha descartado el Covid. Espero restablecerme», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El gobernante colombiano tiene este viernes una agenda que incluye su participación en la clausura del Congreso Cafetero que se realiza en Bogotá, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Petro estuvo el miércoles en Medellín, en donde, a nombre del Estado, pidió perdón a las víctimas por las masacres cometidas por paramilitares en La Granja y El Aro (noroeste) y las calificó de un «genocidio» en el que participó un «Estado asesino» por acción u omisión.

La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados, y al año siguiente fue perpetrada la masacre de El Aro, con 15 campesinos como víctimas mortales, cometida también por las disueltas milicias paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez era el gobernador de Antioquia.

El presidente Petro no dio más detalles del virus que lo afecta. Sin embargo, no es la primera vez que tiene complicaciones de salud y por eso ha cancelado participaciones en varios actos.

Previo a que viajara, en septiembre pasado, a Nueva York, para su discurso ante la Asamblea de la ONU, canceló su agenda. En esa ocasión se conoció que tenía un cuadro de «bronquitis aguda no obstructiva» y recibió tratamiento que no requirió hospitalización.

La salud de Petro ha estado en el punto de mira después de que durante la campaña electoral y ya una vez en el cargo haya cancelado varias intervenciones públicas achacadas a malestares o enfermedades.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas