Connect with us

Indignación genera asesinato por la espalda de un hombre negro a manos de un policía en EEUU

Publicado

on

Un nuevo caso de violencia policial conmociona hoy a Estados Unidos, después de que un agente blanco haya sido acusado de asesinato por la muerte de un hombre negro de 50 años en el estado de Carolina del Sur.

El hecho ocurrió el sábado en la ciudad de North Charleston pero se conoce ahora a través de un video grabado con un celular al que tuvieron acceso el diario «New York Times» y otros medios y en el que se ve cómo el policía, de 33 años, dispara reiteradamente a Walter Scott por la espalda, mientras éste intenta huir.

El agente había alegado que sintió peligrar su vida porque el hombre había intentado quitarle una pistola de electroshock después de haberlo parado en un control de tráfico por llevar rota una luz del automóvil.

En el video, que fue grabado por un transeúnte, parecería en cambio que el agente colocó su pistola de electroshock posteriormente junto al cadáver. 

El «New York Times» señala que el policía disparó ocho veces contra Scott, padre de cuatro hijos. El diario de Charleston «Post and Courier» señala en base a declaraciones del abogado de la familia que la víctima fue alcanzada cinco veces, cuatro por la espalda.

El FBI investigará el caso junto con las autoridades locales, informó el Departamento de Justicia. Residentes de la ciudad, de unos 100.000 habitantes, la mitad de ellos afroamericanos, han convocado una marcha de protesta hoy hasta el ayuntamiento.

El alcalde de North Charleston, Keith Summey, mostró su apoyo a la familia de Scott en una conferencia de prensa. «Cuando te equivocas, te equivocas», declaró. «Si tomas una mala decisión, no importa si eres un agente de la ley o un ciudadano común, tienes que vivir con esa decisión». 

La gobernadora del estado, Nikki Haley, señaló por su parte en un comunicado que el tiroteo es inaceptable.

Samuel Walker, profesor emérito de la Universidad de Nebraska y experto en análisis de la violencia policial, aseguró al «Post and Courier» que el video es «absolutamente indignante». «Esta persona está huyendo. No tiene un arma, no se detiene para darse la vuelta. No hay ninguna justificación para esos disparos».

El periódico añade que Scott había sido detenido unas 10 veces, la mayoría por no pagar la pensión de sus hijos. Su hermano señaló al medio que es posible que haya huido del policía por temor a volver a ir a la cárcel porque tenía pagos atrasados.

Estados Unidos ha sufrido varios casos de violencia policial que desataron gran polémica el año pasado. En Ferguson (Missouri) hubo disturbios durante varios días después de que en agosto un agente matara al joven negro Michael Brown, que iba también desarmado. Asimismo hubo protestas en Nueva York por casos similares.

DPA

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Siches: «Nuestras fuerzas militares, evidentemente, en caso de ser atacadas van a tener que responder»

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción, asegurando que «en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida».

En declaraciones a Buenos Días a Todos de TVN, la autoridad planteó que el estado de excepción «acotado» para la Macrozona Sur «es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo».

«A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso», recalcó.

Siches también se refirió a las palabras del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sobre una respuesta armada, aseverando que «la invitación ha sido transversal para todos quieren quieran avanzar en la paz. En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros».

«En torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo», continuó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Chañaral: Realizan cicletada con el apoyo de Nueva Atacama

Publicado

on

Alrededor de 40 participantes tuvo la actividad que contempló el uso de una pista de obstáculos (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Parlamentarios piden al Gobierno avanzar con el proyecto de las 40 horas laborales

Publicado

on

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados hicieron un llamado a priorizar el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, lo que es prioritario para el Gobierno, de acuerdo a los dichos de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien buscará reanudar su tramitación en el Senado.

Esta semana se presentó un bancada transversal por la iniciativa de las 40 horas laborales, a la cual se sumaron hasta parlamentarios del Partido de la Gente, y desde los comités oficialistas lo definen como una prioridad desde ahora en adelante tras la aprobación del salario mínimo.

En esta último punto, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) valoró las medidas que ha tomado el Gobierno, porque «está verdaderamente preocupado de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras», pero recalcó que «eso no es suficiente, hay que seguir avanzando y por eso ahora vamos a priorizar el proyecto de ley que reduce la jornada de trabajo a 40 horas».

«Está demostrado que es perfectamente viable y que no debiera afectar en absoluto la productividad, tal como no se vio afectada cuando se redujo la jornada a comienzo de los 90′ de 48 a 45 horas», explicó.

Aunque el Ministerio del Trabajo se comprometió con sus bancadas a impulsar este año la iniciativa, actualmente se encuentra en un proceso de consultas con la sociedad civil y actores económicos.

Por su parte, el jefe de bancada DC y diputado, Eric Aedo, señaló que el Ejecutivo «tiene la oportunidad de comenzar a mostrar y llevar al Parlamento los proyectos que al Gobierno le interesan, pero sí el Gobierno tiene que aprender a abrir el diálogo con el Parlamento, no sólo tratar de imponer sus ideas o de enamorarse de sus ideas, tiene que tener disposición a escuchar también los planteamientos parlamentarios».

A su juicio, hoy día existe «transversalmente es la necesidad de avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales, pero esto tiene que estar muy asociado al momento económico».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA