PAÍS

Industria de vapeadores en alerta ante eventual impuesto: Exigen «estudios serios» y advierten fuertes pérdidas

Dueños de empresas dedicadas a la comercialización de estos aparatos adelantaron a Emol lo perjudicial que podría resultar para ellos la aplicación del gravamen que el Ejecutivo anunció durante esta semana.

Una dura noticia recibieron el jueves pasado los empresarios ligados a la industria del vapeo: Tanto el Ministerio de Hacienda como el de Salud acordaron aplicar un impuesto a vapeadores, el que equivaldría al que hoy reciben los cigarrillos.

«Está demostrado el efecto negativo para la salud que tienen los vaporizadores que han venido a reemplazar a los cigarrillos.

Y por tanto, igual como los cigarros están grabados con impuestos y tienen restricciones a su publicidad, vamos a hacer lo mismo con los vaporizadores que en Estados Unidos han sido prohibidos porque está demostrado el tremendo efecto dañino que produce a la salud, especialmente a los jóvenes que son atraídos y transformados en verdaderos adictos a estos vaporizadores», anticipó el día lunes el Presidente Sebastián Piñera en entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

El anuncio del Ejecutivo no cayó bien entre quienes se dedican a la industria de los cigarrillos electrónicos, específicamente en los dueños de las tiendas especializadas en la venta de estos productos, los que abordan las complicaciones que esto podría significar para su marcado.

Y es que si bien reconocen que efectivamente falta regularización, también aseguran que aplicarle a los vaporizadores el mismo gravamen que se le impone a la industria del tabaco sería un error, pues estos no generarían el mismo daño.

El dueño de la marca Vaper Chile, Sven Moller, asegura que «se justifica el impuesto al tabaco en Chile porque los costos que este genera en salud ni siquiera se alcanzan a pagar con el impuesto al cigarrillo, y en el caso del vaporizador, al menos en Chile, no hay casos de enfermedades pulmonares relacionadas».

En la misma línea, uno de los dueños de Vape.cl, Sebastián Seymour, sostiene que «nosotros somos pro regulación del tema del cigarro electrónico, pero el impuesto que se le está poniendo conceptualmente no es correcto, y es bastante elevado para lo que debería corresponder. Se verían bajas importantes con respecto al tema de ventas, serían los usuarios nuevamente los perjudicados».

Moller, que además lleva cerca de cinco años dedicándose al negocio de los vaporizadores, también apunta a que la medida favorecería a quienes ejercen el comercio de forma ilegal, mientras que quienes cuentan con tiendas establecidas -como él- terminarán siendo los más perjudicados.

«Es verdad que falta regulación en el tema de los cigarrillos electrónicos, pero una medida como la que está tomando el Gobierno lo único que crearía es la destrucción del negocio formal de los vaporizadores y el boom de las tiendas en Instagram, del mercado negro», plantea.

«Actualmente ya hay un mercado negro, por así decirlo, es un mercado informal en Instagram que es súper grande, que venden a menores de edad, y por otra parte hay muchos líquidos que no están regulados en Chile que son de fabricación nacional y que no tienen ningún tipo de certificación de ningún estilo, ni de salud ni de nada, y esos son justamente los que pueden llegar a provocar más problemas de salud, no los que están certificados, que se importan», añade.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba