Connect with us

PAÍS

Industria de vapeadores en alerta ante eventual impuesto: Exigen «estudios serios» y advierten fuertes pérdidas

Publicado

on

Dueños de empresas dedicadas a la comercialización de estos aparatos adelantaron a Emol lo perjudicial que podría resultar para ellos la aplicación del gravamen que el Ejecutivo anunció durante esta semana.

Una dura noticia recibieron el jueves pasado los empresarios ligados a la industria del vapeo: Tanto el Ministerio de Hacienda como el de Salud acordaron aplicar un impuesto a vapeadores, el que equivaldría al que hoy reciben los cigarrillos.

«Está demostrado el efecto negativo para la salud que tienen los vaporizadores que han venido a reemplazar a los cigarrillos.

Y por tanto, igual como los cigarros están grabados con impuestos y tienen restricciones a su publicidad, vamos a hacer lo mismo con los vaporizadores que en Estados Unidos han sido prohibidos porque está demostrado el tremendo efecto dañino que produce a la salud, especialmente a los jóvenes que son atraídos y transformados en verdaderos adictos a estos vaporizadores», anticipó el día lunes el Presidente Sebastián Piñera en entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

El anuncio del Ejecutivo no cayó bien entre quienes se dedican a la industria de los cigarrillos electrónicos, específicamente en los dueños de las tiendas especializadas en la venta de estos productos, los que abordan las complicaciones que esto podría significar para su marcado.

Y es que si bien reconocen que efectivamente falta regularización, también aseguran que aplicarle a los vaporizadores el mismo gravamen que se le impone a la industria del tabaco sería un error, pues estos no generarían el mismo daño.

El dueño de la marca Vaper Chile, Sven Moller, asegura que «se justifica el impuesto al tabaco en Chile porque los costos que este genera en salud ni siquiera se alcanzan a pagar con el impuesto al cigarrillo, y en el caso del vaporizador, al menos en Chile, no hay casos de enfermedades pulmonares relacionadas».

En la misma línea, uno de los dueños de Vape.cl, Sebastián Seymour, sostiene que «nosotros somos pro regulación del tema del cigarro electrónico, pero el impuesto que se le está poniendo conceptualmente no es correcto, y es bastante elevado para lo que debería corresponder. Se verían bajas importantes con respecto al tema de ventas, serían los usuarios nuevamente los perjudicados».

Moller, que además lleva cerca de cinco años dedicándose al negocio de los vaporizadores, también apunta a que la medida favorecería a quienes ejercen el comercio de forma ilegal, mientras que quienes cuentan con tiendas establecidas -como él- terminarán siendo los más perjudicados.

«Es verdad que falta regulación en el tema de los cigarrillos electrónicos, pero una medida como la que está tomando el Gobierno lo único que crearía es la destrucción del negocio formal de los vaporizadores y el boom de las tiendas en Instagram, del mercado negro», plantea.

«Actualmente ya hay un mercado negro, por así decirlo, es un mercado informal en Instagram que es súper grande, que venden a menores de edad, y por otra parte hay muchos líquidos que no están regulados en Chile que son de fabricación nacional y que no tienen ningún tipo de certificación de ningún estilo, ni de salud ni de nada, y esos son justamente los que pueden llegar a provocar más problemas de salud, no los que están certificados, que se importan», añade.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras fin de semana largo Minsal informa 5.132 nuevos casos Covid en Chile y poco más de 41 mil activos

Publicado

on

Se informaron 5 fallecidos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros investiga homicidio en Estación Central: Se presume ajuste de cuentas

Publicado

on

Personal de Carabineros investiga el asesinato de una persona durante la noche de este lunes en la intersección de las calles Jotabeche y 5 de Abril, en la comuna de Estación Central.

Según indicaron desde la institución, los hechos ocurrieron cuando tres personas de nacionalidad venezolana que se encontraban al interior de un vehículo fueron abordadas por un grupo de sujetos, quienes percutaron disparos, dejando a otro de los ocupantes en riesgo vital.

El capitán Cristián González relató que «se encontraba un vehículo estacionado, en cuyo interior se encontraban tres adultos, dos de sexo masculino y una de sexo femenino, los cuales son abordados -según testigos- por un grupo de sujetos, los cuales circulaban en un automóvil de color blanco».

«Para evadir el ataque hacia ellos, retroceden su móvil y llegan a la calle 5 de Abril, en esta intersección pierden el control del vehículo, quedando en la acera. En este momento desciende un grupo indeterminado de sujetos y percutan disparos hacia los ocupantes en su interior», sostuvo.

Aunque hasta el momento no hay mayores detalles sobre el motivo del crimen, se investiga un posible ajuste de cuentas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Covid: Colegio Médico proyecta un «relajo acorde con el mundo» después del invierno

Publicado

on

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), el doctor José Miguel Bernucci, dijo creer que el país relajará sus restricciones sanitarias contra el Covid-19 después del invierno.

«Si uno mira en el mundo, somos casi exclusivamente el único que sigue usando mascarilla. Entonces, en ese sentido, probablemente saliendo del invierno vamos a tener un relajo mucho mayor de medidas que va a ir muy acorde con el mundo«, dijo el dirigente en conversación con El Diario de Cooperativa.

Según estimó Bernucci, «probablemente la respuesta (que adoptarán las autoridades para garantizar la liberación de las restricciones sin gatillar nuevos rebrotes) sea una respuesta combinada: por un lado, la vacunación, que debe mantenerse como un pilar importante, pero, por otro lado, lo que sabemos hoy día, y lo que hemos aprendido estos dos años, es que finalmente la calidad de aire, sobre todo en espacios cerrados«.

«Lo que sabemos hoy día, y lo que hemos aprendido estos dos años, es que finalmente la calidad de aire, sobre todo en espacios cerrados, va a jugar un rol preponderante tanto en el presente como en el futuro, para esta pandemia y para otras enfermedades», apuntó.

CASOS SEGUIRÁN SUBIENDO, AL MENOS, HASTA FIESTAS PATRIAS

El pasado viernes se cumplieron tres semanas al hilo en las que se reporta un aumento sostenido de contagios en Chile y esta última llegó al 16 por ciento en comparación a los siete días previos.

Todo ello, según señaló Bernucci, impulsado mayormente por la circulación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

«Lo más probable es que estamos en un periodo de expansión de la pandemia. Esto quiere decir que los casos probablemente se van a mantener en aumento de aquí a algunas semanas más, lo que coincidentemente va a acoplarse con el proceso plebiscitario y las celebraciones del 18 de septiembre», pronosticó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas